Hongos en la Boca

0
12357

Hongos en la Boca o candidiasis oral

Los hongos en la boca son considerados una infección que pueden ser  producidas por diversos tipos de microorganismos. El más común de ellos es el hongo de la candida, que causa la candidiasis oral , muy frecuentes en niños, los ancianos y las personas que sufren alguna  enfermedad y tienen las defensas bajas.
Los hongos en la lengua y otras partes de la cavidad bucal son poco comunes , pero si no se tratan a tiempo , puede extenderse por diversas partes del cuerpo, lo que puede resultar peligroso , puede expandirse al  sistema digestivo o incluso ocasionar cáncer de pulmón.
A continuación  vamos a ver cuáles son los síntomas que presentan, ¿por qué aparecen estos hongos en la boca? y  ¿cómo podemos prevenirlos y tratarlos?.

¿Qué es de los hongos bucales?

Los hongos en la boca, o también conocidos como la candidiasis oral es una infección micótica causada por el hongo candida. Es una infección que se produce como resultado de la colonización de la mucosa, especialmente en personas que tienen el sistema inmunológico débil, aunque también puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunológico normal aunque es muy poco común .
los expertos afirman que la mayor parte de la población afectada, por lo menos una vez en su vida a padecido este tipo de infección. Especialmente en españa es muy frecuente que la población presente este tipo de micosis, o infecciones por hongos, a un nivel superficial, y  con mucha frecuencia , sobretodo los hongos en la lengua y de los hongos en la garganta.

Causas de los hongos en la boca

Las causas de la aparición de hongos en la cavidad bucal pueden ser muy variadas,  y muchas veces es la combinación de varios factores lo que resulta en la aparición de esta afección.
En general, la candidiasis en hombres es menos frecuente que en las mujeres, esto se porque el sistema inmune de la mujer sufre más los altibajos en función del ciclo menstrual. La candidiasis bucal es muy común en mujeres embarazadas, y también muy a menudo aparecen hongos en la lengua de los niños recién nacidos que aún no tienen el sistema inmunológico desarrollado para poder repelar los hongos y bacterias .

Además de estos casos de candidiasis en la boca , entre las causas más comunes y habituales , podemos destacar:

  • Defensas bajas , especialmente en el caso de las personas que tienen el síndrome de inmunodeficiencia ( SIDA ) .
  • Tratamiento con antibióticos  , que provoca la disminución de las defensas naturales del cuerpo.
  • Tratamiento del cáncer como la radio o quimioterapia , lo, que reduce el nivel de protección y defensas.
  • Hipotiroidismo y otros cambios hormonales , por ejemplo durante el embarazo.
  • Recién nacidos , que aún no tienen bien desarrollada la flora natural de la boca, y que además tienen el PH bastante ajo
  • Diabetes , lo, que provoca un aumento de la glucosa en la sangre, que también al ser producida en la saliva proporcionando un alimento ideal para el crecimiento de candidas .
  • Hipertrofia de las papilas de la lengua , en el caso de personas que tienen lengua negra vellosa.
  • Desnutrición y anemia , así, como la deficiencia de hierro, vitamina A o vitamina b12 y ácido fólico.
  • La Mala higiene de las prótesis.
  • El Alcoholismo y el tabaquismo, y el consumo de drogas.

Hongos en la boca sintomas

Los síntomas de hongos en la boca son muy diversos , y pueden ser diferentes según la persona . El estado y el desarrollo de la infección de hongos en la cavidad bucal también puede influir en la intensidad de estos síntomas, estos por lo general se prsentan de forma más grave en los bebés que aún no pueden manifestar el dolor que se siente en la boca.
Cuando aparece el hongo en la boca de cualquier tipo, los síntomas que suelen acompañar a estos:
Dolor en la cavidad bucal, especialmente en la lengua y en la garganta.
Dolor al hablar y alimentarse.
Una molesta sensación de picazón.
La Inflamación de las encías.
Sangrado Excesivo después del cepillado.
Placas blanquecinas, amarillentas o verdes dentro de la boca, en la lengua y en la garganta.
Sangrado al momento de eliminar la sustancia blanquecina.
Lesiones y heridas profundas dentro de la boca.
Comisuras de la boca y  labios con grietas que pueden llegar a abrirse y sangrar.

Complicaciones de las candidiasis bucales

La aparición de hongos bucales y de hongos en los labios suele ir siempre de la mano de un déficit en el sistema inmune del paciente. Esta situación de defensas bajas , puede ayudar a que el hongo se instale y propague causando infecciones dentro de la cavidad bucal (infección micótica), también es posible que sedisemine por todo el cuerpo, y genere una infección interna que podria ser muy grave.
Si la candida en la boca no se ha tratado adecuadamente, puede conducir a otras enfermedades, tales como:

  • Meningitis. La infección de las membranas que cubren y protegen el cerebro.
  • Esofagitis. Infección de la zona exterior del tracto gastrointestinal.
  • Endoftalmitis. Infecciones de los ojos en los casos más graves puede conducir a ceguera total o parcial.
  • Endocarditis. Infección del músculo cardíaco ( Corazón )
  • Artritis. Infección de las articulaciones lo que puede conllevar a una inamovilidad total o parcial .

Para evitar la candidiasis orofaringea se  pueda propagar por todo el cuerpo y acabar complicándose, es muy importante prestar atención a los síntomas, y diagnósticar de forma rápida para tratarla correctamente.

Diagnóstico de Hongos en la boca

El diagnóstico médico solo puede ser realizado por un profesional calificado, para determinar el tipo de infección que es, y aplicar el tratamiento más adecuado para contrarrestarlo.
Para ello, el médico hará una observación cuidadosa de la cavidad bucal y la lengua, ya que estos hongos son fáciles de reconocer. Para confirmar si realmente se trata de un hongo en la boca, también es necesario realizar muestras haciendo un raspado, para observarlas bajo un microscopio.
En los casos más graves, cuando hay complicaciones, si la infección se ha extendido en el esófago, también se tomará una muestra de parte del sistema digestivo para hacer exámenes . El médico también examinará el interior del esófago con la ayuda del endoscopio, para ver hasta dónde ha llegado las posibles lesiones que puedan existir .

Cómo prevenir los hongos en la boca

Debemos aclarar que no hay ningún método que puede prevenir la candidiasis bucal en un 100%, pero sí es posible tomar algunas medidas que pueden reducir el riesgo . Y es que las infecciones causadas por este tipo de microorganismos afectan con más frecuencia:

  • Bebés y personas ancianas.
  • Pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de quienes padecen VIH, diabetes o el cáncer.
  • Personas que siguen una mala alimentación.
  • Pacientes tomando antibióticos.
  • Pacientes que experimentan cambios hormonales, como por ejemplo las mujeres embarazadas, durante el ciclo menstrual o la menopausia.
  • Pacientes que padecen de sequedad en la boca o que usan prótesis dentales.

Como hemos apuntado – el debilitamiento del sistema inmunológico hace probable  la aparición de la candidiasis, por lo que será fundamental reforzarlo día a día mediante una dieta saludable que incluya sobre todo alimentos ricos en vitamina A, C, E y minerales como el calcio, el zinc y el hierro, la última es importante para la prevención de enfermedades tales como la anemia. Además de estos nutrientes, también es importante no olvidar ningún grupo en la industria alimentaria para mantenerse en plena forma. Un descanso de calidad ( dormir bien ) , la práctica de ejercicios físicos y de actividades relajantes que le ayudarán a combatir el estrés, pues esta es una de las condiciones emocionales que más debilita el sistema inmunológico.
Tomar antibióticos eleva el riesgo de desarrollar candidiasis bucal, ya que este tipo de fármacos pueden destruir las bacterias saludables del organismo que se encargan de contrarrestar el crecimiento de los hongos . Es por ello que solo debes someterte a un tratamiento antibiótico prescrito por tu médico, y si eres propenso a padecer candidiasis puede informarle para que valore la posibilidad de recetarte también un medicamento antimicótico.
La higiene bucal es muy importante , ya que será esencial para mantener el equilibrio normal de cándida y otras bacterias en la boca. Para evitar este se altere, es recomendable no hacer un uso excesivo de enjuagues y sprays bucales y llevar a cabo las siguientes prácticas:
-Cepilla los dientes con frecuencia, después de cada comida.Incluye el uso de hilo dental.
-Enjuaga la boca con un poco de agua salada.
-Los pacientes con dentaduras postizas deben quitársela durante la noche y mantenerla siempre limpia.
Un alto nivel de azúcar en la sangre , también puede incrementar las posibilidades de desarrollo de hongos. Por esta razón, para la prevención de la candidiasis, es importante que los pacientes con diabetes se preocupen por mantener sus niveles de azúcar controlados, siguiendo estrictamente las indicaciones de su médico, y haciendo los cambios en la dieta y en sus hábitos de vida aceptables.
Hemos señalado que los niños tienen más probabilidades de tener candidiasis bucal y, a modo de prevención, se deben tomar medidas como la de limpiar y esterilizar muy bien todos los objetos que ellos usan . Es imprescindible también que si tu bebé está lactando y padece candidiasis oral, informes al médico para que te indique de qué forma puedes prevenir futuras infecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here