No hay situación más estresante que la de sacar a tu perro al parque canino a pasear y que en el momento de quitarle la correa este salga corriendo, sin que haya forma de hacerle volver cuando lo llamas. Por esta razón, cómo enseñar a tu perro a volver no solo es indispensable para el comportamiento de tu mascota, sino también por su seguridad.
Una sencilla palabra para que vuelva a ti puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, si tu perro huye y cruza una calle transitada por vehículos.
Los perros que responden a esta señal básica pueden disfrutar de una mayor libertad al aire libre cuando toman parte en actividades como las caminatas o los juegos en los parques para perros. Si utilizas un método de adiestramiento que atraiga a tu perro, eres constante y usas el refuerzo positivo, podrás enseñarle esta señal esencial de forma rápida y fácil.
Para comenzar, tu perro debe estar relajado y en condiciones de colaborar y aprender. Así mismo, debes comenzar el adiestramiento en un lugar con pocas distracciones, como por ejemplo en casa. Debe llevar puesta su correa y collar o arnés . Y desde luego, necesitarás gran cantidad de sus premios favoritos.
Con tu perro amarrado con la correa, dentro de casa, menciona la palabra que utilizarás para llamarle e inmediatamente dale su premio. Lo básico al principio es que tu perro relacione la palabra con el premio. Después de unas repeticiones aléjate un poco de él y vuelves a repetir la palabra para recompensarlo cuando se acerque.
Sigue repitiendo este procedimiento y poco a poco aumenta el grado de dificultad, desde sitios más alejados, otros lugares de la casa fuera de la vista del perro, intentando distraerlo para que pueda tener opciones a no obedecer. Después de que tu perro haya entendido la palabra y acuda la mayoría de las veces dentro de casa, podrás empezar a adiestrarlo en la calle.
La calle en sí misma es una distracción para el perro, por lo que debes comenzar poco a poco, amarrado y asegurándote de que no haya perros, juegos o cosas que llamen excesivamente su atención. Debes repetir todos los días el adiestramiento durante períodos cortos de tiempo para no cansar al perro y que pierda el interés por el premio.
Antes de empezar a practicar la llamada con tu perro ten en cuenta que es primordial que la palabra que elijas para llamarlo no la hay escuchado mucho o la asocie con otra cosa, en particular si ha sido reprendido alguna vez tras escucharla.
Si notas que la palabra no funciona, cámbiala por otra y comienza el adiestramiento desde el principio para que la relacione completamente. De esta manera lograrás que el perro vuelva cuando lo llamas de una manera más efectiva.