¿Qué es la Mononucleosis?

0
1912

La mononucleosis o enfermedad del beso , es una enfermedad infecciosa que a veces se denomina “la enfermedad de los besos”.  Si bien puede contraer el virus que lo causa a través de los besos, también puede contagiarse de otras maneras, como compartir bebidas o utensilios. Es contagioso, pero es menos probable contraer mononucleosis que otras enfermedades de este tipo como el resfriado común.

La Mononucleosis no suele ser una enfermedad grave, pero puede provocar complicaciones que en algunos casos hacen que la enfermedad sea más peligrosa. Los síntomas de la Mononucleosis pueden ser leves, pero también pueden volverse muy severos. Si eso sucede, es posible que no pueda participar en las actividades diarias normales hasta por varias semanas.

Síntomas mononucleosis

El período de incubación del virus es el tiempo entre el momento en que contrae la infección y cuando comienza a tener síntomas. Dura de cuatro a seis semanas. Los signos y síntomas de mono suelen durar de uno a dos meses.

Los síntomas pueden incluir:

  • Una fiebre
  • Dolor de garganta
  • Glándulas linfáticas inflamadas en el cuello y las axilas
  • Un dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Amígdalas hinchadas
  • Sudores nocturnos

Ocasionalmente, el bazo o el hígado también pueden hincharse, pero la mononucleosis rara vez es mortal.

Diagnosticar la Mononucleosis

Debido a que otros virus más graves, como la hepatitis A, pueden causar síntomas similares a la Mononucleosis , su médico trabajará para descartar estas posibilidades.

  • Examen inicial

Una vez que visite a su médico, normalmente le preguntarán cuánto tiempo ha tenido síntomas. Si tiene entre 15 y 25 años, su médico también podría preguntarle si ha estado en contacto con personas que tienen mononucleosis. La edad es uno de los principales factores para diagnosticar mono junto con los síntomas más comunes: fiebre, dolor de garganta y glándulas inflamadas.

Su médico tomará su temperatura y controlará las glándulas del cuello, las axilas y la ingle. Su médico también puede controlar la parte superior izquierda de su estómago para determinar si su bazo está agrandado.

  • Hemograma completo

En ocasiones, su médico solicitará un conteo sanguíneo completo. Este análisis de sangre ayudará a su médico a determinar qué tan grave es su enfermedad observando los niveles de varias células sanguíneas. Por ejemplo, un alto recuento de linfocitos a menudo indica una infección como mono.

  • Recuento de glóbulos blancos

Una infección mono generalmente hace que su cuerpo produzca más glóbulos blancos mientras intenta defenderse. Un conteo alto de glóbulos blancos no puede confirmar una infección con VEB, pero el resultado sugiere que es una gran posibilidad.

  • La prueba de monospot

Las pruebas de laboratorio son la segunda parte del diagnóstico de un médico. Una de las maneras más confiables de diagnosticar la mononucleosis es la prueba de monospot (o prueba heterófila). Este análisis de sangre busca anticuerpos; estas son proteínas que su sistema inmune produce en respuesta a elementos dañinos. Sin embargo, no busca los anticuerpos VEB. En cambio, la prueba de monospot determina los niveles de otro grupo de anticuerpos que su cuerpo probablemente producirá cuando esté infectado con VEB. Estos se llaman anticuerpos heterófilos.

Los resultados de esta prueba son los más consistentes cuando se realiza entre dos y cuatro semanas después de que aparecen los síntomas de mono. En este punto, tendría cantidades suficientes de anticuerpos heterófilos para desencadenar una respuesta positiva confiable.

Esta prueba no siempre es precisa, pero es fácil de hacer y los resultados generalmente están disponibles en una hora o menos.

  • Prueba de anticuerpos VEB

Si su prueba de monospot resulta negativa, su médico podría ordenar una prueba de anticuerpos contra el VEB. Este análisis de sangre busca anticuerpos específicos del VEB. Esta prueba puede detectar mono tan pronto como la primera semana tenga síntomas, pero lleva más tiempo obtener los resultados.

Mononucleosis Prevención


Para reducir las probabilidades de contraerla, lávese las manos con frecuencia y trate de no compartir cosas tales como bebidas o cubiertos con otras personas.
Mono es casi imposible de prevenir. Esto se debe a que las personas sanas que han sido infectadas con VEB en el pasado pueden portar y propagar la infección periódicamente por el resto de su vida. Casi todos los adultos han sido infectados con VEB a los 35 años y han acumulado anticuerpos para combatir la infección. La gente normalmente obtiene mono solo una vez en la vida.