MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Cómo pedir cursos del SEPE

José AntonioJosé Antonio - 21 de Marzo, 2020
Cómo pedir cursos del SEPE

Los cursos SEPE actualmente son los denominados cursos INEM de siempre. Esto es así desde la reestructuración del Antiguo Instituto Nacional para el Empleo anteriormente conocido como INEM que actualmente se denomina Servicio Estatal para el Empleo, que se ocupa de las mismas funciones y gestiones recogidas por el antiguo INEM.

Qué son los cursos SEPE y en qué consisten

Existen varios tipos de cursos SEPE destinados a varios propósitos tanto a desempleados, como trabajadores en activo y trabajadores independientes o autónomos.

La solicitud de estos cursos puede realizarse de forma voluntaria cuándo es el demandante de empleo o trabajador por cuenta propia o ajena quienes manifiestan a su oficina el interés de realizar algún curso de formación, o también puede realizarse de forma obligatoria cuando el demandante se encuentra desempleado y está cobrando alguna prestación, pues de no realizar los cursos y otras obligaciones inherentes a su condición de desempleado podría conllevar una sanción y la correspondiente pérdida de la subvención y antigüedad en la lista de desempleados.

Cómo solicitar un curso del SEPE

Hay que tener en cuenta que desde el año 2003 la política estatal para el Empleo y su correspondiente formación fue derivada a los servicios autonómicos, por lo tanto son las comunidades autónomas las que gestionan estos cursos tanto para desempleados como para trabajadores en activo.

Para solicitar un curso y obtener información sobre los cursos SEPE disponibles en cada comunidad puedes acudir a tu oficina de empleo o a través de los portales autonómicos en el apartado de formación donde se especificará el listado de cursos disponibles para cada comunidad destinados a trabajadores en activo o desempleados.

Se aconseja leer detenidamente la ficha de cada curso y toda la información relacionada para verificar que efectivamente se cumplen los requisitos de acceso, pues cada tipo de curso requiere un determinado perfil demandante y si nos ajustamos a él tendremos más posibilidades de resultar seleccionados en el proceso.

El tipo de curso, el nivel académico requerido, el perfil de cada demandante, la demanda general para ese tipo de curso y un amplio etcétera, determinarán las posibilidades de éxito a la hora de resultar seleccionados. Pues en aquellos cursos que tienen más demanda se suelen someter a todos los candidatos al proceso de selección para escoger los perfiles mas adecuados en cada caso.

¿Qué áreas profesionales están cubiertas en los cursos SEPE?

En los cursos SEPE se cubren prácticamente todas las áreas profesionales. No obstante, tal y como hemos explicado anteriormente, las competencias laborales al haber sido derivadas a las comunidades autónomas  ha propiciado que algunas áreas profesionales están más favorecidas en determinadas regiones debido a las necesidades de servicio en la zona.

¿Son gratuitos los cursos SEPE y dónde se imparten?

Los cursos INEM son gratuitos y están destinados preferentemente a las personas que se adaptan mejor al perfil profesional adecuado a cada curso, tanto si se trata de personas desempleadas como trabajadores en activo. Algunos de los requisitos que establecen prioridad de selección en los trabajadores desempleados es tener más de 25 años y haber estado más de un año en situación de desempleo correctamente inscrito como demandante.

La mayoría de los cursos son completamente gratuitos y están 100% subvencionados para el trabajador o demandante de empleo. Estos cursos se imparten principalmente en centros formativos, a excepción de los que se cursan en la modalidad e-learning o a distancia. No todos los cursos están disponibles en esta modalidad a distancia, por lo que nuevamente recomendamos leer muy bien la ficha de cada curso, puesto que algunos de ellos suelen incluir también subvenciones para sufragar parte de los gastos, como por ejemplo, el desplazamiento en un determinado número de kilómetros desde el lugar de residencia.

Tipos de cursos  SEPE

En los cursos podemos encontrar varias categorías y una amplia oferta de formación en cada uno de los centros distribuidos por las distintas Comunidades Autónomas tal y como se detalla a continuación.

Cursos SEPE presenciales

La mayoría de los cursos son presenciales y se imparten en los centros educativos a nivel local en las distintas comunidades autónomas. Se pueden solicitar desde la página web de cada comunidad o directamente en la oficina de empleo más cercana.

Cursos a distancia

Algunos cursos ofrecen la modalidad a distancia en cada categoría profesional. De igual forma, se deberán de completar un determinado número de horas lectivas y superar los conocimientos y criterios establecidos en el programa. Finalmente, una vez superado el curso se podrá descargar el certificado vía telemática.

Cursos para desempleados

Muchos de los cursos están reservados para las personas desempleadas, teniendo preferencia aquellos demandantes de empleo mayores de 25 años y que lleven más de un año en la situación de desempleo. En algunos casos, se valorará adicionalmente los conocimientos o formación relacionada con la temática del curso y experiencia previa en estudios, academias u otros cursos del mismo sector.

Cursos para trabajadores

Estos cursos SEPE están reservados para trabajadores por cuenta propia o ajena siempre y cuando estén registrados en la Seguridad Social. En algunas ocasiones se especifica qué cursos están destinados a cada categoría profesional, como por ejemplo, los cursos para autónomos, especialmente destinados a trabajadores independientes para mejorar su cualificación en el sector.

Cursos para mayores de 50 años

Estos cursos están destinados a la sensibilización de las personas mayores con las nuevas tecnologías independientemente de que se encuentren en situación de desempleo o no. La materia impartida de estos cursos generalmente  parte de una base muy elemental, tales como conocimientos de ofimatica basico,   Windows, Office y sistemas sencillos de gestión.

Consultar y encontrar cursos SEPE

En la página oficial del SEPE se puede consultar los cursos disponibles en cada comunidad filtrando las categorías desde su buscador. En cada ficha del curso encontraremos información relevante acerca de la durabilidad del mismo y requerimientos asociados para su concesión.

También puedes visitar nuestro anterior artículo de cursos inem para desempleados

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

17 de Marzo, 2020

Sonríe Mira a los ojos Muestra las palmas de las manos Mantén una postura erguida Muévete despacio No hay entrevista de trabajo igual, cada candidato es diferente y cada entrevista disc...

Cómo hacer cursos del INEM para desempleados

17 de Marzo, 2020

Cabe mencionar, que pese a que se continúan llamando cursos del INEM, tras su readaptación, el Instituto Nacional para el Empleo ha sido renombrado como SEPE o Servicio de Empleo Estatal y entre sus...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |