MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

13.2 C
Murcia
jueves, diciembre 1, 2022

Branding Square | El briefing son los padres

No quiero hacer spoilers pero este artículo no habla de Papa Noel ni de los Reyes Magos

La afirmación del título no es de cosecha propia sino de un colega profesional, Roger Felis, en una conversación previa a la grabación de un capítulo del podcast en mi canal.

Fue una afirmación tan directa y tan brutal, que aún resuena en mi cabeza cuando intento explicarle a mis alumnos o a un cliente, la importancia de elaborar un buen briefing de partida para arrancar con buen pie su comunicación.

He de decir que la teoría todo lo soporta pero que en la práctica a los clientes les cuesta mucho trasladar de una manera ordenada toda la información a un documento ejecutivo que nos permita trabajar.

Y es que en la realidad profesional, un briefing, suele traducirse en una reunión con el gerente de la empresa o parte de su equipo, que a viva voz, da unas pinceladas de lo que desea pero sin concretar realmente lo que quiere.

Sin querer entrar en tecnicismos académicos o jerga profesional que distrae al lector, me voy a apoyar en la imagen que desde Awake Studio subieron a sus redes sociales y que me parece perfecta para ilustrar mi exposición.

Branding Square, Javier Zamora
Agencia Awake

Lo que quiero transmitir con esta genial imagen, es que con un buen briefing hay una mayor posibilidad  como marca de crecimiento, consolidación y posicionamiento en la mente del consumidor. Así como de tener éxito en la puesta en marcha de cualquier acción de comunicación.

Normalmente el briefing trata de un proyecto en concreto: o bien una campaña, acción, evento, re-branding. Siempre es bueno tener algo más de información directa sobre el proyecto y conocer qué objetivos se pretenden o qué públicos más concretos están involucrados.

El problema que ocurre con este documento, es que en la mayoría de casos las empresas no tienen ni el tiempo ni los conocimientos para elaborarlo. Y para las agencias es un documento que reviste de vital importancia porque contiene la semilla con la que poder sembrar.

Así pues, de manera esquemática, ya que cada punto aborda una información algo más detallada, un briefing requiere de seis puntos fundamentales para su elaboración:

  1. Información general sobre la empresa/marca
  2. Competencia directa de la empresa/marca
  3. Información y objetivos de la campaña/estrategia que se quiere realizar
  4. Oportunidades y problemas
  5. Público objetivo de la campaña
  6. Recursos humanos y económicos con los que se cuenta para la campaña

Hay que tener en cuenta que el documento es ejecutivo, es decir, breve, preciso y directo excluyendo toda información irrelevante.

Dicho esto, espero haber trasladado la importancia que tiene el briefing en nuestro sector y  reforzar la idea, de dedicarle el tiempo necesario por parte de las empresas si tiene interés en contactar con agencias o estudios profesionales para llevar su comunicación, trabajar su marca o poner una campaña en marcha.

Nota: Quiero agradecer a Borja Albaladejo (CEO de Awake), la cesión de la imagen de las plantas y algunos aportes sobre este tema que han sido incluidos en este artículo.

Si te gusta el branding te invito a escuchar el Podcast Branding Square con entrevistas a profesionales y académicos del sector #nosvamosadivertir.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí