MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
martes, octubre 4, 2022

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello útero

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello útero se celebra el 26 de marzo de cada año, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo. Una prevención de vital importancia para anticiparse a la aparición de esta enfermedad. 

El cáncer de Cuello de útero es un tipo de cáncer 100% prevenible, por ello se hace mucho hincapié en la importancia que tiene la prueba del cribado 

El también llamado cáncer de cérvix se crea a través del aumento de exponencial de células cancerosas en la zona del cuello del útero. Todas esas nuevas células se quedan en tres zonas diferentes: la exocérvix, endocérvix y la zona de transformación. En la gran mayoría de casos, especialmente en las fases iniciales, los síntomas son leves, incluso asintomáticos.

Los síntomas los mas comunes son: 

-Leucorrea 

-Trastornos urinarios 

-Metrorragia 

-Trastornos fecales 

-Dolor pélvico 

-Dolor en la zona abdominal 

El gran enemigo de este tipo de patología es el virus del papiloma humano (VPH). Dentro de los tipos de genotipos de VPH existen dos con alta carga de riesgo oncogénico, 16 y 18. Estos son el causante de la gran mayoría de lesiones cervicales de tipo invasiva, alrededor del 70%, el resto del porcentaje se lo reservan otros 10 tipos de genotipos. 

Hay diversos factores que multiplican las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Entre ellos, uno de los grandes o de más alto riesgo es la edad temprana en el inicio de las relaciones sexuales. Otros factores de riesgos: 

-Multiparidad 

-Tabaquismo 

-Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) 

-Uso excesivo y alargado en el tiempo de fármacos anticonceptivos hormonales 

-Genética 

-Factores inmunosupresores 

Prevención primaria: 

-Educación sexual y afectiva (Educación para la salud). El VPH genital puede transmitirse por relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, y con menos frecuencia solo por contacto genital. 

Tanto la abstención sexual como el uso de preservativos reducen el riesgo de infección por el VPH. El preservativo no es al 100% eficaz porque solo protege la zona que cubre. 

-Vacuna contra el VPH.  Las vacunas no tienen efecto terapéutico. El momento idóneo para vacunarse es antes de haber comenzado las relaciones sexuales, puesto que estas personas aún no han estado expuestas al VPH. 

Prevención secundaria: 

El cribado se realiza mediante toma de citología, preferentemente liquida, aunque también se considera aceptable la triple toma de muestras en portaobjetos. El famoso test de Papanicolau.

La citología cervical realizada de forma adecuada y mantenida ha conseguido reducir hasta un 80- 90% la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix. La población diana del cribado son las mujeres que han iniciado su actividad sexual y tienen entre 25 y 65 años. 

Teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas

La matrona como enfermera especialista en ginecología y obstetricia es el profesional de referencia para la salud sexual y reproductiva en la vida de la mujer y su familia. Te informará sobre como minimizar o eliminar los factores de riesgo, y cuándo acudir a los cribados de forma puntual. Ella misma tomará la citología en su consulta: es una prueba rápida, sencilla e indolora. 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí