MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Comunidad fomenta la optimización del agua con tecnologías 4.0

RedacciónRedacción - 10 de Noviembre, 2020
La Comunidad fomenta la optimización del agua con tecnologías 4.0

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma, a través del Equipo de SIGyT (Sistemas de Información Geográfica y Teledetección), está llevando a cabo en las comunidades de regantes trabajos para incorporar y mejorar tecnologías 4.0. El objetivo del IMIDA consiste en la optimización del agua de riego usada por sus integrantes.

La idea general es fomentar la transformación digital del sector agrario para aumentar su eficiencia. Llevada a cabo con el uso de robótica avanzada, redes de sensores y sistemas embebidos. Los sistemas de gestión del agua aplicados, sobre todo en las comunidades de regantes que utilizan de forma intensiva aguas regeneradas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tecnología 4.0

El director del Imida, Víctor Serrano, destacó recientemente en una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla, Francisco Martínez, la importancia de aprovechar la tecnología existente. Una reunió con el objetivo de impulsar la economía circular en la agricultura.

Los trabajos realizados por los técnicos del IMIDA, en colaboración con la CR de Miraflores, se centran en fomentar el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Así como en mejorar la gestión del sistema SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de instalaciones). Por ello permite, entre otras cosas, integrar y procesar datos recogidos desde distintos sensores y equipos. Además de generar informes para poder comparar con datos históricos.

Asimismo, este sistema permite controlar de forma remota las instalaciones compuestas por siete equipos de bombeo y seis embalses de regulación. Todas ellas totalizan una capacidad de 1.091.295 metros cúbicos. Y además, un embalse de recepción de la EDAR de Jumilla de 20.000 metros cúbicos.

Actuaciones en la comunidad de regantes en Jumilla para la optimización del agua

Concretamente, las actuaciones llevadas a cabo en esta comunidad de regantes jumillana han pasado por la identificación catastral de todas sus parcelas y la migración de la cartografía a un formato SIG interoperable; la instalación de un software de SIG; la conformación de un proyecto de consulta y edición de datos; o la explotación y mejora de los datos del SCADA en un visor.

Se ha procedido, además, a formar a su personal para la consulta y actualización de los datos cartográficos en formato SIG. Por último, el IMIDA ha instalado e integrado una nueva estación meteorológica en el SCADA de la citada comunidad de regantes. También se ha realizado un modelo de datos que permite definir parámetros de eficiencia energética de los siete equipos de bombeo.

Todos estos trabajos, que forman parte del proyecto 'Impulso de la economía circular en la agricultura y la gestión del agua mediante el uso avanzado de nuevas tecnologías', se han financiado con Fondos FEDER del Programa 1420-25.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Mar Menor busca la última bala en la recámara

26 de Noviembre, 2020

La situación del Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, cada día que pasa se agrava un poco más. Ante la inoperancia de algunas instituciones mayores, los ayuntamientos costeros, encabezados ...

La Escuela de Hostelería participa en Murcia Gastronómica Live2020

10 de Noviembre, 2020

La Escuela de Hostelería 'Murcia Emplea' participa en el evento culinario 'Murcia Gastronómica Live2020'. En esta edición, se celebra en formato online debido a las circunstancias derivadas...

La Policía Local de Lorca interpone 25 denuncias por incumplir el toque de queda durante este fin de semana

09 de Noviembre, 2020

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho balance de las actuaciones llevadas por parte de la Policía Local de Lorca para el correcto cumplimien...

La Policía Nacional desmantela una empresa de formación

09 de Noviembre, 2020

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación el 5 de noviembre en la que se desmantela un centro de formación de Sangonera de la Seca (Murcia). Detenida por los delitos de estafa y falsifica...

Mejora en las plazas y parques de Los Jopos en la ciudad lorquina

09 de Noviembre, 2020

El concejal de Pedanías y de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado este lunes de la adjudicación de los trabajos de mejoras en las plazas y parques de Los Jopos, ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |