MN

La importancia de estar por la región de Murcia

29.7 C
Murcia
miércoles, julio 6, 2022

Cómo encender una barbacoa de forma correcta

Encender una barbacoa casi siempre supone una labor de la que no todos salen igual de victorioso si no tienes previos conocimientos. Ahora que llega el verano, son muchos los que se animan a hacer celebraciones rodeados de comida braseada realizada en el fuego, por eso te enseñamos a hacerlo.

Previo a encender la barbacoa para poder deleitarse de la carne o lo que prepares en ella, debes certificar no sólo de una buena ventilación, sino que además la barbacoa esté limpia, descartando la ceniza y la grasa.

Ubica bien la barbacoa

Primeramente que todo es que la barbacoa esté limpia y bien ubicada. Por más que quieras evitarlo, es viable que salte algún brasa, y esto podría ocasionar un daño a lo que tengas cercano e inclusive podría llegar a incitar un incendio si fuera a más. Por ello, esta tiene que estar situada lejos de ramas, árboles o cualquier otro elemento vegetal.

El sitio donde la coloques debe ser firme, estar nivelado y, de ser posible, que sea de ladrillo o arenosa sin vegetación cerca. Asegúrate también que no esté cerca de ventanas o puertas, así evitaras que entre el humo dentro de la casa. Elige un lugar que no recoja mucho viento; si vas de campamento, incendia el fuego a una distancia prudente de la tienda.

¿Qué necesitas para encender tu barbacoa?

  • El carbón vegetal

El éxito para poder prender una buena barbacoa es contar con un carbón de calidad, en este caso el carbón vegetal. ¿Qué cantidad necesitas? Esto dependerá del tipo y cantidad de alimento que vayas a cocinar, ya que no es lo mismo hacer verduras o carne.

Calcula que quieres hacer una barbacoa de carne, por tanto la cantidad de carbón vegetal que necesitaras es un kilo por cada kilo de carne. Si es para verdura, con 1/2 kilo tendrás más que suficiente. 

  • Papel de periódico

Si bien no es obligado utilizarlo para prender el carbón vegetal en una barbacoa, siempre es bueno tenerlo a mano por si acaso. Recuerda, siempre papel de periódico, porque marcha mejor como combustible que el papel de revistas.

  • Aceite vegetal o alcohol

Al prender una barbacoa se suele apelar a algún tipo de combustible para darles un poco de vida a las llamas. Para que la barbacoa sea más sana, se puede recurrir al aceite vegetal o el alcohol. El primero resulta más sano, porque es menos peligroso, ya que pasarse con la cantidad de alcohol puede hacer que las llamas suban en exceso.

Pasos para encender una barbacoa de forma correcta

Para que disfrutes mejor de tus comidas, es necesario tomar en cuenta unos pequeños pasos para prender el carbón de manera segura y tener las brasas perfectas. Solo de esta forma, el sabor de la comida se exaltará al máximo y los alimentos cocinarán uniformemente. Con frecuencia, un fuego excesivo podría quemar los alimentos en poco tiempo y dejarlos crudos en el interior o, en cambio, un fuego que sea ligero podría durar demasiado tiempo en cocinar la comida.

  1. Lo primero para hacer una buena barbacoa, es necesario usar carbón de buena calidad; Lo puedes comprar en todas las tiendas y supermercados, sin embargo asegúrate de que no contenga agregados inflamables que puedan darle mal sabor a la comida. Ten cuidado también cuando guardes carbón, porque si se moja, prenderlo será una tarea casi imposible.
  2. Limpia la barbacoa antes de encender el fuego, eliminando cualquier resto de grasa o ceniza del fondo y de la parrilla; a continuación.
  3. Calcula la cantidad de carbón vegetal que debes usar y crea una pequeña pirámide que ubicarás en el centro de la barbacoa; es importante no omitir este paso porque la pirámide ayuda al contacto entre los diferentes trozos de carbón y, así pues, el fuego se iniciará más rápidamente.
  4. Para prender la barbacoa, puedes utilizar líquido inflamable. Una vez que hayas hecho tu pirámide con carbón, echa el líquido inflamable en ella hasta que los trozos de carbón estén levemente brillantes en la superficie. Espera unos minutos para que sea impregnado por el carbón, para mayor seguridad enciéndelo con una cerilla larga o un encendedor eléctrico.
  5. Una vez que las brasas se vuelven rojas y estén cubiertas de ceniza, aproximadamente a los 15 minutos, entonces significa que han alcanzado la temperatura adecuada para cocinar.
  6. Espárcelas en la parte inferior con unas pinzas o una espátula y coloca la parrilla. Con estos simples pasos lograrás prender tu barbacoa, no obstante si no tienes líquido inflamable, puedes emplear también periódico o recortes de madera, que debes poner y encender debajo del carbón.
  7. Una vez que el carbón esté caliente y las llamas se hayan extinguido,  nivela las brasas en la parte inferior para formar una capa según el tipo de alimento que necesites cocinar. Antes de cocinar los alimentos, calienta la parrilla y luego esparce aceite o grasa para evitar que la carne se pegue.
  8. Lo que más alimenta al fuego es el aire, por lo tanto, si deseas aumentar la temperatura o notas que el fuego se está ahogando, abre las rejillas de ventilación de la barbacoa o ventila con un periódico, sacudiendo ligeramente.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí