Los 7 aceites esenciales para aliviar la congestión de los senos nasales

0
1214

Un resfriado, alergias, una infección de los senos paranasales y la gripe son causas comunes de la congestión de los senos paranasales. Algunos aceites esenciales, como los de eucalipto y menta, pueden ayudar a abrir las vías respiratorias y a aliviar la congestión.

Los aceites esenciales son un tratamiento natural muy popular. La gente los usa para aliviar la congestión de los senos nasales, desbloquear una nariz tapada y promover el drenaje de los senos nasales.

Los aceites de eucalipto y menta son especialmente prometedores. Por lo demás, hay poca evidencia científica que apoye el uso de aceites esenciales para aliviar la congestión de los senos nasales.

Sin embargo, existe cierta evidencia de que los aceites esenciales pueden mejorar los síntomas relacionados, aunque muchos de estos estudios han involucrado animales o experimentos de laboratorio, más que participantes humanos.

Algunas investigaciones indican que los aceites esenciales pueden:

  • reducir la inflamación
  • combatir las bacterias…
  • aliviar el dolor…

Estos efectos pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con la congestión.

En este artículo, investigamos las formas en que la gente usa los aceites esenciales para tratar una nariz que gotea y está tapada.

1- Aceite de menta

Mucha gente encuentra que inhalar aceite de menta se siente bien cuando tienen los senos bloqueados. Esto se debe a su efecto refrescante. Pero, ¿el aceite de menta mejora realmente los síntomas de la sinusitis?

El aceite de menta contiene mentol. Este compuesto puede afectar a los receptores de mucosidad de la nariz, ayudando a abrir las vías respiratorias y a despejar la mucosidad.

Los estudios de laboratorio muestran que el aceite de menta puede combatir las bacterias, uno de los desencadenantes de la congestión de los senos nasales. Los estudios en animales demuestran que también puede reducir la inflamación. Es importante destacar que estos estudios no probaron los efectos en los humanos.

Una persona puede intentar hacer un baño de vapor colocando unas gotas del aceite en un tazón de agua tibia y respirando el vapor durante unos minutos hasta que la congestión y otros síntomas disminuyan. Alternativamente, un difusor puede llenar el aire con este aceite esencial.

Además, ciertos productos descongestionantes nasales contienen menta.

Varias marcas de aceite de menta están disponibles en línea.

2- Aceite de eucalipto

El aceite del árbol del té puede mejorar la congestión de los senos nasales al combatir dos causas potenciales: las bacterias y los virus.

Una revisión de 2015 señala que un compuesto llamado alfa-sabina en el aceite del árbol del té proporciona efectos antivirales, antibacterianos y antimicóticos.

El aceite del árbol del té también puede reducir la inflamación, lo que podría ayudar a disminuir la hinchazón de los senos nasales. La reducción de la hinchazón a menudo alivia los síntomas de la congestión, como el goteo o la congestión nasal.

La gente usa frecuentemente el aceite del árbol del té en difusores. Hay varias marcas disponibles en línea.

3- Aceite de orégano

El aceite de orégano puede ayudar a una persona a recuperarse de la sinusitis al combatir las bacterias. Los investigadores han descubierto que el carvacrol, un componente del aceite de orégano, puede impedir el crecimiento de las bacterias.

La gente puede encontrar varias marcas de aceite de orégano en Internet.

5. Salvia amarilla o Flomis

La salvia romana es otro aceite esencial que puede combatir la sinusitis o la congestión causada por las bacterias. Un estudio de laboratorio de 2015 encontró que el aceite de salvia es un agente antimicrobiano natural.

Varias marcas de aceite de salvia están disponibles en línea.

6- Aceite de lavanda

El aceite de lavanda puede mejorar los síntomas de la congestión de los senos nasales al reducir el dolor y la hinchazón.

Un estudio realizado en animales en 2015 sugirió que este aceite esencial podría tener efectos analgésicos o de alivio del dolor y que también podría reducir la inflamación. Sin embargo, los investigadores no han probado esto en humanos.

El aceite de lavanda también puede tener propiedades calmantes para algunas personas, haciéndolas sentir más relajadas o capaces de dormir.

Hay varias marcas de aceite de lavanda disponibles en Internet.

7- Aceite de romero

El romero es otro aceite esencial antiinflamatorio que puede aliviar la inflamación de los senos nasales. Los autores de una revisión de 2016 describieron las propiedades antiinflamatorias del romero.

Los investigadores también encontraron que el romero es una fuente rica en antioxidantes y puede ayudar a controlar el síndrome metabólico.

Las personas pueden comparar las marcas de aceite de romero en línea.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Para utilizar los aceites esenciales para aliviar la congestión de los senos nasales, lo mejor es diluirlos y luego respirar el aroma. No trague ni ingiera aceites esenciales.

Hay cuatro formas principales de inhalar los aceites esenciales:

  • Inhalación directa: Añada unas pocas gotas de aceite esencial a un tejido e inspire suavemente, manteniendo el tejido cerca de la cara. Tenga cuidado de que el aceite esencial no llegue directamente a la piel, ya que puede causar irritación.
  • Inhalación de vapor: Añada unas pocas gotas de aceite esencial a un tazón de agua hirviendo e inhale el vapor. Colocar una toalla sobre la cabeza puede crear una cámara de vapor.
  • Usando un difusor: Los difusores de aceites esenciales dispersan el aceite en el aire. Esta es una forma suave de inhalar aceites esenciales continuamente mientras se está en casa.
  • Añadiendo a un baño: Añade unas pocas gotas de aceite esencial a la bañera e inhala suavemente mientras estás en remojo.

Para aplicar el aceite esencial a la piel, dilúyalo en un aceite vehicular, como el aceite de almendras dulces. La receta habitual es de 3 a 5 gotas de aceite esencial por cada onza de aceite vehicular. Obtenga más información sobre los mejores aceites vehiculares y cómo utilizarlos aquí.

Compruebe si hay una reacción alérgica aplicando unas pocas gotas de aceite esencial diluido en la piel. Si no hay ninguna reacción en 24 horas, debería ser seguro utilizarlo.

¿Es seguro para los bebés?

La Asociación Americana de Médicos Naturópatas establece que las personas no deben usar aceites esenciales con bebés menores de 3 meses.

Ciertos aceites pueden ser seguros para usarlos con niños mayores. Siempre pregunte a un médico antes de exponer a los bebés o niños pequeños a los aceites esenciales.

Algunos creen que los aceites de eucalipto y menta son peligrosos para los bebés y que las personas deben abstenerse de usarlos cerca de niños menores de 3 años.

Tenga en cuenta que al difundir los aceites esenciales en el aire, cualquier niño, mascota y otros miembros de la familia también inhalarán el tratamiento.

No difunda los aceites esenciales en público, como en las tiendas, ya que muchas personas son alérgicas a ellos.

Algunos aceites esenciales, como el eucalipto y la menta, pueden desencadenar síntomas de asma.

Conclusión

La gente ha utilizado los aceites esenciales como un remedio alternativo durante cientos de años. Cualquiera que desee evitar los descongestionantes y los antibióticos de venta libre puede intentar utilizar un aceite como tratamiento.

Los aceites esenciales son una terapia complementaria o alternativa. No existen pautas aprobadas sobre la dosis o la potencia, por lo que las personas deben usar estos aceites con precaución. No ingiera los aceites esenciales a menos que se lo indique un médico, ya que pueden ser tóxicos.

Antes de que los médicos recomienden los aceites esenciales como tratamiento para la congestión de los senos nasales, deberán ver más pruebas de los efectos en los seres humanos. Sin embargo, muchas personas descubren que los aceites aportan alivio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here