🔴 Congreso de los Diputados: Intervención de Pedro Sánchez

🔴 Congreso de los Diputados: Intervención de Pedro Sánchez

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en intervenir en el Congreso de los Diputados esta mañana.

Su intervención empezaba destacando que España ha “superado el momento crítico de la propagación de virus. Y nuestro sistema sanitario ha resistido, pero no podemos bajar la guardia”.

Estamos a escasas horas de rebasar la cifra de 40 días de confinamiento desde que en España activamos uno de los estados de alarma más estrictos del mundo. Una auténtica cuarentena que jamás pensamos que viviríamos. Y la que la sociedad española ha tenido que hacer frente con coraje, con resistencia y con una disciplina ejemplar, con moral de victoria. Estamos viviendo un tiempo de extraordinarios sacrificios en lo personal, sacrificios sociales y sacrificios también económicos que apenas han empezado. Porque la crisis de salud pública provocada por el COVID-19 no se acabará del todo hasta que la ciencia no encuentre una vacuna”, señala el Presidente del Gobierno. 

Prodigue explicando que “mientras tanto todos los gobiernos de todas las instituciones en todos los rincones del planeta debemos seguir trabajando para contener la propagación del virus. Y a la vez que nos preparemos para adentrarnos en una nueva normalidad. Hace días que en España se observan tendencias positivas que nos indican que estamos doblegando la curva de contagios. Hemos superado, como ha dicho el Ministro de Sanidad, en distintas compadecerías, el momento crítico, y la cifra es motivo de esperanza”.

La prudencia como lo más importante

Pedro Sánchez destaca la prudencia como lo más importante. Explica que “Señorías, no podemos bajar la guardia. Aunque nuestro sistema sanitario empiece a descongestionarse como lo está haciendo. Y los materiales y los test estén llegando como lo están haciendo en mayores cantidades. Cada vida perdída nos recuerda la solemne obligación de seguir trabajando sin descanso por ofrecer un mañana a todos los españoles y españolas”.

“Han llevado de dolor de miles de familias que nunca olvidarán la brutalidad de esta crisis sanitaria. Yo quiero asegurar de nuevo aquí ante todos ustedes, en la Cámara de la soberanía popular que la sociedad española no olvidará, ni olvidará a los muertos. Todos ellos merecen nuestro homenaje y lo tendrán, además con la amplitud y con la sonoridad que merecen”, señala el Presidente, haciendo alusión a las muertes por el COVID-19.

“En una situación de extrema gravedad con la que vivimos, y lo digo en presente, es obvio que cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia, de la necesaria e imprescindible prudencia. Por eso, y ateniéndonos al consejo de la Organización Mundial de la Salud y desde el gobierno de España también con el asesoramiento de distintos científicos, desde el gobierno seremos extremadamente cautelosos y prudentes en la llamada fase de desescalada”, apunta Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez anuncia las recomendaciones de la OMS

Tras ello, el Presidente del Gobierno ha destacado los seis puntos de recomendaciones de la OMS. “Como ya saben la OMS ha recomendado las seis pautas que Debe reunir un país para salir del confinamiento y me gustaría compartirlas con el Congreso. En primer lugar, la transmisión tendrá que estar controlada e identificadas las personas infectadas, caminamos, a mi juicio, para lograrlo en todos los territorios del país.”

En Segundo lugar, el sistema de salud deberá estar en condiciones de detectar mediante test, en cada caso que aparezca, para advertir y aislar a las personas que podamos haber contagiado. Hemos realizado PCR y hemos suministrado dos millones a las Comunidades Autónomas en aquellos lugares en que pueda perderos un contagio como pueden ser hospitales y también las residencias de mayores, como todos ustedes saben”, explica Pedro Sánchez.

En tercer lugar, debemos tener bajo control total los lugares con mayor infección y máxima vulnerabilidad, es decir, establecimientos sanitarias y de nuevo residencias de mayores. En cuarto lugar, deberá implantarse un sistema de control de resinas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados. Ya lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo durante las próximas semanas. No solamente a nivel nacional sino también europeo e internacional”, prosigue.

Y para finalizar, destaca el quinto puesto en el que “deberemos establecer, nos dice la OMS, medidas estrictas, preventivas, en centros de trabajo y también en los centros educativos. Lo vamos alcanzando de la mano de los agentes sociales, y también, de las Comunidades Autónomas en muchos de estos ámbitos. En sexto lugar, la población deberá disponer de una población comprometida y deberemos estar todos y todas comprometidos  con la reglas de higiene y de distanciamiento social”.

Desescalada “lenta y gradual”

El Presidente del Gobierno señala que la desescalada de será “lenta y gradual”, y que “esta prórroga del Estado de alarma, Señorías, no será igual que los anteriores, la cobertura jurídica será la misma, de la población. Pero teniendo la semana de mayo el horizonte de la lucha 2, del COVID-19, las reglas y limitaciones deberán ajustarse a esos nuevos escenarios”.

”Progresivamente, Señorías, se irá reduciendo el peligro. De acuerdo con esa modificación se irá modificando el Estado de alarma, las condiciones del Estado de Alarma. Siempre, insisto, con la misma premisa: proteger a la ciudadanía y mantener a salvo a nuestro sistema de salud. Para que la desescalada pueda realizarse de forma gradual y segura”, insiste. “Conviene, Señorías, que todos asumamos que la desescalada va a ser lenta y gradual. Precisamente porque debe ser segura”.

Los niños podrán salir a partir del domingo

El Gobierno ha decidido dejar salir a los menores de 14 años, acompañados de un adulto en las tareas permitidas durante el confinamiento.

”Respecto al primer punto, este es un gobierno que escucha, Señorías. Y por ello proponemos el alivio del confinamiento de los menores. Es verdad: pecamos de prudencia. Nuestros hijos y nuestras hijas lo son todo. El comité científico que asesora al gobierno, así como los expertos en pediatría y en psicología infantil, nos han pedido que lo hagamos con la máxima cautela. Y, tras las deliberaciones de las autoridades sanitarias y las de  infancia, los menores podrán dar paseos controlados”, señala el Presidente.

Prosigue explicando que “desde estas bases, a partir del próximo domingo 26 de abril, fecha del inicio de la nueva prórroga, proponemos permitir a los menores de 14 años acompañar a algún adulto cuando este realice alguna actividad permitida en el Estado de alarma. Y para los menores se habilitará una orden en el Estado de alarma. Ya les anuncio que ayer el propio Ministro de Sanidad hizo público ante la sociedad española”.

“Señorías, yo soy consciente, el gobierno es consciente del tremendo esfuerzo que el confinamiento ha supuesto para los pequeños y para los padres y madre de nuestro país. Reiteró que esta excepción, que es un pequeño alivio, no altera lo más importante y es la regla del confinamiento general que continua en vigor”, aclara Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez celebra los Pactos de San Jerónimo

Por último, durante su intervención, el Presidente del Gobierno ha celebrado los Pactos de San Jerónimo.

“Creo, Señorías, que estas metas, mantienen plena vigencia tras la crisis sanitaria, económica, y social a la que nos hemos visto sometidos. Creo que debe ser motivo de satisfacción, Señorías, para todos, el haber conseguido sumar a la gran mayoría de fuerzas políticas en la disposición. Para conformar unos acuerdos en la reconstrucción social y económica de nuestro país. Por primera vez, después de muchos años, las fuerzas políticas, al menos la mayoría, con representación parlamentaria, nos reuniremos para dialogar. Para contrastar, para diseñar un escenario de trabajo común, de unidad y de conducta, de diálogo y de solidaridad”, celebra el Presidente.

“Yo creo que es un paso que anhela la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y además diré que es lo que necesita nuestro país. Por eso para nuestro gobierno es sinónimo de esperanza”, añade, finalizando la intervención.

 

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.