¿Cómo disfrutar del deporte en el fin de semana murciano?

¿Cómo disfrutar del deporte en el fin de semana murciano?

Si hay un evento que no te puedes perder este fin de semana en la Región es ‘La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia’ 2020. Se celebrará los días 14 y 15 febrero y es uno de los acontecimientos más relevantes de nuestro territorio.

  • La primera etapa: Los Alcázares – Caravaca de la Cruz (177,6 km. Viernes 14 de febrero):

La carrera partirá de Los Alcázares con 178 kilómetros por delante. El pelotón afrontará el Alto de Cabezo de la Plata en la primera hora de carrera. El año pasado, la Vuelta también pasó por este puerto, coronado en primera posición por Rubén Fernández antes de la llegada a San Javier. En esta edición servirá para consolidar la fuga del día de cara a la primera Meta Volante de la jornada en Fortuna, cuando se hayan recorrido ya 66 kilómetros tras pasar El Raal y Cobatillas, superando la escarpada carretera de Fortuna. Sin apenas descanso, los corredores deberán ascender la principal subida del día. El Alto de La Garapacha, tradicional puerto de 3ª categoría, pasa este año a 1ª categoría ya que la subida es más larga y, por tanto, puede decidir el vencedor de la montaña de cara a meta.

Una vez superado el avituallamiento en la zona de La Zarza, los ciclistas irán sentido Cieza donde disputarán la segunda Meta Volante, el Memorial Mariano Rojas que recuerda como cada año al célebre y recordado corredor ciezano cuando queden poco más de 55 kilómetros a meta. El pelotón deberá superar el último puerto del día: el Alto de Quípar (3ª categoría), que une Cieza con Calasparra. Una vez coronen a menos de 40 kilómetros para el final, los ciclistas buscarán la meta de Caravaca de la Cruz que se situará en la Basílica de la Vera Cruz, tras ascender la cuesta del Castillo. Increíble subida similar a la que recorren cada año los Caballos del Vino, todo un espectáculo que busca el primer portador del jersey amarillo de líder.

Salida: Los Alcázares (km 0)
(3ª) Alto Cabezo de la Plata (km 25)
MV: Fortuna (km 64)
(1ª) Alto La Garapacha (km 82)
Avituallamiento (km 101)
MV: Cieza – Memorial Mariano Rojas (km 123)
(3ª) Alto Quípar (km 139)
Meta: Caravaca de la Cruz (km 178).

  • Segunda etapa: Santomera – Murcia (179,6 km. Sábado 15 de febrero):

Antes del tradicional final en la capital de la Región,179 kilómetros en los que los ciclistas deberán poner lo mejor de ellos, no solo para intentar ganar, sino para terminar la Vuelta. La presencia de cuatro puertos puntuables, dos de tercera categoría, uno de primera y otra considerado como especial, pueden resultar demasiado para los que no estén todavía rodados a estas alturas de temporada. Será una etapa muy exigente, primero con la subida al Alto de Espuña de primera categoría y después sin apenas descanso, todavía con las piernas doloridas, el Collado Bermejo “Cima Marco Pantani”,que este año comenzará a subirse poco después de pasar por la Meta Volante de Alhama y recoger el avituallamiento, que curiosamente puede resultar clave para el desarrollo de la etapa y la Vuelta.

Se vendrá de un fuerte desgaste en el anterior alto con el “deposito” casi gastado, sino avituallas bien, puedes sufrir las consecuencias en la subida al Collado, pero si se despistan durante la comida, estarán expuestos a una sorpresa. En este tramo los directores y auxiliares, jugarán un papel muy importante para el devenir de la carrera. Desde ese punto y hasta la cima ,todo es subida, casi 20 kilómetros hasta llegar a lo más alto. Pero no todo queda ahí porque tras el descenso del Collado Bermejo, del que sabemos lo peligroso que resulta, por una carretera sinuosa, se ascenderá el Alto de Gebas de tercera categoría. Normalmente sería una tachuela para los ciclistas, pero tras el esfuerzo anterior, a más de uno se le puede atragantar.

Por esas carreteras hace tres año Alejandro Valverde, hizo una de las exhibiciones de leyenda en la Vuelta a Murcia, fue 70 kilómetros en solitario hasta llegar a la meta en la Gran Vía, perseguido por un grupo que superaba la decena de componentes, que llegaron a mas de dos minutos de Valverde.

Desde el Alto de Gebas hasta Murcia, faltarán 38 kilómetros que darán la medida del estado de forma de los favoritos.

Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, favoritos para ganar la Vuelta a Murcia 2020

En cuanto a los favoritos a la victoria final, hay que mirar sin duda a ciclistas de la tierra, y entre ellos, dos de los grandes favoritos son Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, que ya saben lo que es ganar esta prueba. En la terna de favoritos también hay que contar, atendiendo al sinuoso recorrido de la carrera, con ciclistas que se desenvuelven muy bien en este terreno como son: Marc Soler, Enric Mas, Gorka Izagirre, Omar Fraile o Alexey Lutsenko, entre otros.

Sin duda este es el acontecimiento más importante del fin de semana para disfrutar con amigos y familia. Igualmente, se trata de un intercambio cultural pues habrá ciclistas de muchos países y aficionados que se acerquen a vivir el deporte de élite y disfrutar de la gastronomía y clima de la Región. En resumen, un acontecimiento que nadie se puede perder.

  • Por otra parte, si eres de los que les gusta practicar el deporte más que verlo desde la barrera, el sábado 15 tendrá lugar la Carrera Popular “Virgen del Mar” en Cartagena, que este año se hará por la tarde para aumentar la participación y poder disfrutar del entorno de Cabo de Palos. Toda la información la tienes en: Carrera Popular “Virgen del Mar”
  • Igualmente, el domingo 16, se inicia el Duatlón Carnavales en Águilas. La prueba comenzará  a las 9:00 horas, con salida desde la explanada del Auditorio Infanta Elena. La competición consta de siete pruebas, cada una de ellas se desarrollará individualmente por categorías. Tendrá amplia participación de menores. El primer segmento para adultos, de 5 kilómetros, se desarrollará por el paseo de Parra. El segmento de bicicleta se llevará a cabo por la circunvalación y dependiendo de las categorías se irán acortando los tramos. Por último, el tercer segmento se realizará de nuevo por el paseo de Parra. Más información en www.murcianoticias.es
  • Para los apasionados del mar, el viernes 14 y domingo 16 tendrá lugar el Grand Trophy VOLVO ‘Ciudad de Cartagena’, que se celebrará en la Bahía de Cartagena. Contará con casi 140 regatistas inscritos, con edades comprendidas entre 8 y 15 años, pertenecientes a dieciocho clubes náuticos.  Más información en: Grand Trophy VOLVO 

Finalmente, recordamos también los equipos de fútbol que juegan en casa para los enamorados del deporte estrella en nuestro país:

  • El UCAM Murcia se enfrentará al Villarubia el domingo 16 a las 12:00 horas en la vieja Condomina. El equipo universitario viene de ganar en Granada y se encuentra décimo en la tabla.
  • Además, el Cartagena recibe al Linense el domingo 16 a las 17:00 horas. El Cartagena llega a este encuentro como segundo en la clasificación a un punto del líder, el Marbella FC. El equipo albinegro necesita más que nunca el apoyo de los cartageneros para conseguir la victoria y seguir luchando por el sueño del ascenso.

Hay acontecimientos para todo tipo de gustos y repartidos por toda la Región así que, estés dónde estés, no tienes excusa para no disfrutar del deporte en nuestro territorio, este fin de semana y de todas las posibilidades que ofrece.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.