¿Qué es la sinusitis aguda?

0
304

La sinusitis aguda es una inflamación de los senos paranasales de corta duración, que en la mayoría de los casos incluye una infección de los mismos. (La sinusitis también se conoce como rinosinusitis porque la hinchazón casi siempre incluye el tejido nasal así como el tejido sinusal). Los senos paranasales se componen de cuatro cavidades ubicadas en la cabeza que están conectados por canales estrechos. Los senos paranasales producen una fina mucosidad que drena por los canales de la nariz, limpiádola. Típicamente llenos de aire, los senos nasales pueden bloquearse por el fluido e hincharse por la irritación. Cuando esto sucede, pueden infectarse.

¿Cuánto tiempo dura la sinusitis aguda?

La sinusitis aguda dura menos de un mes. Los síntomas pueden desaparecer por sí solos en unos 10 días, pero pueden tardar hasta tres o cuatro semanas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la sinusitis aguda?

Algunas personas son más propensas que otras a contraer sinusitis aguda. Entre ellos se incluyen

  • Personas que tienen alergias.
  • Las personas que tienen problemas estructurales con sus narices (como un tabique desviado) o pólipos, que son crecimientos que pueden colgar dentro de las narices o cavidades sinusales.
  • Personas que pasan mucho tiempo en lugares donde ocurren infecciones, como jardines de infantes o guarderías.

¿Qué causa la sinusitis aguda?

La sinusitis aguda suele ser causada por un resfriado común o por alergias. También puede ser causada por una infección bacteriana u hongo que hace que los senos paranasales se hinchen y se bloqueen.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis aguda?

Los principales síntomas incluyen:

  • Dolor, presión y sensibilidad en la cara.
  • Nariz tapada.
  • Secreción nasal espesa y amarilla o verde.
  • Pérdida del olfato y el gusto.
  • Congestión/tos.
  • Mal aliento.

También puede experimentar:

  • Fiebre.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Dolor de dientes.

¿Cómo se diagnostica la sinusitis aguda?

La sinusitis aguda se suele diagnosticar comentando todos sus síntomas con su médico. En un examen físico, el médico le examinará los oídos, la nariz y la garganta para comprobar si hay alguna obstrucción, hinchazón y secreción. Si se sospecha que hay alergias, el médico puede realizar una prueba para determinar qué alérgenos podrían ser la causa de la sinusitis.

¿Cómo se trata la sinusitis aguda?

La sinusitis aguda suele ser una afección de corta duración que no es demasiado grave. Para muchas personas, se necesita poco o ningún tratamiento. La mayoría de las personas mejoran por sí mismas después de siete a diez días.

Los antibióticos sólo son útiles para las infecciones bacterianas. La mayoría de las sinusitis se deben a virus u otras causas que no se curan con medicación.

Otras opciones de tratamiento incluyen formas de controlar los síntomas:

  • Pruebe con aerosoles nasales (como los esteroides nasales) y descongestionantes. No debe usar aerosoles nasales medicados de venta libre por más de tres días a menos que su proveedor de atención médica le indique que lo haga.
  • Descanse más y beba más líquidos.
  • Use analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno si tiene un dolor significativo.
  • Irrigar (limpiar) sus conductos nasales con solución salina. Como sólo se trata de sal y agua estéril que se aplica a la nariz para limpiarla, puede continuar durante más de cinco días.

¿Cuáles son las complicaciones de la sinusitis aguda?

Rara vez hay complicaciones en la sinusitis aguda. Es probable que se recupere por su cuenta. Sin embargo, en casos muy raros es posible que una infección se extienda a otros espacios del sistema nervioso, como el cerebro, los ojos o la médula espinal.

¿Cómo puedo prevenir la sinusitis aguda?

No fume. Fumar no es bueno para usted ni para la gente que le rodea, ya que puede causar que la mucosidad se obstruya en la nariz o los senos nasales. Evite estar cerca del humo del cigarro, así como otros desencadenantes como la caspa de animales, el polvo, el moho y el polen.

Tome las siguientes medidas para prevenir las infecciones de los senos nasales y otras infecciones:

  • Lavarse bien las manos antes y después de comer y después de usar el baño.
  • Mantenerse alejado de las personas enfermas.
  • Tratar sus alergias, posiblemente con terapia de esteroides nasales o inmunoterapia (principalmente conocida como inyecciones para la alergia).
  • Mantener el cuerpo y el sistema inmunológico en buena forma comiendo bien (muchas verduras y frutas) y manteniéndose hidratado.
  • Usar un humidificador si su casa está seca o un purificador de aire. Asegúrese de limpiar su equipo regularmente.
  • Irrigar su nariz cuando sea necesario con un enjuague salino.

¿Cuándo debo ir al mi médico de cabecera y consultarle acerca de la sinusitis?

Aunque muchos casos de sinusitis aguda pueden mejorar con poco o ningún tratamiento, debe llamar al médico si experimenta algún síntoma doloroso. Puede ser necesario un antibiótico para una infección bacteriana.

Si descubre que sus senos paranasales no se sienten mejor después de 10 días, si los síntomas han empeorado o si tiene síntomas que inicialmente mejoraron y luego empeoran cinco o seis días después (“doble enfermedad”), debe comunicarse con su médico de cabecera. Los síntomas que continúan después de unas cuatro semanas pueden significar que tiene sinusitis subaguda o crónica. Si desarrolla otros tipos de síntomas, como hinchazón grave de los ojos, o si no está seguro de lo que debe hacer, consulte a su doctor.

Si tiene dolor facial y tiene dientes sanos, puede probar cosas como enjuagues nasales y paños húmedos y calientes en la cara para ver si encuentra algún alivio. Si es así, y si sus síntomas desaparecen en unos 10 días, probablemente ha tenido sinusitis aguda y ha mejorado por sí sola. Si no es así, y sigue sintiéndose mal después de tres o cuatro semanas, concurra a su médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here