lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

Así queda el calendario de vacunación en España para lograr la inmunidad en verano

La administración de vacunas es la única solución para acabar con la pandemia de coronavirus y poder volver a la normalidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que “33 millones de compatriotas” estarán vacunados “a mediados de agosto”. “Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo”, exponía este lunes. El calendario de vacunación tiene un objetivo: 18 de agosto. Ese día el Ejecutivo tiene previsto que el 70% de la población esté inmunizada.

Con estos dos datos se puede calcular cuándo será el turno de cada tramo de edad. Las personas entre los 50 y los 59 años de edad, los hijos del “baby boom”, ya han comenzado a ser inoculados. Para este grupo Sanidad ha aprobado vacunarlos con el vial monodosis de la farmacéutica Janssen, junto con los mayores de 18 años de colectivos vulnerables; o con Pfizer y Moderna.  En esta franja se encuentra el grupo de población más grande de España, con más de 7 millones de personas, aunque según los datos del ministerio el 20,5% ya han recibido al menos una dosis, aunque parte de ese porcentaje corresponde a los sanitarios y trabajadores esenciales que recibieron AstraZeneca.

Calendario de vacunación: la población en la franja 40-49 en junio, los treintañeros en julio

El siguiente colectivo son los que se encuentran entre los 40 y los 49, las nacidas entre 1972 y 1981, que suman casi ocho millones de personas. Estas personas recibirán “las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”, establece el protocolo del Ministerio de Sanidad. Previsiblemente serán vacunados con Pfizer, ya que es la compañía que más dosis suministra al país, aunque también pueden recibir Moderna o Janssen. Si continuara el buen ritmo de vacunación, a este grupo le tocaría en el mes de junio.

A los treintañeros les toca en julio, señaló el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. También lo apuntó Carmen Cabezas, responsable del programa de vacunación de la Generalitat. Este grupo es un poco más reducido, con 6.203.000 personas, según los datos del INE.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here