El colágeno y sus propiedades

0
730
colageno y propiedades

Colágeno Propiedades

El hueso es un tejido complejo constituido por una matriz de colágeno rellena con cristales de hidroxiapatita (HAP). Las propiedades mecánicas óseas están influenciadas por la matriz de colágeno que está organizada en estructuras jerárquicas del heterotrímero de colágeno tipo I individual flanqueado por telopéptidos lineales en cada extremo de las fibrillas de colágeno que están interconectadas por enlaces cruzados enzimáticos y no enzimáticos. Aunque la mayoría de los estudios se centraron en el papel de los enlaces cruzados de colágeno en la fortaleza ósea, otras características organizativas también pueden desempeñar un papel. A nivel molecular, se ha demostrado que el homotrímero de colágeno tipo I que se encuentra en el tejido óseo de algunos pacientes con osteogénesis imperfecta (OI) se caracteriza por una competencia mecánica disminuida en comparación con el heterotrímero regular. El estado de isomerización del telopéptido C, que puede estimarse mediante la medición en fluidos corporales de las isoformas nativas e isomerizadas, también se ha demostrado que está asociado con la resistencia ósea, particularmente las propiedades posteriores al rendimiento, independientemente del tamaño óseo y la densidad mineral ósea . Otras características jerárquicas superiores de la organización del colágeno han demostrado estar asociadas con cambios en el comportamiento mecánico óseo en modelos ex vivo y también pueden ser relevantes para explicar la fragilidad ósea en enfermedades caracterizadas por anomalías del colágeno, por ejemplo, OI y enfermedad de Paget. Estos incluyen la orientación de las fibrillas de colágeno en una dirección longitudinal regular, el período de espaciamiento D entre las fibrillas de colágeno y la unión interfacial de colágeno-HAP. Los datos preliminares indican que algunas de estas características organizativas pueden cambiar durante el tratamiento con bifosfonato, raloxifeno y PTH, lo que sugiere que pueden contribuir a su eficacia antifractura. Sin embargo, queda por determinar cuáles de estos parámetros desempeñan un papel específico e independiente en las propiedades de la matriz ósea, cuál es la magnitud de la fuerza mecánica explicada por la organización del colágeno, si son relevantes para explicar la fragilidad ósea inducida por osteoporosis y cómo podrían ser monitoreado de manera no invasiva para desarrollar biomarcadores de calidad ósea eficientes.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, representa aproximadamente el 30% de todas las proteínas. El colágeno tipo 1 y 3 constituye el 90% del colágeno que se encuentra en nuestro cuerpo, por lo que es esencial para mantener la piel, el cabello, las uñas, los músculos, los huesos, el sistema digestivo, los vasos sanguíneos, las articulaciones y los tendones sanos.

A medida que nos acercamos a los veintitantos años, la producción natural de colágeno comienza a disminuir. A la edad de 40 años, la capacidad del cuerpo para producir su propio colágeno disminuye en un 25%. ¡A los 60 años, vemos una disminución del 50% en la producción! En pocas palabras, el colágeno actúa como el “pegamento” que mantiene unidas nuestras células. Con una disminución en el colágeno, la piel pierde elasticidad y comienza a arrugarse. Los tendones y ligamentos se vuelven rígidos y la movilidad disminuye. Los tejidos conectivos en nuestro tracto digestivo se deterioran, lo que aumenta nuestra exposición a enfermedades y alérgenos. Los péptidos de colágeno hidrolizados que se encuentran en nuestro polvo de colágeno y en polvo de proteína hidrolizada de hueso Bone Brot ayudan a compensar este proceso de envejecimiento y restauran naturalmente la salud y el bienestar general del cuerpo.

[orbital_cluster pages=”28,60,13,19,50,22,25,44,53,63,47,35,56,38,41″ order=”ASC” orderby=”rand” postperpage=”29″]