MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

CON ARTE Y ALGO MÁS | ¡Resultó que era falso!... ¿o no?

Eva HernandezEva Hernandez - 17 de Enero, 2023
CON ARTE Y ALGO MÁS | ¡Resultó que era falso!... ¿o no?

No me extraña que cada vez más coleccionistas tengan cierta prevención a la hora de adquirir depende qué obras y es que cuando inviertes unos cuantos millones de euros en la gran pieza del año en la subasta más seguida de la historia y de repente te dicen “pues va a ser que no”, “la cosa no está tan clara”, “el gran experto del insigne maestro ha descubierto un indicio que tira por tierra su atribución”, así que donde dije es una obra de la mano de tal pintor ahora resulta que fueron sus discípulos los auténticos artífices y el gran maestro ni siquiera la tocó….”.

Resumen, más de 450 millones de dólares tirados a la basura. ¿Qué cara creéis que se le queda al comprador? Pues esto es ni más ni menos lo que está pasando con el famoso Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, comprado por un misterioso coleccionista al que la casa de subastas Chirstie’s aseguró era obra del gran pintor.

Con Arte y algo más Momentos de la subasta en Christies de la obra Salvator Mundi

Todos asistimos con estupefacción al mediático proceso de cocción de su adquisición, las cifras subían y subían en una escalada por conseguir la apreciada obra, un camino seguramente con más intereses ocultos que verdades pero con una única certeza, su venta batió todos los récords de subasta.

Curiosamente desde que fuera vendido en el año 2017 la polémica siempre amenazó con ensuciar su historia, comenzaron a surgir las dudas y expertos de los más importantes museos han debatido sobre opiniones contrarias así que a finales de 2022 organizaron un congreso para concluir que no es de Leonardo sino de sus ayudantes.

En realidad son todo suposiciones, no existen certezas, al no ir firmado, no aparecer su mención en ningún texto o estar inventariado, todo se construye a base de teorías, comparaciones con otras obras, y todo tipo de estudios en busca de similitudes o semejanzas que sirvan como base para trazar una hipótesis.

¿Podrá reclamar a la subasta o hacer algo para que su inversión no se convierta en la estafa más grande jamás contada?

Con arte y algo más falsificaciones de Mona Lisa expuestas en 1955 en una exposición sobre falsificaciones en París

En realidad no. Cuando compras en una subasta estos no tienen ningún tipo de responsabilidad, es decir, autentifican cada una de las obras que venden pero si se equivocan nunca podrás reclamarles nada, ya se encargan de dejarlo bien claro y escrito en las condiciones de venta.

Esto provoca no solo que a veces hagan atribuciones erróneas sino también que pasen por sus manos auténticas maravillas y ni se den cuenta. ¿Parece de locos, no? ¿Será que sus expertos no lo son tanto? He conocido alguno y os puedo asegurar que no era experto de nada, muchas veces son becarios así que es comprensible que sucedan este tipo de cosas.

Lo bueno de todo esto es que quizás en unos años, o antes, saldrá otro gran investigador dando pruebas de un gran descubrimiento que verifique su autenticidad; son las extrañas cosas que pasan en el mundo del arte muchas veces encubiertas por intereses poco nobles.

Es sabido que muchos de nuestros museos cuentan con atribuciones erróneas en sus colecciones, hace unos años el Museo del Prado cuestionó la autenticidad de la famosa pintura “El Coloso” de Goya concluyendo que el conocido gigante era un trabajo de su único discípulo, el pintor valenciano Asensio Juliá.

Con arte y algo más Pintura El Coloso atribuida a un discípulo de Goya por la conservadora del Prado, nuevamente atribuida a Goya después de varios años de polémica

También sucede que a veces incluso piezas falsas se han colado en sus almacenes ,y habrá quien se pregunte ¿cómo es posible?, todos los grandes museos del mundo cuentan con notables conservadores y expertos, pues sí, no solo es posible sino que es una realidad.

Hay casos muy conocidos de falsificadores que en más de una ocasión se han colgado la medalla de haber engañado a los más prestigiosos expertos como el de Shaun Greenhalgh, un pintor contemporáneo que nunca llegó a nada pero desvió su vocación hacia el arte de la falsificación consiguiendo engañar a Christie’s, Sotheby’s y al mismísimo Museo Británico.

En España también tenemos nuestros propios falsificadores, el sevillano Francisco José Lorca pintó unas 75 obras de Picasso, Goya, Murillo, Sorolla, Rembrandt o Dalí entre otros, y asegura que estos cuelgan en importantes museos y organismos, según él mismo manifestó en una entrevista “Aún nadie ha detectado dónde están y cuáles son”.

Es algo que ha estado sucediendo de manera tan habitual que muchas de estas grandes instituciones, están haciendo nuevos estudios con modernas técnicas de sus colecciones para tratar de encontrar estos indeseados intrusos entre sus fondos, la misma National Gallery de Londres hizo una llamativa exposición en 2010 sobre cuadros falsos encontrados descubriendo por ejemplo que un Botticelli comprado por el museo en 1874 no era tal, sino la copia de un hábil imitador.

Son conocidos también los casos de falsificaciones realizadas por la propia familia del artista, cuando este muere ellos (mujer, hijos, nietos,… o cualquiera dentro de la sucesión) son los encargados de autentificar las obras del mencionado creador.

Nadie les puede negar que aquello es una chufla, o cuestionar su verdadero valor ya que ellos son los que tienen ese poder, incluso conozco algún caso que siendo la obra auténtica, y al no estar entre sus intereses económicos –no es de su propiedad y por tanto no se pueden lucrar con su venta o bien no les pagaron los pertinentes honorarios que suelen pedir por emitir un certificado de autenticidad- terminan resolviendo que la pieza es falsa… ¡Ancha es Castilla! Y ahí termina todo.

Cuando pienso la larga lista de artistas cuyos sucesores y herederos, viudas e hijos, han acabado en unos cuantos años con toda una vida de dedicación dan ganas de llorar.

Lo único que está claro es que en este mundo de la expertización hay que ser muy prudente, no existen verdades absolutas y hasta los expertos más prestigiosos se equivocan, esto no quiere decir que todos lo hagan claro, pero no es bueno dejarse llevar por una única voz, por muy famosa y entendida que esta sea.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El proyecto murciano 'Florecilla Salvaje' une a madre e hija para componer cuadros con flores preservadas

23 de Enero, 2023

Tras flores salvajes Murcia Noticias encuentra a Beatriz y Cristina Caro, una madre y una hija con un proyecto artesanal en común Beatriz y Cristina Caro, madre e hija comparten el amor por este pro...

Los versos del poeta Juan Rejano en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula inauguran el programa expositivo del 2023

15 de Enero, 2023

La nostalgia de Juan Rejano representada en "El Genil al mar, apasionado" y el diálogo entre las dos orillas y el océano de los artistas Francisco José Sánchez Montalbán y Silvia Segarra Lagunes ...

Casa Chiribiri, la casa de la ilustración y el arte murciano

15 de Enero, 2023

La murciana Matilde Tomás es la propietaria de Casa Chiribiri, un estudio que cumple casi una década ilustrando Murcia Matilde Tomás: "Me motiva generar acercamientos entre las vecinas del barrio,...

El XIV Salón de la Crítica muestra a partir de este jueves sus obras seleccionadas bajo el lema 'Futuros Fugaces'

11 de Enero, 2023

La XIV edición del 'Salón de la Critica', convocada con el lema 'Futuros Fugaces', abrirá sus puertas este jueves en la sala de exposiciones de la cofradía Cristo de la sangre, organizada ...

Más de medio centenar de intervenciones artísticas en barrios y pedanías realizadas por la Oficina del Grafiti este año

04 de Enero, 2023

En total se han pintado más de 2.000 metros cuadrados en pedanías como, Churra, El Esparragal, Algezares, Guadalupe o La Raya La Oficina del Grafiti, dependiente de la concejalía de Movilidad So...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |