lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

¿Cómo será el pasaporte Covid que llegará a Europa en junio?

El Certificado Verde Digital de Vacunación, conocido comúnmente pasaporte Covid, entrará en vigor previsiblemente este mes de junio. Con ello, se pretende facilitar la movilidad en la Unión Europea durante el verano. Por otro lado, busca reactivar la actividad económica garantizando la salud pública.

Pero, ¿en qué consiste este polémico documento? Se trata de un certificado digital unipersonal. A través de un código QR virtual o en papel, proporcionará información sobre si el titular del mismo ha sido vacunado contra la Covid-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades alegan que no es un documento que pretenda limitar la movilidad a quien no lo tenga. “No es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar”, sino que es “un mecanismo que facilita la movilidad”, insiste Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

Información que contendrá el pasaporte Covid

Este documento, cuya información no podrá ser conservada por los países visitados, incluye los siguientes datos:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Fecha de expedición del certificado
  • La información referente a la vacuna, la prueba o la recuperación de enfermedad

¿Quién lo emitirá?

Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y de coordinar y apoyar técnicamente a las comunidades autónomas. Por otro lado, también deberán colaborar los laboratorios, que se encargarán de suministrar información para que puedan emitirse los certificados.

¿Cuándo entra en vigor el pasaporte Covid?

La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo. Desde entonces, los estados miembros trabajan intensamente en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo.

Aunque el reglamento se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, se espera que pueda aprobarse a lo largo del mes de junio y que el Certificado pueda estar operativo a finales de ese mismo mes.

 

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here