MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
lunes, agosto 8, 2022

Croem señala que los datos evidencian “los signos de debilidad” del mercado laboral de la Región de Murcia

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) ha valorado “negativamente” los datos de desempleo hechos públicos este martes, que reflejan que en la Región el número de parados ha subido en 241 personas y se contabilizaron 2.287 afiliados menos, lo que prolongan “los signos de debilidad que el mercado laboral de la Región de Murcia ya venía mostrando en meses anteriores, manifestados en una progresiva atenuación del ritmo anual de creación de empleo”.

De hecho, han apuntado desde Croem, “aunque esta todavía es sólida -al situarse en torno al 2,5 por ciemto-, queda por debajo de la media nacional y afronta, en un horizonte cercano, crecientes fuentes de incertidumbre, entre las que destacan las tensiones inflacionarias y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania”.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 89.891 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 241 más que en el mes anterior o un +0,3% en términos relativos.

Se trata de una evolución algo más desfavorable que la nacional (+0,1 por ciento), y contrasta con las caídas que en este mes se venían experimentando desde 2015 (con la excepción de 2020). En términos anuales, se mantuvieron reducciones sustanciales del desempleo tanto en la Región de Murcia (-16.049, -15,1 por ciento) como en el país (-15,6 por ciento), aunque a tasas más moderadas que en meses anteriores.

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el paro creció principalmente en Servicios (+419) y, en menor medida, Construcción (+99). En cambio, la evolución resultó favorable en Agricultura (-143), Industria (-9) y el colectivo sin empleo anterior (-125). Por sexo y edad, el deterioro se concentró en hombres (+296 parados, frente a -55 en mujeres) y en mayores de 25 años (+366, por -125 en quienes no llegan a esa edad).

Este descenso del desempleo vino acompañado de una bajada de la ocupación: hubo una caída de 2.287 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un -0,4 por ciento, frente a un comportamiento plano de la media nacional. Pese a lo negativo de este resultado, en términos anuales se contabilizan 15.498 afiliaciones más que en julio del año pasado, o un +2,5 por ciento en términos relativos, cifra más moderada que la nacional (+3,8 por ciento) y que la registrada en los meses anteriores.

Finalmente, estos resultados no empañaron los buenos datos de contratación indefinida (32.672 nuevos contratos; 195.883 para el acumulado del año), más de un 300 por ciento que la cifra de julio de 2021 y que ya representa el 49,4 por ciento del total (66.182 contratos totales), la segunda mayor tasa autonómica (donde en promedio se alcanza un 41,4 por ciento).

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí