lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

La Costa Cálida exclama socorro

Sol y mar. Las dos joyas sobre las que se erige la mayor oferta turística de la Región de Murcia y que ha construido la marca Costa Cálida. Un sector económico que supone más del 10 por ciento del PIB de la Comunidad, y que ha sido especialmente vulnerable a la crisis derivada de la pandemia. En FITUR 2021, la Región presentó un video promocional protagonizado por el agua, la arena, los chiringuitos y el buen tiempo. “La Región de Murcia será sinónimo de disfrutar de un verano perfecto: por confianza, calidad y seguridad”, decía Fernando López Miras, líder del Ejecutivo autonómico. 

Sin embargo, los bañistas de algunas playas no están custodiadas por socorristas. Hace unos días falleció un hombre de 46 años en La Manga del Mar Menor, dentro del término municipal de San Javier. Escuchó una llamada de auxilio dentro del mar y se lanzó para ayudar. Lo hizo porque no había socorristas. Hasta el lugar de los hechos se deslazaron la Guardia Civil, la Policía Local de San Javier y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio de Urgencias Sanitarias del 061. Un gran despliegue, pero demasiado tarde. Los facultativos realizaron la reanimación cardiopulmonar, pero solo pudieron confirmar su fallecimiento.

300 días de sol al año, pero no de protección

Los socorristas suelen incorporarse al trabajo para los meses de julio y agosto. Pero la Región vende “300 días de sol al año”. Si hay tantas jornadas soleadas para disfrutar de playa, ¿por qué no se garantiza la seguridad en todas ellas?

Conversando con un amigo, técnico en Emergencias Sanitarias de la UME en La Manga, comenta angustiado que son incapaces de atender la afluencia de bañistas. Ese no es su cometido. Debe haber socorristas profesionales, capacitados y formados para garantizar el baño seguro a los visitantes. Y no en los dos meses de verano, sino desde que comienza el buen tiempo y el litoral se inunda de personas con ganas de darse un chapuzón.

Los vecinos deben estar seguros. Estas noticias, que suponen una gran conmoción en la sociedad, proyectan una imagen de inseguridad que no beneficia en absoluto al turismo que pueda llegar hasta nuestra Costa Cálida.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here