¿Cómo se puede solucionar la congestión de los senos nasales?

0
967

La congestión de los senos paranasales se produce cuando una afección hace que el líquido quede atrapado en los senos paranasales, haciéndolos sentir bloqueados y dolorosos. Muchos remedios caseros naturales pueden ayudar a una persona a sentirse mejor, incluyendo la hidratación, la inhalación de vapor y la aplicación de una toalla caliente y húmeda en la cara.

Un virus o un resfriado es la causa más común de la congestión de los senos paranasales, pero una infección bacteriana también puede causarla ocasionalmente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una persona con congestión de los senos paranasales puede experimentar:

  • dolores de cabeza
  • una nariz obstruida o que gotea
  • un dolor de garganta
  • cansancio
  • tos

Este artículo examina seis remedios caseros simples y naturales para la congestión de los senos paranasales, así como cuándo consultar a un médico.

Remedios caseros

Hay muchos remedios caseros que una persona puede intentar para ayudar a aliviar la congestión de los senos nasales. Estos incluyen:

Mantenerse hidratado

Las membranas mucosas pueden inflamarse durante la congestión de los senos. Sin embargo, mantenerse hidratado puede ayudar a que la membrana funcione correctamente.

Beber mucha agua y otros líquidos puede ayudar a aliviar los síntomas de la congestión de los senos nasales. Una persona puede descubrir que mantener una botella de agua cerca de ella durante todo el día puede animarla a beber más.

Respirar vapor

La inhalación de vapor puede ayudar a mantener las membranas mucosas húmedas.

Esto es particularmente importante durante el invierno o en climas más fríos.

Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de la congestión de los senos nasales y estimular su desbloqueo.

Hacer correr agua muy caliente de una ducha y respirar el vapor puede ayudar a desbloquear los senos paranasales y aliviar los síntomas.

También es posible usar un humidificador con el mismo propósito.

Levantar la cabeza durante el sueño

Para ayudar a que los bloqueos de los senos nasales se despejen, una persona puede considerar la posibilidad de levantar la cabeza durante el sueño. Una persona puede usar almohadas adicionales para sostener la cabeza.

Por el contrario, mantener la cabeza a nivel puede resultar en una mayor acumulación de congestión durante la noche.

Uso del aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto alivia los síntomas de la congestión de los senos nasales. También puede ayudar a matar los gérmenes en y alrededor del pasaje nasal que contribuyen a la infección de los senos nasales.

Una persona puede usar el aceite de eucalipto aplicándolo en un pañuelo de papel y durmiendo a su lado, o añadiéndolo al agua caliente e inhalando el vapor. Sin embargo, si una persona aplica la mezcla de agua caliente y aceite de eucalipto directamente sobre la piel, puede causar quemaduras.

Los aceites a base de mentol también son populares, pero funcionan haciendo que una persona sienta que puede respirar más fácilmente. No desbloquean los senos congestionados.

Aplicar toallas calientes y húmedas

Una toalla caliente y húmeda sostenida contra la cara puede ayudar a aliviar la hinchazón e inflamación de la congestión de los senos.

También puede ayudar a mantener las membranas mucosas húmedas respirando aire húmedo, lo que puede ayudar a que funcione correctamente.

Las personas también pueden empapar una toalla en agua tibia, escurrirla y cubrirla sobre su cara de manera que aún les resulte cómodo respirar por la boca.

Probando un neti pot

Los neti potes son pequeños dispositivos en forma de tetera que ayudan a una persona a verter una solución de agua salada en su cavidad nasal.

Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de la congestión de los senos nasales manteniendo las membranas mucosas húmedas y funcionando correctamente.

Los neti potes también pueden ayudar a tratar la congestión al limpiar los senos nasales y la acumulación de cualquier material que cause una obstrucción. Es vital seguir las instrucciones cuidadosamente.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) señala que si una persona no ha limpiado correctamente el neti pot antes de usarlo, puede causar una infección de los senos nasales. Las personas deben limpiar los neti pots utilizando agua destilada, estéril o previamente hervida que esté libre de gérmenes dañinos.

Medicamentos de venta libre

Los aerosoles nasales que incluyen un descongestionante pueden ser útiles para aliviar los senos congestionados.

Sin embargo, la Facultad de Medicina de Harvard señala que los descongestionantes también pueden causar problemas. Por ejemplo, a veces, la congestión puede empeorar después de que una persona deja de usar descongestionantes.

Tomar analgésicos también puede ayudar a aliviar el dolor debido a la congestión de los senos nasales.

Si una persona experimenta efectos secundarios o el medicamento no funciona, debe hablar con un profesional médico.

Cuándo ver a un médico

Aunque por lo general una persona puede resolver la congestión de los senos nasales con remedios caseros, pueden surgir complicaciones. En estos casos, es importante ver a un profesional médico.

Se recomiendan ver a un profesional médico si una persona tiene:

  • una temperatura superior a 100,4F (38C)
  • síntomas que están empeorando
  • síntomas que no han desaparecido después de 10 días
  • problemas frecuentes de sinusitis
  • síntomas que los medicamentos de venta libre no resuelven

Resumen

La congestión de los senos nasales se produce más comúnmente como resultado de un resfriado, un virus o una infección bacteriana. Los síntomas incluyen dolor de garganta, secreción nasal y tos, entre otros.

Hay una serie de remedios caseros sencillos que una persona puede intentar para ayudar a aliviar estos síntomas. Entre ellos se incluyen la inhalación de vapor, el uso de aceite de eucalipto y el mantenimiento de la hidratación. Una persona también puede utilizar medicamentos de venta libre como los aerosoles nasales.

Deben considerar la posibilidad de ver a un médico cuando sus síntomas no desaparezcan o empeoren, y el médico podrá determinar la causa de la infección de la persona y recetar la medicación adecuada si es necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here