martes, marzo 9, 2021
- Advertisement -

Asalto al Capitolio de Estados Unidos: cuatro personas muertas y varios altercados

Asalto al Capitolio de Estados Unidos: cuatro personas mueren durante el asalto de los seguidores de Trump. Por su parte, el presidente se ha comprometido a una “transición ordenada”, después de que el Congreso retificara la victoria de Joe Biden 

Semanas y semanas de mentiras infundadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, han desembocado en un escenario de violencia y caos en Washington D.C. Cientos de seguidores del ex mandatario asaltaban el Capitolio.

El mismo comenzaba el día seis de enero en torno a las 20:30 de la tarde del miércoles. Dos horas después de que Trump compareciera ante sus simpatizantes. En la misma, se proclamaba ganador de las elecciones, y aseguraba que “jamás iba a reconocer la derrota” contra el presidente electo, Joe Biden.  En este día, además, su partido había perdido ya el control del Senado tras la victoria, según las principales estimaciones, de dos candidatos demócratas en las elecciones en el estado de Georgia: Raphael Warnock y Jon Ossoff.

“Jamás nos rendiremos. Jamás reconoceremos la derrota. No va a pasar. No declaras la derrota cuando hay un robo de por medio”, ha declarado Trump. A pesar de sus esfuerzos legales y sus denuncias de fraude electoral, los tribunales del país jamás respaldaron esta afirmación.

La chispa que enciende la llama del asalto al Capitolio

Tras el primer anuncio de la convocatoria, los asistentes ya encendidos desde hace dos semanas, escuchaban a Trump señalar que habían “ganado estas elecciones y las hemos ganado de manera aplastante”. Días antes, el presidente había retransmitido a través de su cuenta de Twitter varios mensajes procedentes de teóricos de la conspiración sobre el infundado “robo” electoral.

El presidentes se dirigía a sus simpatizantes, tras el enésimo altercado con el Partido Republicano. En particular, fue con su figura más prominente en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence, que era su última baza para anular el resultado de las elecciones.

Según informaba la CNN, Pence negó la petición de Trump para que rechazara la votación de los delegados del Colegio Electoral que certificaría la victoria de Biden. Esto supondría una ruptura definitiva con su partido, a pesar del presunto respaldo de 150 legisladores republicanos. Estos eran encabezados por el senador de Texas, Ted Cruz, para repudiar los resultados de los comicios. Cruz ha condenado los disturbios, en los que parece tratarse del final de todos los caminos de Trump para agarrarse a la presidencia.

Asalto al Capitolio

Dos horas después de que Trump soltara su discurso, cientos de manifestantes atravesaban las barreras policiales e irrumpieron en el Capitolio. En ese momento, los senadores debatían la votación que certificaba la victoria de Biden. Sin intervención de las autoridades, manifestantes -muchos disfrazados-, entraban en las instalaciones de la sede del Congreso norteamericano. Entre ellas, la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La Policía ha lanzado bombas de humo a los asaltantes, sin éxito, mientras los senadores se veían obligados a interrumpir los procedimientos.

Uno de los participantes en la protesta, el cual ha sido identificado como Anselm, proclamaba que esto “es lo que ocurre cuando nos provocáis”. Declara que ha puesto sus manos “en el Capitolio para pedir que nuestro país sea liberado de todo mal. Estamos en las manos de Dios”.

Los diputados han aguardado en el interior de la cámara de la votación, tendidos en el suelo y con mascarillas de gas. Mientras, la Policía del Capitolio, intentaba contener la entrada de los manifestantes en el hemiciclo. Finalmente, la sala ha sido evacuada y los manifestantes procedieron a campar a sus anchas por todo el lugar hasta las 23:15 horas. En ese momento, la Policía ha conseguido desalojar a la multitud, concentrada ahora, a la caída del sol, en las escaleras del edificio.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, imponía un toque de queda en la ciudad desde las 18:00 horas hasta las 6:00 de hoy, jueves; tal como informaba en su cuenta de Twitter. Por su parte, Trump ha pedido “por favor” apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses.

asalto-al-Capitolio.jpg

Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores del presidente, Donald Trump. Entre ellas, una mujer ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.

La mujer ha sido identificada con el nombre de Ashli Babbitt, según informa Fox News. Se tarta de una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía.

Babbitt era una partidaria firme de Trump, explicaba su marido a WTTG-TV. Ha sido declarada muerta en un hospital de la zona, tal y como ha confirmado el portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, Dustin Sternbeck.

A través de un video que ha sido publicado en redes sociales, se puede ver una turba de manifestantes dentro del Capitolio cuando se escucha un tiro y una mujer, con una pancarta de apoyo a Trump, cae al suelo. Después es trasladada al hospital en una ambulancia.

El jefe de Policía de Washington, Robert Contee, ha comparecido ante los medios para hacer balance de una protestas arengadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las mismas han coincidido con la ceremonia de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

Contee ha añadido que otras tres personas han muerto por emergencias médicas durante la toma del Capitolio. Aunque no ha especificado si las víctimas estaban involucradas de alguna manera en la insurrección.

Emergencias médicas en una mujer y dos hombres

La policía ha subrayado que una mujer y dos hombres “parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que sultaron en sus muertes. Cualquier pérdidas de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están en cualquiera que haya sido impactado por su pérdida”.

Por otro lado, un hombre de 24 años está herido crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes de la CNN.

Según Contee, la Policía Metropolitana ha arrestado a más de 52 personas, 26 detenciones de las cuales se han producido en las inmediaciones del Capitolio.

Las fuerzas de seguridad han incautado varias armas, según Contee. Además confirmaba que también hay 14 agentes heridos, según medios estadounidenses, dos de ellos en estado grave. En este sentido, cuatro personas han sido detenidas por llevar pistolas sin licencia.

Otras 47 personas detenidas estaban violando el toque de queda o allanando propiedad privada. Asimismo, Contee ha comunicado que ha interceptado dos bombas de fabricación artesanal. Una de la sede del Partido Demócrata y otra en la del Partido Republicano.

La Guardia Nacional se ha movilizado para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa ha confirmado este despliegue “para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia”. Y el secretario en funciones, Chritopher Miller, está en contacto con los líderes del Congreso.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, emite también una orden para extender el estado de emergencia pública. Con ello alarga el toque de queda en la capital, durante 15 días más. Esto coincide con la investidura del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

asalto-al-Capitolio.jpg

Twitter entra en acción y bloquea la cuenta de Trump tras el asalto al Capitolio

La compañía de red social Twitter ha bloqueado temporalmente hoy, jueves, la cuenta personal del presidente de Estados Unidos. Ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios.

Twitter ha borrado un vídeo en el que el presidente llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje. No solo no condenaba sin paliativos los incidentes, sino que parecía elogias a sus simpatizantes. Los describió como gente “muy especial”. Al tiempo, redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en “otras personas”, sin especificar.

El mismo mensaje también ha sido retirado por Facebook, que ha optado por cancelar temporalmente el perfil del presidente Trump durante las próximas 24 horas. Señalan que la acción ha sido debido a “dos violaciones” de sus políticas, “lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo”.

Señalan que los eliminaron porque “en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua”.

Cuenta bloqueada durante 24 horas

Poco después de borrar el mensaje de Trump, la cuenta de comunicación pública de Twitter ha emitido una alerta. En ella explicaba que como resultado de “la situación violenta, continua y si precedentes que está ocurriendo en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres mensajes de Donald Trump por constantes y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica”.

La compañía ha explicado que la cuenta personal del mandatario permanecerá suspendida durante las próximas 12 horas.

Los responsables de Twitter han avisado que “nuevas violaciones de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívicas o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente”, de la cuenta del mandatario.

Asimismo, Twitter ha comunicado que sigue “evaluando la situación en tiempo real” y que está pendiente de futuras declaraciones, incluso las realizadas fuera del ámbito de la red social. “Mantendremos al público informado, incluso si fuera necesario un endurecimiento de nuestra aproximación”, ha concluido la empresa.

Trump se compromete a una “transición ordenada” tras el asalto al capitolio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido hoy a una “transición ordenada”. Tras el asalto al Capitolio y después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden.

Trump ha señalado en un comunicado que pese a que está en total desacuerdo “con los resultados de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”. Ha reiterado que se continuará “la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales”.

De la misma forma, destaca que esto “representa el fin del mejor primer mandato presidencial de la Historia”. Ha incidido en que es solo “el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos”, en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016: ‘Make America Great Again’.

Dan Scavino, asesor del mandatario en redes sociales, ha publicado el comunicado. Las cuentas del presidente han sido bloqueadas por sus comentarios sobre el asalto al Capitolio en el que describió a los responsables como “gente muy especial”.

Los mensajes de Scavino han sido publicados minutos después de que el Congreso ratificara la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre. Rechazan las objeciones presentadas por un pequeños número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales del candidato demócrata en los estados de Arizona y Pensilvania.

 

 

 

Carmen Romero
Periodista y Redactora de Murcia Noticias. Escritora. Mis libros: Resaca Emocional (2018) 7 Sentimientos (2020) Social Media Manager. Edición gráfica y creativa, y de videos.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here