MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

¿Cuáles son los ratios para analizar la situación financiera de una empresa?

José AntonioJosé Antonio - 17 de Marzo, 2020
¿Cuáles son los ratios para analizar la situación financiera de una empresa?

Los ratios son herramientas que todos los directores financieros utilizan para poder analizar la situación financiera de sus propias empresas, gracias a estos análisis se puede saber cómo se ha estado gestionando la compañía, algunas veces los resultados serán positivos y otros no. Esto se puede hacer por medio de proyecciones económico -  financieras bien fundamentas y ayuda a tomar mejores decisiones.

A continuación, vamos a dedicarnos a explicar todo lo referente a los ratios para analizar la situación financiera de una empresa, al igual que cuales son los tipos que existen y cómo se manejan.

¿Qué son los ratios financieros?

Viéndose desde un punto de vista matemático un ratio o razón se considera como la relación entre dos diferentes variables. Dentro de las empresas son usados para analizar los estados financieros y contables, al relacionarlas el balance y la cuenta darán ciertos resultados, que al ser obtenidos brindan información muy valiosa respecto a las finanzas de la compañía.

Las comparaciones entre varios ratios que tengan distintos periodos son muy efectivas, ya que sirven para detectar con facilidad tendencias. Estos análisis contribuyen a la anticipación de los posibles problemas y permite buscar las mejores soluciones con tiempo de sobra.

Aunque existe una serie de ratios que muchas empresas utilizan para hacer el análisis de su situación financiera, cada una debe determinar por cuenta propia la información que le resulta más útil y cuáles son los ratios que le interesa incluir en su cuadro de mandos financieros.

Tipos de ratios financieros

Existen muchos tipos de ratios financieros, sin embargo, los más usados se clasifican en 4 grupos de gran tamaño, y son los siguientes:

Ratios de liquidez

Estos son los que se usan para medir el grado de solvencia que cada empresa posee, esto significa que es capaz de pagar sus deudas cuando llega la fecha de vencimiento de las mismas. A pesar de que suele ser empleado únicamente para medir la solvencia a corto plazo, en ambos casos sirve para anticipar los problemas del cash flow, y se divide a su vez en 5 subcategorías:

  1. General o razón corriente: indica la proporción de deudas a corto plazo que pueden ser cubiertas por los elementos activos. La fórmula que usa es liquidez general = activo corriente / pasivo corriente.
  2. Prueba ácida o acid test: es una medida afinada de las capacidades de cada empresa para afrontar sus deudas a corto plazo con los elementos activos, restando de estos los que forman parte del inventario. La fórmula que usa es prueba acida = (activo corriente – inventario) / pasivo corriente.
  3. Prueba defensiva: se trata de un indicador de si la compañía es capaz o no de operar a corto plazo con respecto a los activos más líquidos. La fórmula que usa es prueba defensiva = (caja y bancos / pasivo corriente) * 100.
  4. Capital de trabajo: muestra lo que las empresas disponen luego de pagar las deudas de forma inmediata, es un indicador de lo que le queda al finalizar para seguir operando. La fórmula que usa es capital de trabajo = activo corriente – pasivo corriente.
  5. Liquide de cuentas por cobrar: se puede calcular de dos formas distintas periodo promedio de cobro = (cuentas por cobrar * días del año) / ventas anuales en cuenta corriente o rotación de cuentas por cobrar = ventas anuales en cuenta corriente / cuentas por cobrar.

Ratios de gestión o actividad

Sirven para detectar la efectividad que tiene la gestión de la empresa, cómo funcionan las políticas de forma relativa a las ventas realizadas al contado, ventas totales, cobros y también gestiones de inventarios.

Ratios de endeudamiento o apalancamiento

Son los encargados de informar acerca del nivel de endeudamiento que tiene la empresa con relación a su patrimonio neto. Puede medirse del siguiente modo:

  • A corto plazo: ratio de endeudamiento = (pasivo corriente / patrimonio neto)
  • A largo plazo: ratio de endeudamiento = (pasivo no corriente / patrimonio neto)

Ratios de rentabilidad

Se encargan de medir el rendimiento que tiene la empresa en relación a sus ventas, ya sea por parte de los activos o del capital.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

¿Qué es un certificado de retenciones?

24 de Marzo, 2020

Siempre que da inicio la campaña de Declaración de la Renta comienzan los problemas relacionados con el Certificado de Retenciones, puesto que todas las empresas que han practicado en algún momento...

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar e invertir dinero sin riesgos?

23 de Marzo, 2020

Actualmente gracias al internet muchos de los términos utilizados por entes bancarios no son un misterio para nosotros, incluso puedes encontrar con facilidad algunos consejos sobre cómo ahorra...

¿Qué es el fondo de garantía de depósitos?

23 de Marzo, 2020

Desde hace bastante tiempo ha existido una enorme controversia respecto al fondo de garantía de depósitos, que es una entidad con personalidad jurídica, fue aprobada en octubre del año 2011 p...

¿Qué es el TAE o Tasa Anual Equivalente?

18 de Marzo, 2020

Los clientes bancarios suelen tener muchas dudas al hacer sus consultar, una de las más frecuentes es qué es la Tasa Anual Equivalente y cómo se calcula el TAE. Antes de que tomes la decisión...

¿Qué son las participaciones preferentes?

17 de Marzo, 2020

Al oír el termino participaciones preferentes, nos viene a la cabeza la idea que debe tratarse de algo a favor, seguro que pocos tendrán el privilegio de disfrutar. En realidad, se denominan a...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |