miércoles, agosto 4, 2021
- Advertisement -

Cómo enseñar a tu perro a que vuelva cuando lo llamas

No hay situación más estresante que la de sacar a tu perro al parque canino a pasear y que en el momento de quitarle la correa este salga corriendo, sin que haya forma de hacerle volver cuando lo llamas. Por esta razón, cómo enseñar a tu perro a volver no solo es indispensable para el comportamiento de tu mascota, sino también por su seguridad.

¿Por qué es importante que obedezca?

Una sencilla palabra para que vuelva a ti puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, si tu perro huye y cruza una calle transitada por vehículos.

Los perros que responden a esta señal básica pueden disfrutar de una mayor libertad al aire libre cuando toman parte en actividades como las caminatas o los juegos en los parques para perros. Si utilizas un método de adiestramiento que atraiga a tu perro, eres constante y usas el refuerzo positivo, podrás enseñarle esta señal esencial de forma rápida y fácil.

¿Qué  necesitas para enseñar a volver a tu perro?

Para comenzar, tu perro debe estar relajado y en condiciones de colaborar y aprender. Así mismo, debes comenzar el adiestramiento en un lugar con pocas distracciones, como por ejemplo en casa. Debe llevar puesta su correa y collar o arnés . Y desde luego, necesitarás  gran cantidad de sus premios favoritos.

Con tu perro amarrado con la correa, dentro de casa, menciona la palabra que utilizarás para llamarle e inmediatamente dale su premio. Lo básico al principio es que tu perro relacione la palabra con el premio. Después de unas repeticiones aléjate un poco de él y vuelves a repetir la palabra para recompensarlo cuando se acerque.

Sigue repitiendo este procedimiento y poco a poco aumenta el grado de dificultad, desde sitios más alejados, otros lugares de la casa fuera de la vista del perro, intentando distraerlo para que pueda tener opciones a no obedecer. Después de que tu perro haya entendido la palabra y acuda la mayoría de las veces dentro de casa, podrás empezar a adiestrarlo en la calle.

La calle en sí misma es una distracción para el perro, por lo que debes comenzar poco a poco, amarrado y  asegurándote de que no haya perros, juegos o cosas que llamen excesivamente su atención. Debes repetir todos los días el adiestramiento durante períodos cortos de tiempo para no cansar al perro y que pierda el interés por el premio.

Consejos

  • No llames a tu perro para algo que no le gusta. Si asocia que lo llamas para corregirlo dejará de atender a tu llamada.
  • Cuando lo llames y te vayas a ir de un sitio que al perro le gusta, antes de ponerle la correa juega con él y dale unos premios.
  • Utiliza siempre un tono de voz amable y divertido para llamarlo. Si tu voz es demasiado fuerte puede ser que piense que lo estas regañando y se lo piense dos veces antes de ir.
  • Prémialo siempre que atienda tu llamada, aún cuando haya hecho algo que no te gusta.
  • Empieza a incluir distracciones en el adiestramiento poco a poco. Si falla en varias ocasiones baja el nivel de la distracción y ve aumentándolas progresivamente.
  • Mantén a tu perro amarrado en los adiestramientos, así impedirás que pueda irse a otro lugar.
  • Si tu perro no responde a la llamada, no lo llames otra vez, ve y cógelo.
  • Si corre o huye no vayas detrás de él, para los perros esto es un juego muy divertido. En vez de eso, corre en dirección opuesta, enséñale que lo mejor es ir hacia ti. Puedes enseñarle uno de sus juguetes o algo  a lo que que él no se resista.
  • Si tu perro es experto en buscar rastros y alejarse de ti, necesitarás un sonido más fuerte para que vuelva. Para ello puedes probar a llamarle usando un pito de ultrasonido o tu silbido. Puedes utilizar el mismo método que usaste con la palabra pero esta vez sólo producir el sonido del pito o silbido antes de premiarlo.

¿Qué hacer si la palabra ya no funciona?

Antes de empezar a practicar la llamada con tu perro ten en cuenta que es primordial que la palabra que elijas para llamarlo no la hay escuchado mucho o la asocie con otra cosa, en particular si ha sido reprendido alguna vez tras escucharla.

Si notas que la palabra no funciona, cámbiala por otra y comienza el adiestramiento desde el principio para que la relacione completamente. De esta manera lograrás que el perro vuelva cuando lo llamas de una manera más efectiva.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here