Miastenia gravis ocular

0
1470
Miastenia gravis en el ojo

Miastenia gravis ocular

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad que afecta la unión neuromuscular y produce síntomas clásicos de debilidad muscular y fatigabilidad variables. Se lo llama el gran enmascarador debido a las variadas presentaciones clínicas. Muy a menudo, un paciente con MG puede presentarle al oftalmólogo dado que una gran proporción de pacientes con miastenia sistémica tienen afectación ocular, ya sea en la presentación o durante el curso posterior de la enfermedad. El tratamiento de la MG ocular involucra tanto al neurólogo como al oftalmólogo.

La ptosis variable es una de las manifestaciones más comunes de la MG. La ptosis ocurre principalmente debido a la participación del complejo elevador del párpado superior (LPS). Puede ser unilateral o bilateral: en casos bilaterales, a menudo es asimétrica. La ptosis puede aumentar después de la observación prolongada, conocida como la «prueba de fatiga del párpado». Otro signo clínico descrito es la contracción del párpado de Cogan, un movimiento ascendente rápido seguido de un descenso del párpado superior después de que el paciente realiza una sacada posición primaria de mirar hacia abajo durante al menos 15 segundos. Sin embargo, la contracción del párpado de Cogan no es específica de la MG ocular. Cuando el párpado ptótico se levanta manualmente, se puede observar una mejora de la ptosis del ojo contralateral, explicado por la ley de igual inervación de Hering a los músculos del yugo.

Diagnosticar la miastenia gravis ocular

Prueba de sueño

Esta prueba mide la mejoría en las manifestaciones de OMG después de un período de descanso. Se le pide al paciente que duerma o descanse con los ojos cerrados por un período de aproximadamente 30 minutos. Antes de la prueba, se examina al paciente y se miden los déficits de motilidad ocular y / o ptosis presentes. El diagnóstico de miastenia se puede confirmar observando la resolución de ptosis u oftalmoparesia inmediatamente después de un período de sueño de 30 minutos. La reaparición de los signos miasténicos durante los siguientes 30 s a 5 min agrega confirmación adicional.

Prueba de hielo

La prueba de hielo es una prueba clínica simple pero efectiva que se puede utilizar para confirmar el diagnóstico de MG. Se coloca una bolsa de hielo sobre los párpados cerrados del paciente durante un período de 2 min (para ptosis) hasta 5 min (para oftalmoparesia). Deben medirse los déficits de motilidad ocular y la ptosis antes y después de la prueba. Aunque no existen pautas estrictas con respecto a la interpretación de esta prueba, generalmente se considera positiva cuando el párpado superior se eleva al menos 2 mm después de la aplicación de hielo.

Si el paquete de hielo se usa durante más de 2 min, la prueba se vuelve incómoda para el paciente y la reducción de la temperatura de la fibra muscular por debajo de 22 ° C reducirá la fuerza contráctil del músculo y creará falsos negativos potenciales.

El tratamiento de la miastenia gravis

El tratamiento es principalmente médico y tiene como objetivo mejorar la debilidad muscular (lo que alivia los síntomas de diplopía y ptosis), lograr la remisión de la enfermedad, minimizar los efectos secundarios inducidos por fármacos y ralentizar o prevenir la progresión a MG generalizada.

[orbital_cluster pages=»36,54,68,32,28,14,25,12,22,50,20,24,21,49,33″ order=»ASC» orderby=»rand» postperpage=»30″]