MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El concejal de Sanidad de Cartagena sobre los políticos vacunados: "Han dado un ejemplo pésimo"

Inma González LópezInma González López - 28 de Enero, 2021
El concejal de Sanidad de Cartagena sobre los políticos vacunados:

En una mañana llena de reuniones telemáticas, Manuel Padín, segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo de Cartagena, atiende nuestra llamada. "Los funcionarios del ayuntamiento nos hemos adaptado gracias a las primeras olas. Los servicios públicos hay que seguir manteniéndolos", sostiene el líder de Ciudadanos en el municipio.

"Hay que saber limar y corregir, pero no dinamitar"

"Ahora mismo está todo el mundo opinando. Entiendo que cuando se cometen fallos se deben juzgar, pero los juicios deben hacerse con serenidad", argumenta el concejal de la formación naranja. Sobre los políticos y altos cargos que se han saltado el protocolo de vacunación es tajante: "Han dado un ejemplo pésimo, se está jugando con la salud".

El edil critica la división y el agravio comparativo que frecuentemente se escucha en los discursos políticos: "Debemos tener cordura. Cuando lleguen estos momentos tenemos que saber sumar, olvidar colores políticos. Hay que saber limar y corregir, pero no dinamitar". "Quien la haga, que la pague. Una persona que se ha colado ahora, queriendo o sin querer, no puede estar en una responsabilidad de este tipo", afirma el concejal de Sanidad de Cartagena. Pero sostiene que hay que seguir "construyendo", sin recrearnos en la discusión acerca de esta polémica: "No seamos tan tontos de morir discutiendo".

"No hemos escatimado económicamente"

Manuel Padín asegura que desde que irrumpió la pandemia, su concejalía "adaptó todo lo que era necesario" dentro de sus competencias como responsable de los consultorios médicos. "Tuvieron que cerrarse muchos por prescripción sanitaria. La gente no lo entendía porque cuando más necesitas la salud, más proximidad quieres. Y si llevas toda una vida contribuyendo, como las personas mayores, te encuentras con estos cierres cuando lo que quieres es que se te atienda mejor todavía. Mucha gente no lo entendía, pero era totalmente por criterios sanitarios", explica el edil. La responsabilidad del personal de los hospitales de Cartagena y el suministro de medios corresponde al Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad.

El cabildo se ocupó de reorganizar la atención médica para garantizar la seguridad de la asistencia sanitaria. Según el responsable de Sanidad en Cartagena, "la primera medida fue dónde se podía instalar un doble circuito" que diferenciase a los pacientes con patologías respiratorias del resto. El resultado fueron 16 centros de salud abiertos para atender a los pacientes de 43 consultorios. "Después sacamos la nebulización de estos centros. Una vez a la semana se desinfecta el interior de las instalaciones", sostiene. "No hemos escatimado económicamente. Hemos sacado el dinero de otras partidas, lo prioritario era atender a la pandemia", asegura Manuel Padín.


"Sin turistas no hay turismo"

"El Ayuntamiento siempre mantendrá la estrategia del turismo. Cartagena es un destino turístico por naturaleza", sostiene el encargado de este ámbito en el municipio. Aunque lamenta que, "por supuesto, sin turistas no hay turismo". "Los cruceros se han parado, no es Cartagena ni es la Región, es todo el mundo", pero insiste que la concejalía "sigue apostando".

El teniente de alcalde afirma que se sigue trabajando para cuando vuelva la normalidad tras la pandemia: "La actividad es incesante. No se para ni se olvida porque, insisto, esto tiene que cambiar".

Potenciar las fortalezas militares

Uno de los atractivos turísticos que quiere potenciar, confiesa, son las fortalezas militares. "Estamos viendo la fórmula, en consonancia con los técnicos que se encargan de conservar el patrimonio, para instalar iluminación con la ayuda de la Comunidad Autónoma", expone con entusiasmo. Sus primeros objetivos son Castillo de los Moros y Atalayas, que son municipales, ya que para el resto deben firmar un convenio con sus propietarios. "Las piedras no merecen que se les abandone porque hay que pensar en el sudor que ha costado levantarlas. Además, el legado es más que duro. Solo hay que mantenerlas y procurar que no se ejerza vandalismo ni expoliación, que es una gran responsabilidad de los políticos", añade.

"Hay mucho por construir y mucha herramienta con la que hacer que la ciudad siga funcionando. No se trata del político de turno, se trata de crear herramientas. Quien entre a la política sabe que llega para gestionar un tiempo. Lo que no se debe hacer es quejarse de lo que hicieron los anteriores ni meterle el dedo en el ojo a nadie, sino decir "esto está a medio hacer, voy a terminarlo" o "puedo hacer una herramienta para que otro siga trabajado". [...] La verdad va a esta siempre por encima de la razón. Algunas veces tarda años en verse, pero confío en ello", argumenta el líder naranja.

'Cartagena Market'

En Comercio, la estrategia municipal se centra en 'Cartagena Market', una especie "Amazon cartagenero" para que el comercio tradicional se adapte a los nuevos tiempos. El proyecto se lanzó en enero junto con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y se trata de un 'marketplace', es decir, una página web donde distintos comercios ponen a la venta sus productos o servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudia la instalación de 17 aseos públicos "en zonas de casco histórico, que dispongan de cambiadores para bebés y funcionen con una moneda", explica Padín. "Las ubicaciones ya están localizadas, pero tenemos que adaptarlo a la economía. También hay que tener en cuenta el mantenimiento, es fundamental que cuando alguien acceda a estos aseos haya higiene total", apunta.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo quitar o curar las uñas encarnadas

03 de Febrero, 2021

Uno de los dolores más molestos que puede llegar a tener una persona es el generado por las uñas encarnadas, adicional a ello hace que nuestro dedo tenga un muy mal aspecto, lo cual es desagradable ...

Carolina Darias, nueva Ministra de Sanidad en plena tercera ola

27 de Enero, 2021

Carolina Darias es nombrada nueva Ministra de Sanidad Salvador Illa representará finalmente al PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero Miquel Iceta entra en el Gobierno asumiendo ...

El jefe de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina, vacunado también del COVID-19

24 de Enero, 2021

La Tribuna de Molina, informa de que el jefe de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina, Lázaro Sánchez, ha sido vacunado también contra el coronavirus. El mismo, reconocía a un ciudadano de ...

Juan José Pedreño Planes, nuevo consejero de Salud de la Región de Murcia

23 de Enero, 2021

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este sábado el decreto que establece el nombramiento de Juan José Pedreño Planes como consejero d...

PSOE, Podemos y Vox piden la dimisión del concejal de Salud de Murcia

22 de Enero, 2021

Podemos, PSOE y Vox han exigido la dimisión del concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia. En los últimos días se ha conocido que Felipe Coello se habría "saltado el protocolo de vacunación" c...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |