MN

La importancia de estar por la región de Murcia

23.4 C
Murcia
jueves, mayo 26, 2022

BLON: “A mis amigos les pongo partidos y les hablo de los fichajes del Murcia”

Pablo Pérez Rueda, más conocido como “Blon”, se trata de un rapero freestyler, compositor y, últimamente, escritor. Nacido en Barcelona, en 1991, pero con parte de su corazón en Murcia, posee miles de seguidores a nivel mundial por sus batallas de gallos, especialmente, y composiciones que le han llevado incluso a escribir “Eterna(Mente)” y “Hemisferios”, se trata de poemarios compuestos por él, buscando lo más profundo de los significados de los sentimientos que expresa en cada uno de sus versos en ambos libros.

De entre sus pasiones destaca, además de la música, el fútbol. Nunca ha ocultado su amor y pasión por el Real Murcia, equipo de nuestra Región, que sigue desde muy pequeño gracias a su padre y su tío que le inculcaron el sentimiento grana desde muy joven. De hecho, se trata de un icono entre la afición pimentonera, llegando incluso a actuar en la previa de un partido del conjunto grana, deleitando a la grada con una composición específica para el Real Murcia, en la temporada 16/17.

  • PREGUNTA: ¿En qué momento de tu carrera estás actualmente, Blon?
  • RESPUESTA: Ahora mismo estoy en un momento de mi carrera bastante maduro diría, ya que voy a volver a participar en las batallas RedBull de los gallos por novena vez, desde que empecé a ir a batallas nacionales. Estoy otra vez en la Liga FMS (Liga de freestyler de habla hispana más importante del mundo), y va a ser mi quinta temporada ya y soy de los pocos que se mantiene desde la primera temporada, voy a publicar mi tercer libro, que se publicará por noviembre, y estoy también con muchos proyectos como Twicht o Youtube. La verdad es que me está yendo todo bastante bien, estoy muy contento, evolucionando y encontrando nuevos caminos.
  • P: ¿En qué crees que ha evolucionado tu rap con respecto a hace unos años?
  • R: Con respecto a hace unos años, mi rap ha evolucionado sobre todo en que soy una persona más formada. Al final cuanto más lees y más música escuchas mejor eres rapeando y creo que eso va así. Creo que soy una persona que sabe más de música, más sobre diferentes temas y que he encontrado más el estilo que le gusta y el estilo que al final hace que me sienta cómodo. Pienso que al final se evoluciona tanto la persona como el artista y pasa tanto en el mundo del rap como en cualquier otro ámbito.
  • P: Ser más conocido por el mundo de las Batallas, por la música… ¿Te ha cambiado mucho la vida o tu entorno más social?
  • R: Ser conocido por las Batallas o por el mundo de la música sí que ha cambiado mucho mi vida. Me estoy conociendo mucho porque al final conservamos los amigos de toda la vida, me siguen gustando los planes que hacemos cuando era adolescente, tengo la misma novia que cuando empecé y prácticamente mi familia sigue siendo de las partes más importantes de mi vida y al final sigo viviendo en el mismo pueblo haciendo lo mismo prácticamente que cuando no era conocido. Pero lo que si es verdad que ahora mismo mucha gente me conoce por la calle, por las redes es una locura, he viajado mucho, tengo grandes amigos que he hecho gracias al rap y, al final, sí que se puede decir que ha cambiado mucho mi entorno social y mi vida, porque ahora mismo estoy en el foco mediático constantemente y al final inevitablemente eso ha cambiado mi forma de ver la vida y de vivirla.
  • P: ¿Es malo que el estilo del rap o hip hop se vuelva más comercial?
  • R: Yo creo que no es malo que el estilo del rap o hip hop se vuelva cada vez más comercial. Al final estamos hablando de un estilo de música que, cada vez más, con la llegada de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y plataformas digitales se convierte en una forma de música más alcanzable y a la mano de todo el mundo y considero que eso es bueno porque al final eso hace que mucha gente pueda descubrir la cultura del hip hop y la música rap, y aparte hace que muchos artistas puedan vivir de ello cuando antes era impensable. Asique creo que también, el poder colaborar con artistas de otros géneros o estilos musicales nos pueden abrir muchas más puertas, y creo que al final es algo bueno tanto para el público como para los propios artistas y compositores.
  • P: ¿Crees que la música urbana, hip hop, rap, etc… está infravalorada por la sociedad en general? ¿Veis un apogeo de este estilo los que sois más de este estilo musical?
  • R: Creo que la música urbana esta cada vez menos infravalorada, creo que esto va relacionado con la pregunta anterior. Antes sí habían muchos estigmas y muchos clichés con el rapero y con el rap en general, pero ahora creo que con la aparición en los grandes medios de muchos artistas ha cambiado, porque en muchas ocasiones se ha utilizado al rap sólo para denigrar un poco la cultura del hip hop o urbana, pero creo que antes estaba mucho más infravalorado, estábamos como más apartados pero cada vez, gracias a artistas, a canciones y a estar mucho más presentes en el día a día de la gente pues cada vez nos estamos integrando más tanto en la música como en la sociedad y cultura popular. Creo que sí que hay un apogeo ahora mismo gracias a las Batallas. El rap sigue teniendo un público más o menos reducido, quitando algunos artistas como por ejemplo C-Tangana, que ha evolucionado, o artistas urbanos que al final se han pasado un poco más al “reguetón” que es lo que más pega, pero al final no deja de tener raíces urbanas, como por ejemplo Robledo o gente así que al final ha salido del mundo del rap y ha apretado en otros géneros. Creo que nuestro estilo está en el apogeo por las “Batallas de gallos” porque las batallas es algo que eso sí que forma parte de la vida de la gran mayoría de adolescentes y eso hace que sepan del mundo del rap y que muchos artistas estamos viviendo un apogeo en ese aspecto.
  • P: ¿Tus objetivos a medio y largo plazo?
  • R: Mis objetivos a medio plazo es sacar mi mejor nivel en las Batallas y sacar mi primer disco profesional, de hecho estoy ya trabajando en eso también. El objetivo a largo plazo es asentarme y seguir viviendo de esto, seguir dentro del mundo de las Batallas pero dedicarme plenamente a mis conciertos, a mis giras, a mis discos y a mis canciones, pero aparte estar metido dentro del mundo de las Batallas, ya sea como juez, como mánager o como cualquier otra cosa que me permita poder vivir de eso, pero ya estando un poco más alejado del foco mediático de ser un participante y de estar dentro de la competición.
  • P: Que es lo que ha cambiado en tí o que crees que has cambiado desde que has escritorio y probado la experiencia de escribir tus propios libros, “Eterna(mente)” y “Hemisferios”.
  • R: Sacar un libro es algo muy personal, es como tener un hijo. Es un proceso creativo único, realmente muy íntimo y escribir ha hecho que me vaya conociendo como persona mucho más. Antes habían cosas que no sabía explicar sobre mí mismo que plasmarlo en un papel, he conocido más a mis miedos, a mis aspiraciones, mis anhelos, un poco las cosas que me hacen feliz, las cosas que no, y todo esto me ha hecho crecer como persona a la par que ha sido una terapia intensísima.
  • P: Todos sabemos tu vínculo con Murcia, y en especial con el Real Murcia… ¿Te gustaría grabar alguna vez un videoclip en Murcia? 
  • R: Claro que me gustaría grabar algún videoclip vez en Murcia. Murcia es la ciudad de nacimiento de toda mi familia paterna y es una ciudad a la que le tengo mucho cariño, no sólo porque sea muy aficionado del Real Murcia sino porque la ciudad me encanta, la gente me encanta, es un lugar mágico y único y si que me gustaría grabar en Murcia, hay muchos lugares espectaculares.
  • P: Todo el mundo conoce tu pasión por el Real Murcia, ¿Cómo estas viviendo esta etapa oscura que está viviendo el club desde la lejanía? 
  • R: No la estoy viviendo tan diferente como si la estuviera viviendo en Murcia porque al final aunque viva en Barcelona estoy muy metido dentro de todas las noticias, todo lo que sucede en el club y de todo el entorno. Al final me mensajeo con gente de dentro del club y aparte estoy en bastantes grupos murcianistas y al final lo vivo como si estuviera allí. Es una etapa oscura, complicada y al final mi padre y mi tío me explican muchas cosas de la historia del Real Murcia porque ellos sí que han visto miles de cosas que yo no, pero me he ido informando de todo lo acontecido en su historia. Creo que lo que no nos mata nos hace más fuertes y el Murcia lleva mucho tiempo que se está haciendo cada vez más fuerte porque han habido muchos momentos que parecía que se iba a morir y eso significa que cuando volvamos vamos a volver muchísimo más fuertes, y seguro que ya mismo vamos a empezar a ver la claridad y va a ser pronto porque este año yo estoy bastante ilusionado con el Murcia.
  • P: ¿Hablas mucho del Murcia por Barcelona? 
  • R: La verdad es que sí. Mis amigos saben que yo soy del Murcia, de hecho mucha gente de mi entorno, pese a que son de otros equipos ya que la mayoría de mis equipos son del Barça y viviendo en Barcelona es lo más normal, siguen al Real Murcia también y alguna vez estamos tomando algo en casa de alguno y yo les pongo un partido del Murcia, les hablo de los fichajes y al final les tienen mucho cariño al club también por mí, obviamente.
  • P: Pese a que no has estado mucho tiempo en Murcia… Que hace de especial a Murcia para que sea un lugar especial para Blon.
  • R: Es la ciudad donde veraneo desde que soy pequeño, prácticamente he vivido allí grandes momentos de mi infancia y de mi adolescencia, tengo muchísima familia allí. Es un lugar que cada vez que he ido a rapear me han tratado increíble, obviamente también porque me relacionan con el Real Murcia, y al final es un sitio para mí muy especial y es una de mis ciudades favoritas, no solamente de España sino del mundo.
  • P: He visto un tuit tuyo en relación a la polémica sobre la forma de hacer periodismo o entrevistas entre Juanma Castaño e Ibai Llanos… ¿Qué te parece el tema? 
  • R: El tweet que puse fue más bien en tono humorístico relacionándolo con las Batallas. Si que es verdad que, en cuanto al tema, está habiendo un cambio de tendencia en la forma de comunicar y creo que obviamente mucha gente que, por ejemplo, utiliza la plataforma Twicht como principal plataforma de comunicación, cada vez está creciendo más y puede llegarte más que un medio de comunicación tradicional, que se están quedando obsoletos en muchos casos. Yo creo que si eres buen periodista, ya que yo sigo a muchos periodistas “tradicionales” como por ejemplo Maldini, Daimiel, Miguel Quintana, que me flipa, los chicos de la “Media Inglesa”, también “Charlas de Fútbol”, sigo bastante todo el tipo de periodismo más tradicional digamos, pero sí creo que está habiendo un cambio de tendencia y que los “streamers” y los creadores de contenido digital realmente, ahora mismo, están haciendo algo diferente que están siendo más cercanos con el público y eso también se traslada a los propios deportistas. Al final un deportista va a preferir muchas veces con alguien que prácticamente parece un colega suyo, que no con un medio de comunicación tradicional que va a ir a por el “clickbait” o titular facilón. Creo que son dos mundos que pueden convivir y que es una guerra innecesaria esa guerra que se ha medio formado. Sería mucho más fácil si se pudiera retroalimentar entre ellos.
  • P: Twitter, Instagram, las redes en general… ¿Han cambiado la mentalidad de los jóvenes a peor o a mejor?
  • R: Sí, las redes sociales han cambiado mucho la mentalidad de los jóvenes y a peor. La gente a día de hoy no sabe vivir sin su teléfono y vivimos en un mundo virtual constantemente. Estamos en cualquier lugar y estamos con el móvil, con las redes y hemos dejado de disfrutar del mundo real para vivir en uno ficticio como lo es el de las redes sociales, y al final todo esto nos está haciendo daño porque estamos buscando ideales inalcanzables en muchos casos y nos está quitando muchísimo tiempo, estamos perdiendo la vida. Dentro del mundo de Internet y de las redes sociales hay muchísimo de lo que puedes aprender o te puede enseñar, pero creo que en la mayoría de casos lo usamos mal.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí