viernes, septiembre 17, 2021
- Advertisement -

Cooperativas de trabajo asociado: Qué son y cómo funcionan

Es bueno considerar, si eres un trabajador considerado eventual, unirse y trabajar en las cooperativas de trabajo asociado. También conocidas como cooperativas FreeLancer, estas son una buena alternativa a considerar si sólo trabajas en proyectos inconstantes y generas alguna factura por pequeños montos al mes de trabajo.

En el mercado, miles de empleados que viven bajo un sueldo establecido intentan generar mayores ganancias realizando trabajos por su cuenta, pero las ganancias obtenidas no les brindan la confianza de avanzar en su quehacer alterno como un autónomo.

Al entrar en tema legal, se sabe muy bien que la legislación en España impide y sanciona a quienes realicen y cobren por trabajos sin saldar cuentas en la Oficina Tributaria. Aquí es donde muchos se hacen la pregunta ¿Podré emitir facturación de mi trabajo sin ser un autónomo?, pues claro que sí y brindamos un post donde explicamos detalladamente cómo hacerlo llamado “cómo hacer facturas sin ser autónomo” donde encontrarás todos los requisitos y pasos que debes seguir para generar facturas y continuar tu trabajo alterno para así, seguir generando ingresos extras.

Cooperativas de trabajo asociado

Entre algunas opciones esta unirte a alguna cooperativa de trabajo asociado, donde tendrás elección de facturar sin registrarte como autónomo. Lo esencial que debes entender es que, cada uno de los integrantes de la cooperativa son trabajadores, pero a su vez también socios y tú empezarás a serlo también.

¿Cómo trabajan las cooperativas de trabajo asociado?

Al comenzar a trabajar en la cooperativa es fácil entender sus tareas y cuales le compete a cada quién dentro de la misma. Empiezas como todo un trabajador independiente que, por generar ganancias con tu trabajo rendirás cuentas con una nómina donde realizarás el importe de las facturas que generes.

Al contrario de una empresa autónoma, cada factura no tendrá tu nombre o tus datos si no los de la cooperativa. Cada pago recibido por la factura que has generado, será gestionado por la cooperativa, donde después de validar el pago, te cancelarán tu parte por medio de una nómina donde será debitado tanto los impuestos del Estado (IVA) como el coste que se haya acordado en la cooperativa que se debe pagar. También hay que saber que la cooperativa va a controlar desde tu llegada hasta tu salida los pagos que deben realizarse a la Seguridad Social por cada día que trabajes en la organización.

¿Cuánto dinero se necesita para darse de alta?

Los gastos que debes cubrir como socio son:

  • Un pago como socio que suele estar entre los 80 y 100 euros.
  • Una mensualidad que acostumbra ser de unos 6 euros (pagando únicamente los meses que has facturado).
  • Los saldos de Seguridad Social de cada día que hayas trabajado.
  • Un pago del 2% de IRPF (retención mínima)
  • Cargos de servicio.
  • Un porcentaje de la carga de sociedades.

Aunque asuste un poco todos estos cargos e impuestos, es bastante disminuido el coste que puedes pagar al compararlo con los gastos de un autónomo y tener que cubrir todos los pagos y compromisos fiscales.

¿Cuándo puedo cobrar la nómina?

Como se había mencionado anteriormente, es bueno saber que la cooperativa únicamente va a cancelar tu pago una vez que tu cliente ha cancelado la factura que le has generado y ese dinero sea liberado para la cooperativa.

¿Quién le resulta darse de alta?

Todo trabajador que no realice encargos o trabajos de forma constante, le resulta mejor y rinde más sus ganancias por encargos FreeLancer que no cubren los montos para convertirse en autónomos al no facturar mucho.

La opción de pertenecer a una cooperativa de trabajo asociado es ideal para aquellos que realizan proyectos audiovisuales, de periodismo o como traductor, incluso a redactores o diseñadores gráficos por hobbies, que terminan siendo trabajos temporales.

Si te has animado y no conoces alguna cooperativa, tranquilo, existen numerosas en disposición como SBP-CA útil para los dedicados al periodismo o también SMart Ibérica para los dedicados al arte. También existen unas que son un poco más usadas en diversas áreas sin tener un nicho como Free Autónomos y también Freelance SCM.

Sí ya trabajas como socio de una cooperativa, Cuéntanos cada una de tus experiencias y como vez la oportunidad de trabajar en ella en los comentarios.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here