MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Casa Chiribiri, la casa de la ilustración y el arte murciano

Elena GarcíaElena García - 15 de Enero, 2023
Casa Chiribiri, la casa de la ilustración y el arte murciano

La murciana Matilde Tomás es la propietaria de Casa Chiribiri, un estudio que cumple casi una década ilustrando Murcia

Matilde Tomás: "Me motiva generar acercamientos entre las vecinas del barrio, hace que el trabajo sea gratificante" 

Matilde Tomás lleva casi 9 años cumpliendo día a día con su proyecto artístico 'Casa Chiribiri'. Esta murciana ha ido moviéndose por todos los rincones de Murcia, el local comenzó en el barrio Santa Eulalia, más tarde pasó a Vistabella y finalmente, hoy su espacio lo puedes encontrar en el barrio de San Antolín.

Un titular ingenioso y poco recurrente fue el que puso a su marca profesional. "En el norte cuando llueve con gota fina se le llama 'chirimiri', en Murcia también se le llama así pero con 'b'. Me gusta la idea de la lluvia, lo que supone el agua, la frescura, diversión".

Se dedica al diseño gráfico, a la ilustración y a la rotulación tradicional, hace proyectos visuales para marcas, proyectos y también entidades como ayuntamientos. "Desarrollo la imagen para comunicar con ellas", comentaba para Murcia Noticias la fundadora de Chiribiri.

Mural hecho por Casa Chiribiri

Todo comenzó en 2014, una vez terminó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Murcia. Desde siempre ha tenido inquietudes artísticas, "mis raíces familiares están muy relacionadas con el arte". En el momento de decir que carrera escoger se guio por las salidas laborales y por ello escogió lo jurídico, y aunque ahora no se dedique a ello no se arrepiente en ningún momento de haber tomado esa decisión.

"Derecho me ha aportado dos cosas: comprendo el lenguaje jurídico y la realidad social y verbal a la perfección, por otro lado, me pareció muy aburrida y tan espesa que me ha dotado de unas disciplinas y de un esfuerzo que mi cerebro se ha acostumbrado a trabajar mucho a no rendirme, ha sido un pilar para enfrentarme a ser autónoma".

En cuanto terminó la licenciatura empezó a centrarse en lo que le hacía y le hace feliz. Fundó su estudio con mucha ilusión. Su proyecto artístico ha ido evolucionando y cada vez la conocen más y más gente. "Poco a poco he ido creciendo, me recomiendan más personas, tengo más clientes". Los retos que más le gusta abordar son los sociales y la igualdad. Incide en que los proyectos locales de la Región de Murcia y sobre todo creados por jóvenes es super importante darles visibilidad y mucho apoyo.

Un apoyo que según ella echa de menos por parte de las instituciones de la comunidad. "La gente que nos dedicamos en este mundillo en general tenemos muy poco apoyo. En Murcia falta mucho para que la Institución nos reconozca a nivel cultural".

Mapa realizado por Casa Chiribiri

"La vida del artista autónomo es difícil y fluctuante"

Murcia Noticias le preguntaba sobre el miedo y la incertidumbre que conlleva sumergirse en el mundo del autónomo. "La verdad es que en un principio no tuve miedo por el hecho de que no era consciente de lo que conllevaba, sin embargo, ahora, después de unos cuantos años, sí que soy consciente de lo difícil a nivel económico. Hay que tener una fortaleza mental de aceptar que hay desequilibrios en tus ingresos, pero todo fluctúa. Algunas veces va bien y otros meses no tanto".

Esa fortaleza mental aún perdura en este proyecto en el que los colores es la herramienta esencial. "Me motiva saber que estoy viviendo en Murcia, que es una de las más pobladas de España y que tiene muy pocos proyectos como Chiribiri. Con mi espacio artístico aporto un grano de arena en la cultura, el arte y el diseño en la Región. También me motiva generar acercamientos entre las vecinas del barrio, hace que el trabajo sea gratificante y que esos frutos hagan una balanza con la dificultad del ser autónomo".

En cuanto a proyectos futuros no suele pensar a largo plazo, sin embargo, a corto plazo está en contacto con otras personas para seguir aprendiendo de las diferentes disciplinas. "Es bonito crear en conjunto teniendo un mismo fin".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El proyecto murciano 'Florecilla Salvaje' une a madre e hija para componer cuadros con flores preservadas

23 de Enero, 2023

Tras flores salvajes Murcia Noticias encuentra a Beatriz y Cristina Caro, una madre y una hija con un proyecto artesanal en común Beatriz y Cristina Caro, madre e hija comparten el amor por este pro...

Daniel Sabater: "Me encanta ver que Murcia tenga muchísimo talento haciendo tanto ruido"

18 de Diciembre, 2022

A pesar de sus 22 años, el murciano Daniel Sabater ya comienza a hacerse un hueco en la industria musical española con el lanzamiento de su primer álbum El pasado mes de septiembre vio la luz "ya ...

Consulta aquí los belenes del municipio de Murcia

18 de Diciembre, 2022

Una de las tradiciones más murcianas en Navidad es la visita a los diferentes belenes que se encuentran a lo largo de todo el municipio. En el programa de eventos para esta año que ha preparado el ...

Cervemur acoge por primera vez su Festival Navideño este sábado

15 de Diciembre, 2022

40 artistas expondrán sus productos sostenibles en el I Festival de Cervemur Este sábado se celebra el primer Festival Navideño de la mano de Cervemur en Santa Catalina. Una jornada en el que part...

'Jewish Lorca', primer festival lorquino incluido en la marca 'Festivales Región de Murcia', comienza este lunes

11 de Diciembre, 2022

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, informaba esta semana pasada que el 'Jewish Lorca' se ha convertido en el primer festival lorquino en ser incluido dentro de la marc...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |