MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar adaptan las terrazas de bares a la nueva situación

RedacciónRedacción - 28 de Abril, 2020
Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar adaptan las terrazas de bares a la nueva situación

El Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), van a poner en marcha una Comisión Técnica para analizar y adaptar las terrazas de bares y restaurantes. Esto se ha dado por la situación generada por la crisis del COVID-19. Así lo han acordado durante la reunión que han tenido esta mañana la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto. Junto a ellas, el presidente y secretario de Hostecar, Juan José López y Rafael Candel, en el que también ha tratado otras cuestiones. Entre estas, la firma de un convenido de colaboración o las exenciones de tasas del sector.

Los representantes de Hostecar han exigido que las terrazas de bares puedan ampliarse sin que sto se traduzca en un incremento de la tasa municipal. Para que su puesta en marcha resulte rentable para hosteleros.Han recordad que previsiblemente se verán obligados a reducir su aforo entre un 30 y 50 por ciento.

La alcaldesa se ha mostrado receptiva a su petición y ha explicado que la ampliación de las terrazas de bares, así como los condicionantes sanitarios que tendrán que respetar, serán algunas de las cuestiones que se tratarán en la Comisión. “Somos conscientes de que las terrazas tardarán un tiempo en abrirse al público, pero cuando llegue ese momento debemos estar preparado. Las terrazas, tal y como estaban concebidas hasta ahora, no podrán mantenerse. Por eso queremos, de la mano de los hosteleros, determinar cuáles son sus nuevas necesidades para poder darles respuestas. De hecho, ya estamos estudiando posibles ampliaciones. Con respecto a la tasa de terrazas, los empresarios están exentos de abonar la misma hasta finales de año. Y desde la concejalía de Hacienda ya están estudiando posibles exenciones o rebajas de cara a 2021”, ha explicado Castejón.

En ese mismo sentido, y tras la petición de los empresarios de que se dé una solución a los chiringuitos, que se ven obligados  abonar un canon a pesar de que, de momento, no saben cuándo ni cómo podrán abrir al público. La alcaldesa ha explicado que se va a solicitar a Costas que se amplíe la concesión un año más para compensar las pérdidas de puedan tener este ejercicio. Y que se les permita abrir este año cuando se levantes las medidas de control.

Hostecar y Ayuntamiento también han acordado la firma de un convenio de colaboración que facilite la coordinación entre los hosteleros y la Administración. Así como las posibles concesiones de ayudas y las gestiones administrativas.

En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una serie de medidas como:

1. Exención de la tasa de terrazas durante 2020.

2. Exención de pago de Licencia de apertura para nuevos negocios durante 2020.

3. Fraccionamientos especiales para familias, ciudadanos y empresas que acrediten circunstancias económicas desfavorables generadas con motivo de la declaración del estado de alarma.

4. Exención de la tasa de agua y basura para los comercio y empresas que permanecen cerrados. Esta ayuda se tramita a través del Fondo Social de Hidrogea.

La concejala de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento no puede ampliar la exención de tasas a 2021 porque se trata de un nuevo ejercicio económico. “Pero ya estamos trabajando en las ordenanzas fiscales del próximo año te entiendo en cuenta la situación actual. Desde el Ayuntamiento vamos a prestar toda la ayuda que sea necesaria”, ha matizado Nieto.

De hecho, tras la petición de los hosteleros, se va a estudiar la posible exención de las tasas de modificaciones no sustanciales. Es decir, pequeñas obras que los bares y restaurantes tendrán que acometer para adaptarse a las nuevas necesidades, según ha indicado la alcaldesa.

Castejón también ha informado a los directivos de Hostecar que va a solicitar, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se modifique la Ley de Subvenciones. “Entendemos que nos encontramos en una situación excepcional. Y que hay empresarios que no van a poder hacer frente a algunos pagos. Por lo que eso les privaría de la posibilidad de acceder a subvenciones. Esta cuestión debe modificarse atendiendo a la crisis en la que nos encontramos y así lo voy a solicitar”, ha señalado la alcaldesa.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-coronavirus

28 de Abril, 2020

El Gobierno regional trabaja ya en la puesta en marcha de medidas para la reactivación económica y social de la Región de Murcia una vez pase la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente d...

El Ayuntamiento de Caravaca repartirá 3.000 mascarillas para los niños

27 de Abril, 2020

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz repartirá a partir de este miércoles, 29 de abril, 3.000 mascarillas para los niños menores de 14 años. El reparto será gratuito y se hará a través de las...

El Ayuntamiento de Cartagena amplía exenciones fiscales a pymes, autónomos y comerciantes

27 de Abril, 2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado diferentes medidas económicas y exenciones fiscales con el objetivo de ayudar a las empresas. Estas medidas, que se están consensuándose c...

Salud distribuirá 80.000 mascarillas a al semana producidas por empresas murcianas

24 de Abril, 2020

La Consejería de Salud distribuirá unas 80.000 mascarillas higiénicas a la semana producidas por dos empresas de Yecla, Fama y Gobik. Se irán distribuyendo a través de las farmacias de la Región...

Redes para el Tiempo Libre amenizará con actividades el fin de semana de los jóvenes

23 de Abril, 2020

Podrán practicar kizomba, capoeira, guitarra, k-pop, lengua de signos y cómic manga, entre otras actividades El Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, a través de Redes par...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |