martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Los balnearios en la playa de Los Urrutias: bonitos pero ineficaces

“La orilla no es el obstáculo, es un sitio del que se debería disfrutar”, señala Alberto Gómez, vecino de Los Urrutias. Hace unas semanas el Ayuntamiento de Cartagena inauguró cinco balnearios públicos en las playas de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar. Una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la CARM, que pasados unos días demostraban que la solución del Mar Menor no es esquivar los fangos con gigantescas plataformas de madera.

En la entrada de algunos balnearios se ha acumulado arena, formado su propia orilla. Además, algunos de los accesos al agua dan directamente a las boyas del mar, que delimitan la zona de baño habilitada.

“Estas infraestructuras tienen dos metros de ancho y cuentan con dos plataformas para el baño, una a unos 60 metros de la costa y otra a 100 metros. En cada una de ellas se habilitan zonas de discapacitados con barandillas y rampas de acceso al mar para sillas anfibias. También habrá toldos con forma de vela para producir espacios de sombra”, explican desde el Ayuntamiento.

“Nos opusimos desde el principio”

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se felicitaba en la inauguración por la “cantidad importante” que se estaba invirtiendo en “actuaciones encaminadas a preservar y proteger y preservar nuestro Mar Menor”. Opuesta postura tienen desde la Plataforma para la recuperación de la playa de Los Urrutias y su entorno. Ana Pineda, representante de la agrupación tacha de “presupuesto desorbitado” los cerca de dos millones de euros invertidos entre pasarelas provisionales y balnearios definitivos “en un pueblo lleno de carencias”. “Nos opusimos desde el principio”, sentencia, “es muchísimo dinero en algo que no sirve para nada”, añade.

El 22 de agosto de 2019 el pleno municipal se trasladó al salón vecinal de Los Urrutias para celebrar una asamblea multitudinaria. “Cuando la alcaldesa y la vicealcaldesa nos dicen las actuaciones que quieren llevar a cabo, les exigimos primero la limpieza de fangos y lodos“, explica Ana. La Plataforma exigía que este fuese el primer punto: la limpieza. Después ya se instalarían los pantalanes que, admite, “visualmente quedan espectaculares”. Aunque “con una playa limpia” sería mucho mejor.

A la vista está ahora que están instalados que no es ninguna solución. Al contrario, agrava el problema”, asegura Ana. Uno de los inconvenientes que se vislumbran es el frenado de la circulación del agua, nada nuevo para el pueblo costero. “Si cada poste tiene unos 20 cm de espesor y cada balneario tiene unos mil postes aproximadamente, se puede calcular el efecto de frenada total que produce cada uno de estos balnearios en las corrientes de la costa“, plantea Ángel Sánchez, miembro de la Plataforma.

En el año 2017 la CARM retiró los espigones que construyeron veinticinco años atrás en Los Urrutias. “La retirada del último espigón favorecerá la circulación del agua y esperamos que de esta manera dejen de producirse los depósitos de fangos”, decía el entonces concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba. Lo que sugieren desde la Plataforma es que este fenómeno puede estar repitiéndose.

Por su parte, la Asociación de Vecinos sí se posicionó a favor de las medidas municipales.

El Ayuntamiento de Cartagena ha invertido 1,2 millones en los balnearios de Los Urrutias

Cuando comenzaron las obras, en noviembre de 2020, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, señalaba que las construcciones perseguían tres objetivos: “Mejorar el acceso al baño en las playas donde hay presencia de lodo, facilitar el acceso con movilidad reducida y ofrecer una infraestructura que suponga un atractivo turístico”. Por su parte, la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, señalaba que la infraestructura traería de vuelta “los valores culturales, turísticos y paisajísticos”.

Sin embargo, parece que no contemplaron los posibles adversidades con las que se podían encontrar.

La acumulación de algas provoca fuertes olores

Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité científico de expertos sobre el Mar Menor, apuntaba en el estreno de las estructuras que eran “positivas” para la laguna. Ruzafa considera que hacen un “servicio ecosistémico como pueden ser las comunidades de filtradores que se colocan debajo de los balnearios con esponjas brizzo”. “Un balneario bien diseñado”, sostiene, que “aumentan la diversidad del Mar Menor y ayuda a mantener las aguas limpias”. “Hay que impedir que se acumulen las algas que se pudren porque podrían dar la imagen de que los balnearios no funcionan simplemente porque hay otras cosas que no se hicieran bien”, sentenciaba al respecto, apoyando la construcción.

Y es que el único problema al que se enfrenta el paseo marítimo de Los Urrutias no es únicamente la acumulación de arena en los balnearios. La arena está llena de algas muertas que se van acumulando con el empuje de las olas que, además, provocan un fuerte olor que hace desagradable pasear por el litoral. Una peste que en los días de viento se acentúa por el pueblo y hace incómodo estar en el pueblo.

“La solución a un problema medioambiental no puede ser algo con lo que saltes la orilla”

“Me gusta la estética, hacen a la playa más original”, apunta Antonio Martínez, vecino de Punta Brava. “Para esquivar los fangos es útil, pero el dinero se tiene que utilizar para quitarlos, no para esquivarlos. Se debería invertir en mejorar la playa en sí”, prosigue. En la misma línea se sitúa Alberto: “Las pasarelas son muy bonitas, pero la solución a un problema medioambiental no puede ser poner algo con lo que saltes la orilla. La orilla no es el obstáculo, es un sitio del que se debería disfrutar”.

Además, apunta uno de los principales problemas de estas playas: la calidad del agua. “El agua es la misma, es decir, han puesto una pasarela pero no cambia la calidad del agua. Al final estás con el problema sin resolver, solo has puesto un parche”, expone este vecino.

La playa de Los Urrutias no era apta para el baño durante el verano de 2020

Al inicio de la temporada de verano del pasado año (2020), los informes de la Consejería de Salud señalaban que la playa de Los Urrutias no era apta para el baño por “abundancia de cieno en descomposición”. Lo mismo decían sobre Punta Brava y Estrella de Mar. Así se mantuvo durante todo el verano, hasta el parte publicado el 7 de septiembre. Con la llegada de la pandemia se alteraron las prioridades en todas las instituciones. Debió ser este el motivo por el que a los veraneantes de Los Urrutias les recibió un cartel en la orilla de la costa que rezaba “PRECAUCIÓN. ZONA DE FANGOS EN EL MAR”, firmado por el cabildo de Cartagena.

Cartel que alertaba de los fangos en el agua, el 2 de julio de 2020
Cartel que alertaba de los fangos en el agua, el 2 de julio de 2020. – Archivo – Inma González

Para entonces aún no había comenzado la instalación de los pantalanes provisionales, previos a la construcción definitiva de los balnearios que nos empujan a escribir estas líneas. Unas obras de medio millón de euros que solo estarían un par de meses. Los urrutienses no pudieron disfrutar durante mucho tiempo de estas cinco estructuras, ya que empezaron a colocarse el 24 de agosto. Después se han trasladado a otros pueblos del Mar Menor como Los Nietos. Unas pasarelas, mucho más sencillas a las de ahora, que tenían la misma finalidad: saltar la orilla fangosa y facilitar el baño unos metros más adentro.

Las pasarelas provisionales se instalaron a finales de agosto

“Los atrasos que han impuestos el estado de alarma y la autorización de Costas han condicionado las fechas”, se excusaba Arroyo. “Cada día que estas pasarelas estén instaladas será un día con mejor calidad de baño en estas playas y, además, serán un atractivo que puede ayudar a prolongar la temporada de baño”, afirmaba la vicealcaldesa. Las pasarelas flotantes fueron retiradas definitivamente en noviembre.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here