Cartagena viva, pero sin ruidos: la lucha de la Plaza de San Francisco

Cartagena viva, pero sin ruidos: la lucha de la Plaza de San Francisco

Los habitantes de la zona de la Plaza de San Francisco de Cartagena se quejan por los ruidos generados en los bares de la zona. Parte de la población defiende una ciudad viva.

En los últimos años Cartagena ha ido decayendo en lugares de ocio para los habitantes de la ciudad a causa de los ruidos generados algunas horas del día y de la noche. Los vecinos del centro de la ciudad, se quejan de la imposibilidad del descanso a esas horas por los ruidos de los bares en la zona centro de Cartagena.

La última controversia de estos días ha ido en torno a la Plaza de San Francisco, donde algunos bares mantienen sus puertas abiertas para que los habitantes disfruten de un poco de movimiento y ocio. Pero los vecinos que viven en esa zona, no están  de acuerdo con ello. Sus quejas van enfocadas al ruido que se genera a ciertas horas del día y de la noche, y la imposibilidad del descanso.

E aquí la controversia: una Cartagena viva, pero sin ruido. Una lucha constante que enfrenta a los habitantes del municipio.

Algunas de las personas que frecuentan el lugar declaran que “no se genera tanta molestia, son unas pocas horas las que permanecen el bullicio, y es gente más adulta la que acude. Lo cual los hace más responsables y más conscientes de las molestias que puedan ocasionar”.

En cambio, los vecinos de la zona, defienden que “el ruido es excesivo y perturba nuestro descanso”.

La Plataforma por una Cartagena viva moviliza a sus miembros

Parte de la población de Cartagena se ha ido uniendo poco a poco a un grupo de Facebook que lucha porque la ciudad no muera, y sigan habiendo actividades de ocio sin disputas, para que los habitantes puedan disfrutar de ellas.

Se trata de la Plataforma por una Cartagena viva, que ha puesto todos sus esfuerzos en mantener la actividad en el centro de la ciudad para que no se pierda el movimiento de gente en las calles de la localidad.

Ante la situación en la plaza de San Francisco, el sábado 15 de febrero se movilizaron hasta ella, y a las 12:00 se reunieron en el lugar indicado para defender el ocio en la ciudad al grito de “una Cartagena viva”.

Para ellos, la necesidad de defender las actividades lúdicas y de ocio en el centro es imprescindible, ya que la otra opción es vislumbrar un futuro en el que el turismo en la ciudad y su actividad vayan decayendo.

Aprobada la nueva Ordenanza Municipal de Ruidos, ¿ahora qué?

La comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, reunida bajo la presidencia de la alcaldesa y responsable del Área, Ana Belén Castejón, aprobó la Ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.

Con efectos desde el 16 de diciembre, esta ordenanza ponía de manifiesto por lo que algunos habitantes de Cartagena estaban luchando: que la ciudad no quedara sin vida.

La fiestas se acercan: el carnaval en el punto de mira

Plaza-de-San-Francisco-de-Caratagena.jpgTras la aprobación de la Ordenanza Municipal de Ruidos por el Ayuntamiento, los habitantes de la localidad estaban a expensas de qué podía suceder en las fiestas próximas de la localidad.

El Ayuntamiento de Cartagena ha establecido que los escenarios tendrán que montarse en los días laborales y en horario diurno. La Plaza de San Francisco de Cartagena tendrá que disponer de licitadores de sonido. Además, ningún evento, menos el pasacalles, podrá durar más de 12o minutos.

La Junta de Gobierno ha impulsado estas medidas para compatibilizar el derechos al descanso de los vecinos con el ocio de las fiestas.

Por ello, ya se han suspendido los objetivos de calidad acústica en la plaza de San Francisco y su entorno hasta las tres de la tarde, para facilitar las actividades relativas a estas fiestas. Pero continúa habiendo cierto temor a que las denuncias se extiendan.

Junta urgente de las Cofradías

Las Cofradías de Cartagena, por su parte, se reunieron de forma urgente para hacer un informe sobre la repercusión acústica que tendrán las procesiones y presentarlo al Ayuntamiento para así poder acogerse a las excepciones que prevé la normativa de ruidos.

Sin embargo, aún están expectantes a lo que puedan decidir si la situación se agrava más.

Según la Cofradía California de Cartagena, “de momento no tenemos constancia de ningún cambio. El ayuntamiento anulará esos 10 días de desfiles, como en el caso del carnaval, la ordenanza municipal para que transcurra como siempre”.

La lucha continúa

Algunos de los vecinos de la zona han manifestado que sus quejas no van enfocadas a la realización de actividades en el centro, o a cualquier tipo de acto festivo. Lo que realmente preocupa a la ciudadanía que habita allí, es las situaciones de peleas y suciedad que se generan en torno a la zona de la Plaza de San Francisco de Cartagena.

Declaran que desde los jueves hasta los sábados el centro se ve plagado de gritos, peleas y suciedad. Y que esto sucede desde las 00.00 horas hasta las 7:00 de la mañana, perturbando su descanso. ”Queremos un centro vivo, pero también queremos soluciones para esto”.

Ante ello, otros defienden que estas situaciones se dan porque no hay suficiente vigilancia ni seguridad y que debería haber más presencia policial, para que los vecinos nos se enfrenten entre ellos.

El turismo de Cartagena: uno de los puntos fuertes de la ciudad

Los habitantes de la ciudad han declarado que si la situación sigue agravándose y el centro queda ausente de actividad, puede llegar a repercutir en el turismo de la ciudad.

Esto es algo que preocupa a la población puesto que Cartagena es uno de los lugares de la Región con más nivel turístico hasta la fecha.

Sin ir más lejos, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, presentó la candidatura de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad en Fitur 2020.

Esto se llevó a cabo tras la obtención de las cifras en turismo de la ciudad. Los viajeros alojados en hoteles han incrementado un 12 por ciento, y atrae casi al 80 por ciento de cruceistas del sudoeste español. Este último dato la sitúa en la octava ciudad que atrae mayor número de cruceros.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.