martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Crónica apresurada de un inicio de año terrorífico para la Gastronomía y la hostelería murciana

LAS GASTROCRÓNICAS DE PACO HERNÁNDEZ

Por Paco Hernández, cronista gastronómico de La Opinión y director de LasGastrocronicas.com

Retomamos esta comparecencia semanal en ‘Murcia Noticias’ tras el largo parón navideño y lo habitual, al inicio de un nueva etapa, sería hacer una recapitulación del nefasto 2020 para el mundo de la gastronomía y la hostelería murciana, española e internacional.

Confieso que esa era mi intención inicial en esta primera entrega de 2021 de ‘Las Gastrocrónicas de Paco Hernández’, pero no va a ser así. No les voy a hablar del annus horribilis 2020, sino solamente de los primeros 15 días de este nuevo año cuyo guión parece que está siendo escrito por el más retorcido guionista del mundo del cine apocalíptico.

Despedíamos 2020 con la esperanza de la llegada de la vacuna contra la maldita pandemia y 2021 comenzó con una escalada nunca vista del número de contagios en todo el mundo; asaltos al Capitolio de Estados Unidos; la subida de un 26% en el precio de la luz; con Filomena, la mayor borrasca de frío y nieve, de los últimos 50 años, que ha mantenido, durante días, en jaque a más de media España; la llegada de una nueva cepa británica del COVID-19, más contagiosa todavía, y con el refuerzo de las medidas, cada vez más restrictivas, para el maltrecho sector hostelero…

Un año en el que Murcia debería ser el centro de atención del mundo de la gastronomía española con su renovado título de ‘Capital Española de la Gastronomía’ y que tal como ha entrado 2021 no apunta maneras de poder celebrarse convenientemente con las actuales restricciones, aquí y en todo el país a causa de la evolución de la pandemia, con las fronteras confinadas y la hostelería cerrada o a medio gas en la Región de Murcia y en toda España.

A penas llevamos quince días de enero y les aseguro que tengo la sensación de que haya pasado otro intenso año desde que comenzó 2021.

Vayamos por partes, que diría Jack El Destripador, hagamos un repaso de la actualidad gastronómica y hostelera en lo que llevamos de año:

Jueves 31 de Diciembre

Despedimos 2020 en una atípica Nochevieja cenando con solo seis familiares (en Murcia, sin allegados) y toque de queda ampliado a la 1.30 horas, con las impresionantes imágenes de una Puerta del Sol desierta y desolada con la voz de nuestra paisana Maryan Frutos, vocalista del grupo murciano Kuve, acompañando a Nacho Cano e interpretando el mítico tema de Mecano, ‘Un año más’.

Fue un emotivo homenaje a los fallecidos por el coronavirus, con lo que estaba claro que no se trataba, por desgracia, de ‘Un año más’.

Viernes 1 de enero

Arrancábamos el año, al día siguiente, conociendo la noticia del fallecimiento de un hostelero histórico de la ciudad de Murcia, Pedro Monreal, fundador de la conocida taberna El Jumillano, del barrio de Vistabella.

Y Odiseo, ese día, aparece en el ranking de los 25 mejores nuevos restaurantes de España elaborado por la revista gastronómica ‘Tapas’.

Sábado 2 de enero

Conocemos la noticia del premio recibido por el Ayuntamiento de Murcia por el desarrollo de un programa de alimentación saludable para embarazadas y XPO Logistic donó más de 10 toneladas de comida a FESBAL para ayudar a los más necesitados.

Mientras tanto, la OCU eligió como mejor roscón de reyes el de los elaborados por los supermercados de Eroski que, según explicaban, “destacaba por un relleno de nata abundante y agradable en boca, y un bollo muy esponjoso con aromas muy ligeros. El peor para la OCU, fue el de Mercadona.

Domingo 3 de enero

Más de un centenar de alumnos finaliza con éxito el curso online sobre recursos atractivos turísticos de Murcia e Inspectores del ISSL visitaron 344 empresas para asesorar y controlar las medidas del COVID-19.

Mientras tanto, el chef Freddy Salmerón publicó la sexta entrega de su serie de vídeos en YouTube, ‘Freddy & Friends’, en esta ocasión con un paseo en barca por el río Segura con Álex Casals, el tío de la barca, y Nuria Sánchez, creadora del grupo de Facebook ‘Los Mejores Bares de la Región de Murcia’.

Lunes 4 de enero

Mientras Antonio Liza grababa en Zarandona, en La Peña El Esprefollo, el último capítulo de ‘Cocina Nuestra Navidad’ para el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Peñas Huertanas, con el alcalde de Murcia, José Ballesta, haciendo pelotas, y se anunciaba que los Reyes Magos llegarían a Murcia en avioneta y autobús; el Comité COVID decretaba en la Región que, tras el incremento de contagios, los días 5 y 6 de enero la hostelería debería cerrar a las 18 horas, no podría volver a abrir a las 21 horas y se mantenía el toque de queda a las 23 horas.

Jesús Jiménez, el presidente de Hostemur no tardaba en calificar de “torpeza” las nuevas medidas restrictivas para la hostelería en esos días tan señalados.

Martes 5 de enero

El reconocido hostelero mexicano, creador del restaurante Mi México, Genaro Rodríguez Trejo, publica su primer libro de recetas para celebrar el décimo quinto aniversario de su restaurante de la plaza de Las Balsas de Murcia. Ese día también conocíamos el incremento del paro en Murcia en 735 personas.

Miércoles 6 de enero

Jecomur, la Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia permitió a sus asociados destapar el paquete que les había hecho llegar durante las Navidades, en el que no faltó el Murciattone, por supuesto.

Así transcurría el Día de Reyes, cuando de repente, a más de uno se nos atragantó el roscón de Reyes ante las imágenes en televisión de lo que parecía entre un desfile de carnaval o un auténtico golpe de estado al Congreso de los Estados Unidos; mientras tanto, el Gobierno regional activaba el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío, en fase de preemergencia, en el Noroeste y las heladas comenzaban a afectar especialmente a los cultivos de alcachofas, habas y calabacín murcianos.

Mientras Estrella de Levante regalaba mantas a clientes de bares y restaurantes resguardados del frío en las terrazas de Murcia y Cartagena, el secretario general de la Federación de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) alertaba de una inminente llegada a nuestro país de la Peste Porcina Africana… ¿más apocalipsis?

En el lado positivo, el Ayuntamiento de Murcia coordinaba la donación de 20.000 kilos de clementinas al Banco de Alimentos del Segura y a Cáritas y una sentencia declara “nulo por discriminatorio” el despido de una cocinera en un colegio de Molina de Segura.

Ese mismo día también conocíamos la noticia del fallecimiento de Albert Roux, el prestigioso y premiado chef francés pionero de la alta cocina en el Reino Unido con su restaurante Le Gravoche, en Londres, primero en obtener Estrellas Michelin en Inglaterra.

Jueves 7 de enero

Media Región de Murcia y medio país amanece nevado e incomunicado y el Comité COVID de la Región de Murcia se reúne de forma extraordinaria y decreta el cierre perimetral de 22 municipios, adelanta a las diez el toque de queda y prohíbe utilizar el interior de bares y restaurantes. Una orden que entraría en vigor, con carácter de urgencia, al día siguiente.

Esa tarde, la bisnieta de Juan de la Cierva, el inventor del autogiro, cocinaba en el ‘Murcia Conecta’ de la 7 TV con el chef de la Taúlla, de Espinardo, Julio Velandrino.

Viernes 8 de enero

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez Avellaneda, tilda de “infantil” la gestión del presidente de la Región, López Miras, y pide la dimisión de los gestores de la crisis sanitaria. La patronal de la hostelería denuncia que las decisiones de los responsables de gestionar la pandemia han motivado el disparo de los contagios y la muerte del tejido empresarial hostelero.

Sábado 9 de enero

Pedro Delgado, propietario del bar-restaurante El Guindilla de Santiago el Mayor anunciaba en primicia, a través de LasGastrocronicas.com, que desacataría en su establecimiento las nuevas restricciones de Salud y abriría al público el interior de su establecimiento.

Mientras tanto, el alcalde de Murcia, José Ballesta asistía a una inédita celebración de las Pelotas de Patiño mediante una exposición de fotografías a gran tamaño en el centro de Murcia y Hugo Rangel, Anahí Casillas y Bertha Guillermina son nombrados nuevos Embajadores Internacionales de los ‘Cítricos de España 2021’, que se celebrará en México.

Ese día, en Madrid y otras ciudades saltan las alarmas porque la borrasca Filomena y las sospechas de nuevos confinamientos comenzaban a provocar el desabastecimiento de supermercados.

También ese día Hostelor y Hostemur vuelven a calificar de “indignantes” las nuevas medidas de restricción que afectan a la hostelería y que aseguran provocarán el cierre de más negocios.

Domingo 10 de enero

La Policía Local de Murcia visita el bar-restaurante El Guindilla de Santiago el Mayor y le informa que va a ser sancionado con hasta 600.000 euros, aunque no precinta ni cierra el interior del local. Su propietario se ratifica en su decisión de no acatar la prohibición.

La Oficina de Información a la Hostelería de Cartagena anuncia que ha atendido 250 consultas en sus dos primeros meses de actividad y los alergólogos aseguraban que los alérgicos a alimentos o medicamentos no corren riesgo con la vacuna del COVID-19.

Lunes 11 de enero

La Policía vuelve a visitar el bar-restaurante El Guindilla de Santiago el Mayor e identifica a los clientes que ocupaban el interior del local.

De nuevo luto en la hostelería murciana con la noticia del fallecimiento, a los 83 años, de Salvador Belchí Escudero, un histórico de Pepico del Tío Ginés y fundador de la taberna Las Mulas de Murcia.

Nueva reunión del Comité COVID de la Región de Murcia, que decreta el cierre inmediato de la hostelería en Murcia, Cartagena, Lorca y otros 33 municipios de la Región.

El Ayuntamiento de Murcia informaba ese mismo día de que más de 600 locales hosteleros de Murcia habían recibido sanciones por incumplir restricciones sanitarias.

Martes 12 de enero

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se reúne de urgencia con los hosteleros de Cartagena y anuncia la ampliación de la Oficina de Atención a la Hostelería para que las ayudas lleguen a un mayor número de empresarios; mientras que Ciudadanos pide que se apliquen a la hostelería las mismas normas que a los salones de apuestas.

Hostemur reclama un plan regional urgente de rescate de la hostelería ante lo que consideran un “cierre injusto” del sector. La patronal sigue viendo innecesaria la clausura del sector y anuncia una concentración ante la sede del Gobierno Regional en San Esteban para el jueves 14 de enero a las 11.30 horas.

Miércoles 13 de enero

Hostemur pide una asistencia masiva a la protesta de la hostelería bajo el grito “Rodea San Esteban” mientras el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras- decide prohibir desde el jueves las reuniones sociales de personas no convivientes, ante el alarmante avance de la pandemia en la Región.

Jueves 14 de enero

El conocido chef de El Sordo de Ricote, Jesús Ortega, llega hasta San Esteban cargado con dos grandes tapaderas de cacerolas y un manojo de sartenes a forma de cencerro para participar en la cacerolada de los hosteleros murcianos convocada por Hostemur que contó con la participación de unos 300 manifestantes entre hosteleros, proveedores e incluso clientes de bares y restaurantes. Ese día Murcia sale en los principales telediarios de las televisones nacionales.

Ese mismo día, la Consejería de Salud también decreta el confinamiento perimetral y cierra la hostelería en los municipios de Beniel y Calasparra; y el Ayuntamiento de Lorca cierra sus espacios turísticos.

También en Lorca, la Policía Local sanciona a siete personas por consumir alcohol en la puerta de un local que lo había servido de manera ilegal.

Viernes 15 de enero

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández presenta la nueva campaña de apoyo al sector hostelero ‘Archena te lleva la hostelería a casa’, una campaña que permitirá a los ciudadanos del municipio recoger sus pedidos en los establecimientos sin bajarse de su vehículo o mediante el envío a domicilio de manera gratuita.

Sábado 16 de enero

Día Internacional de la Croqueta.

Medio millar de hosteleros se manifiestan en Lorca con cruces a la espalda, a modo de procesión, con música de penitencia, para escenificar lo que califican de un auténtico “calvario” del sector, respaldados por una caravana de vehículos de proveedores y distribuidores de la hostelería.

Domingo 17 de enero

El sindicato Solidaridad, afín a Vox, convoca una caravana de protesta por las calles de Murcia en contra de los cierres de la hostelería.

Y así ha transcurrido esta frenética quincena en el mundo de la hostelería y la gastronomía murciana, en este año en el que Murcia está celebrando su renovada Capitalidad Gastronómica de España.

El sábado fueron 11 los murcianos fallecidos a causa de la pandemia y según dicen los que saben, el pico de esta tercera ola lo vamos a conocer en la próxima semana.

Hoy se reúne de nuevo el Comité de Seguimiento COVID de la Región de Murcia, permanezcan atentos a sus pantallas.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here