MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

8.5 C
Murcia
sábado, diciembre 4, 2021
- Advertisement -

Encuentran dos cachorros jukumari en Venezuela, el oso de Sudamérica en peligro de extinción

Encuentran dos cachorros jukumari, el oso de Sudamérica. Un grupo de científicos, investigadores y ecologistas venezolanos ha logrado visualizar nuevas crías en la zona andina del país. El hallazgo devuelve la esperanza a los proteccionistas pues el frontino, como también se le conoce, se encuentra en peligro de extinción.
A mediados del mes junio, el equipo del Proyecto Oso Andino Guacamaral, captó imágenes “inéditas” con “cámaras trampas” de una osa acompañada por dos cachorros de cuatro a cinco meses de edad. La camada transitaba por un sendero de una zona montañosa de más de 2.000 metros de altitud en Venezuela.

La especie de oso andino de Sudamérica, también se le conoce como el gran oso decorado o de anteojos, por sus singulares rasgos en el rostro. Su nombre científico es ‘Tremarctos ornatus’ y tiene presencia en la Cordillera de los Andes. Las montañas frías recorren los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El hallazgo de dos cachorros jukumari, el oso de Sudamérica, devuelve la esperanza a científicos y ecologistas venezolanos

En una entrevista a RT, Marcos Hidalgo, encargado del equipo de investigadores, explica que “este es un hecho que trae mucha esperanza, representa la vida y la convicción que aún hay mucho que hacer por salvaguardar la especie y su hábitat“.

Hidalgo, docente de Ecología de la Universidad de Los Andes, explica que cuando una hembra decide tener crías en un lugar es porque las condiciones de vida están más que dadas.  Hasta la fecha, el proyecto ha logrado ubicar a 14 osos que comparten su hábitat con otras especies. “La presencia de otras especies en la misma estación, nos indica que el ecosistema es eficiente“, concluye.

“Una de las principales preocupaciones, una vez se dio a conocer la noticia de los cachorros, es cómo protegerlos”, desvela Hidalgo. Pese a que el animal es una especie solitaria que no representa peligro para el ser humano, la principal amenaza del jukumari es la cacería ilegal. “Estamos trabajando con las comunidades, para que la gente entienda lo que estamos haciendo, para que no maten al oso, que sepan que no es una amenaza”, dice en la entrevista.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Interesantes

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here