MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Borrego (PP): "El Gobierno ha gastado más en el paseo de Sánchez en helicóptero por el Mar Menor que en su regeneración"

ContenidosContenidos - 13 de Abril, 2021
Borrego (PP):

La diputada del Partido Popular, Isabel Borrego, ha criticado este martes que el Gobierno de España "haya gastado más dinero en el paseo en helicóptero del presidente Sánchez que en la regeneración del ecosistema", y ha abogado por "hacer compatible la protección y con una agricultura sostenible y próspera", informaron fuentes del PP en un comunicado.

Borrego ha hecho estas declaraciones durante el debate del Congreso de los Diputados de la moción de medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental del entorno del Mar Menor formulada por el Grupo Parlamentario Vox, al presentar una enmienda en la que se solicita al Ministerio de Transición Ecológica que "saque del cajón el Plan Vertido Cero e incluya la financiación que debería haberse reflejado el presupuesto del Estado de este año, que fue negada por el Grupo Socialista al boquear las enmiendas presentadas por el PP".

Borrego ha asegurado que "el problema el Mar Menor no se resuelve en la sede de Vox, sino siguiendo los criterios que marquen los expertos", y ha denunciado que "el Gobierno de España no ha hecho nada, a pesar de tener las competencias".

Según la parlamentaria, ejemplo de ello es que la "ministra de Transición Ecológica se comprometió a identificar una draga apropiada para limpiar las playas en septiembre de 2019 y dos años después y todavía no sabemos qué draga es la autorizada, ni autorizar a los ayuntamientos a hacerlo ellos mismos".

Así, la 'popular' ha exigido al Gobierno de España que inicie de manera inmediata "las actuaciones y destine la financiación para ayudar al desarrollo de las actividades de la zona, compensando las pérdidas a las empresas --muchas de ellas pymes o micropymes-- que operan alrededor del Mar Menor", a lo que ha pedido "mejoras fiscales, bonificaciones fiscales a los inversores y una atención específica, tanto en las ayudas directas, como en los programas del Next Generation", así como "la creación de un ente participado por todas las administraciones y presidido por un Alto Comisionado".

La diputada ha remarcado que "es inadmisible modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con la hipótesis falsa de que el agua del trasvase contamina el Mar Menor: no está avalada esta afirmación con un solo criterio científico".

De hecho, "si se reducen los recursos hídricos procedentes del trasvase en el Campo de Cartagena se haría imposible el uso de las aguas de las depuradoras así como las captadas desde las ramblas, que terminarían en el Mar Menor".

Borrego ha insistido en que el Gobierno del PSOE debe "abandonar su propósito de cerrar el trasvase Tajo-Segura" porque "si siguen en esta dirección el Gobierno de España tendrá en contra a toda la Región".

Asimismo, durante su intervención ha dicho que "la regeneración del Mar Menor debe hacerse sin dogmatismos ni sectarismos" para lo que se debe buscar "el consenso de la comunidad científica-académica y la colaboración público-privada para llevar a cabo las acciones."

Para Borrego, "con los Gobiernos del PSOE en Madrid, la Región de Murcia cae en el olvido, en el agravio permanente y en la indiferencia porque no conocen la realidad ni les importan las personas".

Frente a ello, "la actitud del Gobierno Regional y del Partido Popular ha sido y será la de anteponer los intereses de los ciudadanos a la crítica política y buscar la colaboración con el resto de administraciones, grupos políticos, grupos sociales y comunidad científica", ha agregado.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Sánchez Serna (Podemos) asegura que abrir las golas "supondría acabar con el Mar Menor"

13 de Abril, 2021

El diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha dicho este martes en el Congreso que la propuesta de Vox de "abrir las golas para que salga el agua sucia y en...

Convertir el Mar Menor en Parque obvia la realidad y dotarle de personalidad es una extravagancia, según un catedrático

12 de Abril, 2021

La idea de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica es una "extravagancia jurídica" y la de convertirlo en un Parque Regional "obvia parte de los hechos: en la zona no hay arbustos sino u...

Prueban la efectividad de los biorreactores para desnitrificar salmueras y paliar impactos en el Mar Menor

05 de Abril, 2021

El último boletín de noticias Science for Environment Policy, publicado por la European Commission's Environment Directorate-General, recoge las recomendaciones contenidas en un artículo el...

Una colección de fotografías sobre la fauna del Mar Menor acercará a los visitantes la riqueza natural de su ecosistema

03 de Abril, 2021

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha instalado una colección de tótems expositivos. La temática de estos hace ref...

Luz verde a la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su entorno

31 de Marzo, 2021

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado este miércoles luz verde a la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras (EGIZC) del Mar Menor y su entorno, el instrumento "má...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |