MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

¿Cómo afectan los antibióticos en el microbioma?

ContenidosContenidos - 01 de Diciembre, 2022
¿Cómo afectan los antibióticos en el microbioma?

El tratamiento con antibióticos altera el equilibrio de las bacterias beneficiosas y perjudiciales en el intestino de una persona. Esa alteración puede provocar el crecimiento excesivo de especies fúngicas en la micobiota intestinal, incluida la levadura intestinal común 'Candida albicans'.

Investigadores europeos informan ahora en un nuevo estudio cómo el tratamiento con un antibiótico betalactámico común provocó cambios significativos en la 'C. albicans' de los pacientes. En particular, descubrieron que no todos los pacientes respondían de la misma manera, y que el grado de aumento de las poblaciones de 'C. albicans' dependía en gran medida de la microbiota del individuo.

Esta variación sugiere que el riesgo de sobrecrecimiento de 'C. albicans', en respuesta al tratamiento con antibióticos, no es el mismo para todos, según publican en la revista 'mBio', una revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología.

"Este estudio demuestra que la situación es más compleja de lo que se pensaba, y que con ciertos antibióticos, como los betalactámicos, este aumento de 'C. albicans' varía de una persona a otra", afirma la microbióloga y autora principal, Marie-Elisabeth Bougnoux, doctora del Instituto Pasteur de París (Francia).

Los investigadores llevan mucho tiempo estudiando los efectos de los antibióticos en la microbiota intestinal, pero se ha prestado menos atención a la micobiota, o conjunto de especies de hongos del intestino. Los autores del nuevo estudio señalan dos razones.

"En primer lugar, la micobiota es difícil de estudiar con técnicas de metagenómica --apunta Margot Delavy, estudiante de doctorado en el instituto y primera autora del trabajo--, y en segundo lugar, la concentración de hongos es mucho menor que la de bacterias, lo que hace que sean más difíciles de medir. Hace poco tiempo que se dispone de técnicas metagenómicas repetibles para estudiar los hongos del intestino", añade.

Para el nuevo estudio, Bougnoux y sus colegas utilizaron muestras fecales para seguir los cambios en la micobiota intestinal de dos grupos de 11 pacientes sanos antes, durante y después de ser tratados con cefotaxima (en un grupo) o ceftriaxona (en el otro). Ambos fármacos son antibióticos de cefalosporina de tercera generación.

El grupo identificó primero la fracción del ADN fecal que estaba asociada a las especies de hongos. A continuación, utilizaron la secuenciación de alto rendimiento para identificar qué especies fúngicas estaban presentes en el intestino sano de los voluntarios, antes del tratamiento con antibióticos.

Descubrieron que tanto la diversidad como la abundancia de las especies variaban no sólo de una persona a otra, sino también de una recogida a otra en el mismo individuo. El equipo utilizó una qPCR específica para cuantificar los niveles de 'C. albicans' y descubrió que el hongo estaba presente en el 95% de los participantes.

Los investigadores realizaron análisis similares durante y después del tratamiento con antibióticos. Descubrieron que, en general, la carga fúngica -la fracción de ADN fecal- aumentaba en todos los pacientes tras el tratamiento con antibióticos. Pero a nivel de especies, esas respuestas variaban considerablemente. Algunos individuos experimentaron un aumento significativo de la abundancia de 'C. albicans' y otras especies, mientras que otros no. Al menos un participante incluso mostró una disminución.

Otros análisis de las muestras revelaron que las variaciones en la respuesta fúngica al tratamiento con antibióticos estaban relacionadas con la actividad de la enzima betalactamasa, producida por las bacterias endógenas de la microbiota del sujeto.

Las personas con niveles más bajos de betalactamasa experimentaron un mayor crecimiento de los hongos, incluido el 'C. albicans', que las que tenían niveles más altos de la enzima.

Bougnoux, cuyo trabajo anterior se ha centrado en cómo la colonización intestinal de 'C. albicans' conduce a la infección, explica que el grupo quería centrarse en el uso de antibióticos porque es un importante factor de riesgo para la colonización. El nuevo estudio, según destaca, es un primer paso prometedor hacia la comprensión de cómo la micobiota responde al tratamiento, pero es sólo el principio.

"Nuestro estudio se realizó en voluntarios humanos que recibieron un solo antibiótico, pero los pacientes reales suelen recibir varios", precisa Bougnoux, y los que más reciben son los más propensos a desarrollar infecciones fúngicas. "Queda por ver si la relación que encontramos entre los betalactámicos y la reducción de la colonización intestinal de 'C. albicans' es también cierta en estos pacientes", concluye.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo podemos congelar las verduras sin que pierdan las propiedades

04 de Marzo, 2023

Hoy en día, por nuestro día a día y la conciliación entre el trabajo y el cuidado de la casa,  necesitamos buscar maneras fáciles para consumir verdura y no hacer la compra cada dos días. Si de...

Cómo eliminar el olor de las tuberías

25 de Febrero, 2023

La peste que provocan las tuberías de los baños y las de la cocina son muy desagradables y más si están en tu casa, cuando menos te lo imaginas aparece sin avisar. Por más que hagas aseo en cada ...

Cómo eliminar el olor a perfume de las botellas de una forma fácil

22 de Febrero, 2023

Si tienes botellas de perfume que quieres rellenar con otra fragancia, sabrás que es un poco difícil borrar el rastro del olor anterior, lo bueno es que existen ciertos remedios naturales que te ayu...

Cómo conseguir una conexión WiFi perfecta

01 de Diciembre, 2022

La conexión a Internet se ha convertido en la última década en algo fundamental en cualquier hogar. Esta realidad es aún más evidente hoy en día, con el aumento del teletrabajo y el incremento d...

Cómo eliminar el olor a quemado del horno

17 de Noviembre, 2022

Los alimentos cocidos utilizando el horno son los más sabrosos, pero lo molesto es cuando cocinamos de más los alimentos o se nos derrama la comida en él. Esto produce ese desagradable olor a quema...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |