MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

21.7 C
Murcia
lunes, octubre 3, 2022

Cartagena aprueba la excavación arqueológica de las parcelas de la ladera oeste del Molinete

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ha autorizado a la sociedad Casco Antiguo la excavación arqueológica de las parcelas de la ladera oeste del Molinete, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, la actuación, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 1.847.885 euros, afecta a parcelas de las calles Morería Baja, Morería Alta y Cantarerías.

El pasado mayo, la Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, integrada por 17 expertos, dio el visto bueno a la excavación, una decisión que fue refrendada hace unas semanas por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

“Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos muy claro que la protección de los restos arqueológicos que pueda contener el Molinete es una prioridad. A partir de ahora, vamos a aprovechar el mes de agosto para ultimar los pliegos técnicos y administrativos y, a principios de septiembre, saldrá la obra a contratación, garantizando así la conservación y puesta en valor del Molinete y de los restos arqueológicos que se encuentren, a la vez que se contribuye a revitalizar la zona”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala del ramo, Ana Belén Castejón.

Así, los trabajos incluidos en el proyecto tienen un plazo de seis meses de ejecución.

En concreto, la excavación arqueológica prevista en la ladera oeste del Molinete se realizará en torno a la calle Morería Baja, respetando el trazado de esta vía presente en los planos urbanísticos desde el siglo XVII.

La excavación se ha organizado en cuatro sectores que se irán simultaneando, según la planificación diseñada. En primer lugar, se completará la excavación arqueológica del denominado Sector 1, a ambos lados de la calle Morería Baja, en su zona más próxima a la calle San Fernando.

Paralelamente, se irá trabajando en el Sector 4, situado en la ladera media del cerro, para poder identificar y estudiar una serie de estructuras ocultas en la actualidad.

Posteriormente, se abordará la excavación del Sector 2, que comprende la continuación del Sector 1, en este caso seccionado en dos partes por la calle Morería Baja. Allí se va a completar la excavación arqueológica de las estructuras investigadas en campañas de intervención previas.

Por último, se abordará la excavación del Sector 3, que comprende la plaza Cantarerías y es colindante con el edificio del emblemático Pasaje Conesa.

Se ha previsto una zona de implantación y acopios al inicio de la calle Morería, con el fin de hacer posible la intervención en términos de seguridad y salud, así como en lo que respecta al propio funcionamiento de la obra.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí