MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Cartagena concluye con éxito el primer trimestre de cursos y talleres de sus programas educativos

Agencia EPAgencia EP - 26 de Enero, 2022
Cartagena concluye con éxito el primer trimestre de cursos y talleres de sus programas educativos

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha valorado como "un éxito" el primer trimestre de sus programas educativos, que se centran en el fomento de la Igualdad y la prevención y sensibilización de la violencia de género, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, los programas abarcan diversas temáticas relativas a la igualdad de género y a la prevención de la violencia, siempre adaptando las intervenciones a la edad y perfil de los grupos participantes. Este curso se ha reforzado la oferta con novedades y se ha adaptado de los agentes educativos.

El concejal del área, David Martínez Noguera, ha agradecido a los centros educativos del municipio "el esfuerzo realizado, a pesar de las extraordinarias circunstancias en las que nos ha situado la crisis sanitaria que vivimos" y ha destacado que la concejalía que dirige "ha llegado con una apuesta renovada y ampliada, fruto del análisis de la realidad actual".

Este curso 2021/2022, la fuerza y proyección que habitualmente se dedica desde la Concejalía de Igualdad a los Programas Educativos es aún mayor ya que "consideramos que, especialmente en estas circunstancias, nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan, más que nunca, contenidos relacionados con valores y que les hagan más resilientes, solidarios y humanos".

"Nos enorgullece constatar la confianza que los centros, alumnado y familias demuestran hacia nuestra labor cada año", ha reconocido el edil.

En concreto, el alumnado ha podido acceder a contenidos y formación referentes a ecología emocional, valores de igualdad, coeducación y prevención de estereotipos, entre otros temas.

Además, la principal novedad es la apuesta que se ha realizado por la mayor duración e intensidad de las intervenciones, con una presencia más estable y continuada de los equipos de profesionales realizando una escucha activa y permanente, adaptándose a la cambiante demanda.

Con esta programación, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad y la Agencia de Igualdad, ofrece a todos los centros educativos del municipio la posibilidad de solicitar actuaciones para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como formación para profesorado.

Estas actividades se realizan en horario lectivo y en las instalaciones del propio centro, respetando todas las indicaciones sanitarias y de seguridad recomendadas.

El taller 'Ni cuentos con perdices ni novelas rosas', para trabajar la igualdad, la salud emocional y la prevención de la violencia en Secundaria ha contado con una edición de 10 sesiones por centro a lo largo de cuatro meses, lo que ha permitido comprobar, al final del taller, la mayor efectividad y consecución de los objetivos marcados.

Además, los talleres que constaban de una sola sesión han aumentado a dos o tres sesiones, de forma que la evaluación realizada ha permitido constatar que su mejora.

Otra de las novedades de este curso es la implementación del taller 'Amores Saludables 3.0 para adolescentes', a partir de una demanda de los centros, para personas con diversidad.

"La iniciativa surge de la necesidad creciente de prevenir patrones de comportamiento no saludables dentro de las relaciones, incluidas las que se crean a través de redes sociales, entre el alumnado de Atención a la Diversidad que se encuentre cursando un Programa Formativo Profesional en Modalidad Especial", explica David Martínez Noguera.

La temática a tratar incluye conceptos como grooming, sexting o celos, y en esta edición llegará a centros de Educación Especial y la formación del profesorado.

El objetivo es acercar la formación en temas tan importantes para la calidad de vida de los escolares, y seguir adaptando la práctica a las necesidades que transmiten los agentes educativos.

"Nuestro equipo de profesionales está cada día más preparado y motivado para mejorar la práctica y continuar con esta labor socioeducativa tan vital para el bienestar de nuestra sociedad", ha valorado el concejal.

"Los programas educativos de la Concejalía de Igualdad recorren la diversidad de alumnado para trabajar en construir una infancia y juventud inclusiva, igualitaria y feliz", ha concluido Martínez Noguera.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Murcia celebra su XXIX Cumbre Flamenca del 3 al 27 de febrero

26 de Enero, 2022

El Salón de Los Espejos del Teatro Romea de Murcia ha acogido este miércoles la presentación de uno de los eventos culturales más esperados de la programación municipal, la Cumbre Flamenca, que...

El Ayuntamiento de Cartagena programa más de 200 actividades para visibilizar a las personas con discapacidad

26 de Enero, 2022

La unidad de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado un programa que incluye 200 actividades para este primer semestre del ...

'Redes para el tiempo libre' de Murcia programa más de 40 actividades hasta abril para los jóvenes de 12 a 30 años

26 de Enero, 2022

La concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, ha presentado el programa de 'Redes para el tiempo libre', que incluye más de 40 act...

El cazaminas 'Sella' sale del puerto de Cartagena para unirse la contigente de la OTAN en el mar Negro

25 de Enero, 2022

En la tarde de este martes, el cazaminas 'Sella' ha partido desde el Puerto de Cartagena rumbo al mar Negro para formar parte del contingente que la OTAN tiene desplegado en la zona de conflicto ent...

Los barrios cartageneros de Miranda-Santa Ana, Santa Lucía y San Antón serán los barrios destinatarios del programa ADLE

25 de Enero, 2022

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) convocará las próximas ediciones a lo largo de los próximos meses, para facilitar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas. Los barrios...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |