viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

Continúa este jueves el ciclo ‘Utopías Reales’ en Cartagena Piensa con la física Tica Font

El programa público de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa continúa con el ciclo que emprendió la semana pasada ‘Utopías Reales’. Este jueves, a las 19.00 horas, este espacio lo protagonizará la física Tica Font, investigadora miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau. El encuentro digital se hará a través de la plataforma ZOOM.

Licenciada en Física por la Universidad de Valencia, Magister en Historia de las Ciencias por la UAB, Tica Font i Gregori ha titulado su charla ‘Utopía y Antropoceno: críticas y respuestas al reto nuclear’, donde aclarará que “con el uso industrial y militar de la energía nuclear podemos afirmar que se inicia una era planetaria nueva, llamada antropoceno”.

En su encuentro señalará que el reto actual se compone de tres elementos. Por una parte, encontrar una respuesta al almacenaje de los residuos, civiles y militares y, por otra parte, el de afrontar el elevado número de armas nucleares existentes con la preocupación de que los estados nucleares desarrollan programas de modernización del arsenal nuclear con ojivas menos potentes, con motores de propulsión nuclear e incorporando la Inteligencia Artificial, dotándolas de más autonomía, haciendo muy posible la utilización de estas armas.

Por último, el reto social y medioambiental es “eliminar todas las armas nucleares y conseguir que su ilegalización sea efectiva”.

Profesionalmente ha sido directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), profesora en educación no formal, tutora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y técnica en medio ambiente en la Diputación de Barcelona.

Fue vicepresidenta de Justicia y paz y presidenta de la Federación Catalana de ONG por la Paz. Es investigadora del Centro Delàs de estudios para la Paz, miembro de WILPF España y de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz).

Experta en Economía de defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa o industria militar, entre otras cosas, colabora en numerosas investigaciones y publicaciones sobre el tema. Desde AIPAZ trabaja en temas de violencias urbanas y construcción de convivencia local.

El acto será presentado por Antonio Urbina, catedrático de Física de la UPCT y miembro de la ONG Entrepueblos-COSAL.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here