Escarlatina sin fiebre

0
3086

¿ Puede haber escarlatina sin fiebre ?

La Escarlatina sin fiebre se puede presentar tanto en niños como en adultos . El estreptococo del grupo A se define como un género bacteriano grampositivo compuesto por cepas de Streptococcus pyogenes. Las cepas de Streptococcus del grupo A tienen un antígeno de superficie similar reconocido por pruebas de laboratorio específicas, denominado antígeno del grupo A de Lancefield. Los grupos de Lancefield (hay alrededor de 18 grupos de Lancefield) están compuestos por diferentes grupos de especies de Streptococcus que tienen antígenos específicos y se distinguen por pruebas de anticuerpos específicos. Además, Streptococcus del grupo A, las cepas son beta-hemolíticas (beta-hemolíticas significa que las bacterias lisan los glóbulos rojos suspendidos en placas de agar con sustancias secretadas).

Estas pruebas se mencionan porque se usan con frecuencia para distinguir bacterias del estreptococo del grupo A del grupo B, grupo C y otros grupos de estreptococos. Las bacterias Streptococcus del Grupo A aparecen como pares y cadenas cuando están teñidas con un gramo; estas bacterias también se denominan “beta estreptococo, GAS y GABHS”. Aunque estas bacterias pueden colonizar sin causar daño a las personas en la garganta y la piel, a veces pueden causar enfermedades leves a graves. Las bacterias GAS han estado causando enfermedades en humanos probablemente desde que los humanos se desarrollaron por primera vez.

La bacteria Streptococcus pyogenes (GAS) tiene muchos componentes que contribuyen a la capacidad del patógeno para causar enfermedad:

El ácido lipoteicoico en su superficie ayuda a las bacterias GAS a unirse a las membranas de las células epiteliales.

Las proteínas M (más de 100 tipos en las cepas bacterianas GAS) ayudan a las bacterias a resistir las defensas inmunitarias del huésped.

Exotoxinas (por ejemplo, ADNs A, C y D, estreptolisina S, proteinasa, estreptoquinasa y exotoxinas pirogénicas [AD])

Estimuladores del sistema inmune humano (por ejemplo, estreptolisina O, ADNasa B e hialuronidasa)

Las exotoxinas causan la erupción de la escarlatina, dañan los órganos, pueden causar shock e inhibir el sistema inmune humano, mientras que los estimuladores del sistema inmunológico humano pueden estimular el sistema inmunológico para producir anticuerpos que probablemente desempeñan un papel en el desarrollo de respuestas autoinmunes que pueden conducir a glomerulonefritis o fiebre reumática aguda. S. pyogenes (GAS) tiene más de 100 serotipos que pueden variar un poco en su capacidad para producir los componentes anteriores que contribuyen a la patogenicidad de cada cepa de la bacteria. En 2015, se observó una nueva cepa de GAS, conocida como genotipo emm89, en el Reino Unido; los cambios genéticos parecían mejorar la capacidad de la cepa para causar enfermedad y parece estar reemplazando genotipos GAS más antiguos.

Síntomas Escarlatina sin fiebre

La fiebre es un síntoma característico de la infección por estreptococo, sin embargo no es obligatorio para el diagnóstico, lo cual significa que en algún caso aislado la infección por estreptococo pueda provocar la escarlatina sin presentar el síntoma de fiebre que no ha sido presentado en su base de estreptococo, con la aparición de los síntomas característicos de la escarlatina como lo son las erupciones rojizas y el enrojecimiento de la lengua denominada como lengua de fresa, sin necesidad de que la escarlatina presente fiebre, el medico podría diagnosticarla.

https://www.youtube.com/watch?v=JULXHM-JhVA