¿Qué es la Sarna?

0
1352

Sarna

La sarna, también conocida como la picazón de siete años, es una infestación contagiosa de la piel por el ácaro Sarcoptes scabiei.  Los síntomas más comunes son picazón severa y una erupción tipo espinilla. Ocasionalmente, se pueden ver pequeñas madrigueras en la piel. En una primera infección, una persona generalmente desarrollará síntomas entre dos y seis semanas. Durante una segunda infección, los síntomas pueden comenzar en tan solo 24 horas. Estos síntomas pueden presentarse en la mayoría del cuerpo o solo en ciertas áreas, como las muñecas, entre los dedos o a lo largo de la cintura. La cabeza puede verse afectada, pero esto es típicamente solo en niños pequeños. El picor a menudo empeora por la noche. Rascarse puede causar una rotura de la piel y una infección bacteriana adicional de la piel.

Sarna síntomas

La sarna es causada por una infección con el ácaro hembra Sarcoptes scabiei var. hominis. Los ácaros se entierran en la piel para vivir y depositar huevos. Los síntomas de la sarna se deben a una reacción alérgica a los ácaros.  A menudo, solo entre 10 y 15 ácaros están involucrados en una infección. La sarna se disemina con mayor frecuencia durante un período relativamente largo de contacto directo de la piel con una persona infectada (al menos 10 minutos), como la que puede ocurrir durante las relaciones sexuales o la convivencia.  La propagación de la enfermedad puede ocurrir incluso si la persona aún no ha desarrollado los síntomas. Las condiciones de vida abarrotadas, como las que se encuentran en las guarderías, hogares grupales y prisiones, aumentan el riesgo de propagación. Las áreas con falta de acceso al agua también tienen mayores tasas de enfermedad. La sarna costrosa es una forma más grave de la enfermedad. Por lo general, solo ocurre en personas con un sistema inmune pobre y las personas pueden tener millones de ácaros, lo que los hace mucho más contagiosos. En estos casos, la diseminación de la infección puede ocurrir durante un contacto breve o por objetos contaminados. El ácaro es muy pequeño y por lo general no es directamente visible. El diagnóstico se basa en los signos y síntomas.

Que síntomas tiene la sarna

Los síntomas característicos de una infección de sarna incluyen picazón intensa y madrigueras superficiales. Las huellas de las madrigueras suelen ser lineales, hasta el punto de que una “línea” ordenada de cuatro o más “mordiscos” parecidos a los mosquitos, estrechamente localizados y casi desarrollados, es casi un diagnóstico de la enfermedad, porque el huésped desarrolla los síntomas reacción a la presencia de los ácaros a lo largo del tiempo, típicamente se produce un retraso de cuatro a seis semanas entre el comienzo de la infestación y el inicio de la picazón. Del mismo modo, los síntomas a menudo persisten de una a varias semanas después de la erradicación exitosa de los ácaros. Como se indicó, aquellos que vuelvan a exponerse a la sarna después de un tratamiento exitoso pueden presentar síntomas de la nueva infestación en un período mucho más corto, de uno a cuatro días.

Comezón

En el escenario clásico, el picor empeora con el calor y generalmente se percibe como peor por la noche, posiblemente porque las distracciones son menores. Como síntoma, es menos común en los ancianos.

Erupción

Las madrigueras superficiales de la sarna generalmente ocurren en el área de las redes de los dedos, los pies, las muñecas ventrales, los codos, la espalda, las nalgas y los genitales externos.  Excepto en bebés y personas inmunodeprimidas, la infección generalmente no ocurre en la piel de la cara o el cuero cabelludo. Las madrigueras se crean mediante la excavación del ácaro adulto en la epidermis.  En la mayoría de las personas, los rastros de los ácaros madrugados son lineales o en forma de S en la piel, a menudo acompañados por hileras de mosquitos pequeños o mordidas por insectos. Estos signos a menudo se encuentran en grietas del cuerpo, como en las redes de los dedos de manos y pies, alrededor del área genital, en los pliegues estomacales de la piel y debajo de los senos de las mujeres. Los síntomas generalmente aparecen de dos a seis semanas después de la infestación en personas que nunca antes habían estado expuestas a la sarna. Para aquellos que han estado previamente expuestos, los síntomas pueden aparecer dentro de varios días después de la infestación. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer después de varios meses o años.

Acropustulosis, o ampollas y pústulas en las palmas y las plantas de los pies, son síntomas característicos de la sarna en los bebés. La sarna produce una erupción cutánea compuesta de pequeñas protuberancias y ampollas rojas y afecta áreas específicas del cuerpo. La sarna puede involucrar las redes entre los dedos, las muñecas y la parte posterior de los codos, las rodillas, alrededor de la cintura y el ombligo, los pliegues axilares, las áreas alrededor de los pezones, los lados y la parte posterior de los pies, el área genital y las nalgas. Los bultos (pápulas médicamente denominadas) pueden contener costras de sangre. Es útil saber que no todos los golpes son un error. En la mayoría de los casos de sarna que afecta a adultos sanos, no hay más de 10-15 ácaros vivos, incluso si hay cientos de protuberancias y granos en la piel. El sarpullido de la sarna suele manifestarse en la cabeza, la cara, el cuello, las palmas y las plantas de los pies en bebés y niños muy pequeños, pero generalmente no en adultos ni en niños mayores.

Las descripciones de los libros de texto de la sarna siempre mencionan “madrigueras” o “túneles”. Estas son pequeñas proyecciones filiformes, que van desde 2 mm a 15 mm de largo, que aparecen como finas líneas grises, marrones o rojas en las áreas afectadas. Las madrigueras pueden ser muy difíciles de ver. A menudo confundidos con madrigueras son marcas de arañazos lineales o verdugones que son grandes y dramáticos y aparecen en personas con cualquier condición de picazón en la piel. Rascarse en realidad destruye madrigueras. Rascarse puede abrir la piel y provocar la formación de costras.

Sarna y tratamiento

Hay varios medicamentos disponibles para tratar a los infectados, como la permetrina, el crotamitón y las cremas de lindano y ivermectina. Los contactos sexuales en el último mes y las personas que viven en la misma casa también deben tratarse al mismo tiempo. La ropa de cama y ropa usada en los últimos tres días debe lavarse en agua caliente y secarse en un secador caliente. Como el ácaro no vive más de tres días lejos de la piel humana, no se necesita más lavado. Los síntomas pueden continuar de dos a cuatro semanas después del tratamiento. Si después de este tiempo los síntomas continúan, puede ser necesario un retratamiento.

La sarna es uno de los tres trastornos de la piel más comunes en los niños, junto con la tiña y las infecciones bacterianas de la piel. A partir de 2015, afecta a alrededor de 204 millones de personas (el 2,8% de la población mundial). Es igualmente común en ambos sexos. Los jóvenes y los ancianos son más comúnmente afectados. También ocurre más comúnmente en el mundo en desarrollo y en climas tropicales. La palabra sarna es del latín: scabere, “rayar”.Otros animales no propagan la sarna humana. La infección en otros animales generalmente es causada por ácaros ligeramente diferentes pero relacionados y se conoce como sarna sarcóptica.

Ciclo de vida de la sarna

En el siglo XVIII, el biólogo italiano Diacinto Cestoni (1637-1718) describió el ácaro ahora llamado Sarcoptes scabiei, variedad hominis, como la causa de la sarna. Sarcoptes es un género de parásitos de la piel y parte de la familia más grande de ácaros conocidos colectivamente como ácaros. Estos organismos tienen ocho patas como adultos, y se colocan en la misma clase filogenética (Arachnida) como arañas y garrapatas.

Los ácaros de S. scabiei tienen menos de 0.5 mm de tamaño, pero a veces son visibles como puntos blancos. Las hembras grávidas se adentran en la capa más externa (estrato córneo) muerta de la piel de un huésped y depositan huevos en las madrigueras poco profundas. Los huevos se convierten en larvas en tres a diez días. Estos ácaros jóvenes se mueven sobre la piel y mudan a una etapa de “ninfa”, antes de madurar como adultos, que viven de tres a cuatro semanas en la piel del huésped. Los machos deambulan por la parte superior de la piel, ocasionalmente enterrándose en la piel. En general, el número total de ácaros adultos que infestan a una persona higiénica sana con sarna sin costra es pequeño, aproximadamente 11 hembras en madrigueras, en promedio.

El movimiento de los ácaros dentro y sobre la piel produce un picor intenso, que tiene las características de una respuesta inflamatoria tardía mediada por células a los alérgenos. Los anticuerpos IgE están presentes en el suero y el sitio de infección, que reaccionan a múltiples alergenos proteicos en el cuerpo del ácaro. Algunos de estos reaccionan de forma cruzada a los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico. Se han producido reacciones alérgicas (pápulas) mediadas por anticuerpos inmediatos en personas infectadas, pero no en personas sanas; se cree que la hipersensibilidad inmediata de este tipo explica la respuesta alérgica cutánea observada mucho más rápida a la reinfección observada en personas que habían sido previamente infectadas (especialmente habiendo sido infectadas dentro del año o dos anteriores).

Fuente :

https://www.scielosp.org/

https://www.ajtmh.org/

http://europepmc.org/

https://www.tandfonline.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here