MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Buena parte de la solución del Mar Menor pasa por extraer agua del acuífero del Campo de Cartagena, según un hidrogeólogo

Agencia EPAgencia EP - 23 de Febrero, 2021
Buena parte de la solución del Mar Menor pasa por extraer agua del acuífero del Campo de Cartagena, según un hidrogeólogo

José Luis García Aróstegui, científico del IGME, afirma que el bombeo de agua subterránea para desnitrificar es la medida más eficaz en el corto plazo

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacar agua subterránea del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena podría solucionar la contaminación del Mar Menor, según afirma José Luis García Aróstegui, hidrogeólogo científico del IGME, profesor de la Universidad de Murcia y uno de los expertos que ha avalado el Anillo Protector Ambiental de Fundación Ingenio para recuperar el Mar Menor.

"El bombeo de agua subterránea y la desnitrificación del agua ex situ es la medida más eficaz en el corto plazo para descontaminar el acuífero del Campo de Cartagena y evitar vertidos contaminantes al Mar Menor", ha señalado Aróstegui.

El experto ha apuntado que, para que esta medida sea eficaz, es necesario "precisar el volumen de bombeo y su distribución espacial", para establecer la descarga sostenible al Mar Menor, que sería confirmada "por un descenso de niveles de agua subterránea, que actualmente no se observa".

Asimismo, el hidrogeólogo ha abogado por "minimizar el aporte de contaminantes al acuífero", pero ha admitido que la masa ya almacenada es de tal calibre que "sólo se observarán reducciones de los contenidos en nitratos a medio-largo plazo".

CONTAMINACIÓN POR NITRATOS

Según Aróstegui, la contaminación por nitratos es el principal problema cualitativo que tiene el acuífero del Campo de Cartagena y afecta sobre todo al Cuaternario. "Hay que tener en cuenta que la contaminación de las aguas subterráneas como resultado de los fertilizantes nitrogenados es un problema en muchos lugares de Europa", ha señalado.

"Los elevados niveles de nitratos tienen efectos sobre el ecosistema, los cauces superficiales y humedales en general pero no cabría atribuir problemas relacionados con la salud humana en esta zona, puesto que el agua no se consume, en principio", precisa.

A ese respecto, el científico del IGME ha recordado que existen "multitud de actividades potencialmente contaminantes" de las aguas subterráneas y que afectan al acuífero Cuaternario. "Entre las más significativas están las actividades de origen agrario, ganadero, urbano y minero en la zona sur", ha especificado.

Además, la contaminación de los acuíferos es un "fenómeno lento" que tarda en manifestarse. "A veces no es fácil detectarlo, por lo que la descontaminación suele ser también lenta, costosa y, a veces, inviable o imposible desde el punto de vista técnico y/o económico", ha puntualizado. Precisamente es en este contexto en el que se enmarca la reivindicación de la ejecución de las obras previstas en el plan Vertido Cero, competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

CIRCULACIÓN LENTA DEL AGUA EN EL ACUÍFERO

"La sociedad, en muchos casos, imagina los acuíferos como grandes lagos, ríos o corrientes subterráneas en las que el agua circula a la velocidad del agua superficial, y salvo en determinadas situaciones, esto no suele ser así", ha explicado el científico.

En ese sentido, Aróstegui ha afirmado que cambiar la dinámica de flujos y masa en el acuífero solo es planteable en el medio-largo plazo. "En la mayor parte del acuífero Cuaternario la velocidad debe ser inferior a 1-2 m/día", ha señalado.

Por lo que, "si pudiésemos seguir una gota de agua contaminada que alcanza la zona saturada del acuífero a una distancia de 5 km del Mar Menor, ésta podría tardar más de una década en llegar a la laguna", ha reconocido el experto.

SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO

El acuífero del Campo de Cartagena es multicapa, en el que se alternan materiales permeables de edades Cuaternario, Plioceno y Messiniense, y materiales impermeables, que no están presentes en toda la extensión del Campo de Cartagena.

En algunas zonas, estos tramos acuíferos están comunicados a través de sondeos que los atraviesan, y la cuantificación de los flujos tiene incertidumbres. "Este es un asunto importante puesto que se trata de estimaciones antiguas e imprecisas", ha asegurado.

En palabras del experto, se sabe que existe "sobreexplotación de los acuíferos Plioceno en la parte norte, y Messiniense que se deduce de la evolución histórica de los niveles piezométricos". Se cree que la transferencia de flujos y contaminantes asociados se da en cifras de 40 hm3 al año, "pero no hay una cuantificación precisa basada en el control de la explotación", ha admitido.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El PRASAM priorizará sus actuaciones en el entorno del Mar Menor

20 de Febrero, 2021

El comité de expertos del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM) ha finalizado el estudio para la priorización de las actuaciones necesarias en estructuras e in...

Comienza la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos de Calnegre y Cabo Cope

18 de Febrero, 2021

El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, celebrado en la mañana de este jueves, ha informado del inicio de la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Calnegre y Cabo Co...

Abracemos el Mar Menor recoge firmas en contra de la construcción del residencial Los Flamencos

16 de Febrero, 2021

Abracemos el Mar Menor ha emprendido una campaña de recogida de firmas en contra de la construcción del residencial Los Flamencos en el entorno del Mar Menor, según informaron fuentes de es...

La aportación económica real de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena

16 de Febrero, 2021

  Los Datos contrastados por Pacto por el Mar Menor, concluyen lo que supone solo el 0,6% del PIB Viene siendo habitual leer noticias sobre la "gran aportación económica" de la agricultura de...

ANSE denuncia la roturación del piedemonte del Cabezo Gordo

14 de Febrero, 2021

Los técnicos de ANSE detectaron el pasado domingo la roturación de 3,5 ha en el piedemonte del Cabezo gordo (Torre-Pacheco). La Asociación lamenta que se sigan produciendo roturaciones en el entorn...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |