MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

8.5 C
Murcia
sábado, diciembre 4, 2021
- Advertisement -

La Justicia avala el cartel de Vox por ser un mensaje electoral sin importar la veracidad de las cifras

Polémica por la sentencia que avala el cartel de Vox contra los menores extranjeros por ser un mensaje electoral aunque reconocen que las cifras pueden ser “veraces o no”. En el auto de la Audiencia Provincial de Madrid señala que “con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, [los menores extranjeros] representan un evidente problema social y político”.

La Justicia ha desestimado por segunda ocasión los recursos presentados por la Fiscalía y el PSOE al considerar que no se aprecia delitos de odio. En la última sentencia, los jueces afirman que la publicidad del partido liderado por Santiago Abascal es un “eslogan electoral” y alegan que no se puede prohibir unas ideas y aceptar otras “tan criticables o más que estas”.

El cartel con el lema “Protege Madrid, vota seguro”, el partido de extrema derecha comparaba la pensión media de un jubilado en España con el coste que, supuestamente, tiene que hacerse cargo el Gobierno regional para la manutención de los menores extranjeros no acompañados. La propaganda electoral permaneció unos días en la estación de Cercanías de Sol, en pleno centro de la capital durante las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid.

La Justicia no valora la veracidad de los datos en el cartel de Vox contra los menores no extranjeros

Tal y como se demostró, el mensaje electoral de la formación de extrema derecha contenía cifras engañosas. Pese a ello, la Audiencia Provincial de Madrid no valora la veracidad de las cifras aportadas y considera válido el discurso en base a la libertad de expresión. Además, el tribunal señala que no hay “apariencia delictiva suficiente” en el mensaje que se promueve  en el cartel, pues señala que “no constituye delito la mera difusión de ideas”.

Por otro lado, existe aún otra denuncia en curso que relaciona directamente el fondo de la cuestión;  determinar si el cartel constituye en sí un delito de odio. La fiscalía recurrió la decisión de una jueza al archivar dicha causa finales de abril. En el auto, alegó que “el lenguaje directo” empleado por Vox “no ha creado una situación de peligro”; y que los mensajes “no presentan la intensidad necesaria para generar un riesgo” entre estos niños y adolescentes extranjeros.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Interesantes

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here