MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Área de Salud de Cartagena contará con un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos pediátricos

RedacciónRedacción - 21 de Junio, 2021
El Área de Salud de Cartagena contará con un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos pediátricos

El Área de Salud de Cartagena contará con un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos pediátricos tras el verano, en el marco del Plan Regional de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud, informaron fuentes de esta zona sanitaria en un comunicado.

El Equipo, que estará integrado por un pediatra y un enfermero, tendrá como objetivo apoyar, colaborar y dar soporte a los profesionales en la atención integral y continuada de niños con necesidades de cuidados paliativos susceptibles de ser incluidos en el programa así como a sus familias y cuidadores.

Entre sus funciones la valoración conjunta con el equipo pediátrico de atención primaria y hospitalaria, promover y facilitar la coordinación entre el hospital de referencia los servicios de urgencias y la atención primaria y facilitar la información y educación sanitaria a los cuidadores y familiares para mejorar la adaptación a la situación y afrontar el duelo.

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁREA DE SALUD

El Área de Salud de Cartagena cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Santa María del Rosell que atendió durante el año 2020 a 195 pacientes y, desde que se pusiera en marcha en el recinto hospitalario de Cartagena en diciembre de 2016, la Unidad ha ingresado hasta ahora a casi un millar.

Así, dependiente del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario, esta unidad de cuidados paliativos atiende a pacientes que presentan un estadio avanzado de la enfermedad con recursos y personal especializado ofreciendo una respuesta integral que permite a la población la mejor de las atenciones en el momento en el que no existe tratamiento curativo posible.

Para conocer cómo funcionan y ofrecer una visión de este ámbito, se ha organizado este lunes por la Unidad de Docencia y Formación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, una nueva sesión General Hospitalaria dedicada a 'Los cuidados paliativos por los equipos de Enfermería', y retransmitida en directo.

Con una población que se dirige al envejecimiento y unos patrones de morbilidad que hacen prever que en los próximos años aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas así como el de pacientes geriátricos, es también de prever que el número de personas que se verán afectadas por el sufrimiento que genera una situación terminal sea cada vez mayor.

La unidad de hospitalización del Hospital del Rosell dispone de ocho habitaciones individuales para garantizar un mayor confort de los familiares de los pacientes y otros aspectos relacionados con cuestiones de comodidad e intimidad tanto de pacientes como familiares en una estancia en el tiempo que se ajusta a sus necesidades.

El equipo médico y sanitario que la integra trata de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, a través de una evaluación y seguimiento adecuados, y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales.

A estos profesionales que prestan en estas situaciones la mejor atención y con la máxima calidad, y dentro del desarrollo de los cuidados paliativos que se ha realizado en el Área de Salud de Cartagena se suma la actuación de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, con unos 120 pacientes que son actualmente atendidos por los tres equipos dentro del programa, y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que al año pasado atendió a 310 pacientes.

En ese sentido, la reubicación en el Hospital del Rosell de la Unidad de Paliativos incrementó la coordinación en la atención de estos pacientes entre los distintos profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, el servicio de Oncología y los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria del Área 2 de Salud, y la participación de otras especialidades sanitarias como la Psicología Clínica.

Dentro de estas unidades y dentro de este ámbito, tienen un papel fundamental los cuidados y es ahí donde es de resaltar el papel de la enfermería ya que el trabajo con las personas y sus familias requiere de un profesional con conocimientos académicos y técnicos, y precisa de la competencia en una serie de habilidades, actitudes, valores y sentimientos que hagan de dicho cuidado una atención integral, abarcando las necesidades de los implicados incluyendo el nivel físico, intelectual, emocional y espiritual de los mismos.

Igualmente, cabe destacar en este tipo de cuidados, el papel de las Asociaciones y voluntarios que nos ayudan a llegar a donde nosotros no llegamos y son instrumento imprescindible para poder lograr esa atención integral y de calidad.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La bandera arcoíris ondea ya en el balcón del Ayuntamiento de Lorca

21 de Junio, 2021

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los representantes del colectivo LGTBIQ+ de Lorca y miembros de la Corporación Municipal han colocado este lunes la bandera arcoíris en el ba...

La Autoridad Portuaria instala en la playa de Cala Cortina una barrera de protección de 250 metros de longitud

21 de Junio, 2021

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha instalado un año más la barrera de protección en la playa de Cala Cortina para garantizar un baño seguro a los bañistas que disfrutan de la única playa urb...

El presidente del TSJMU espera inaugurar en Cartagena el 4º juzgado de Lo Mercantil a final de 2021 o principio de 2022

21 de Junio, 2021

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU), Miguel Pascual del Riquelme, espera que "en el cambio de año", esto es, o a final de 2021 o a principio de 2022, se pueda inau...

El programa 'Itenerarte' de Cartagena pone en marcha sus primeras exposiciones en barrios y diputaciones

21 de Junio, 2021

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el programa 'Itenerarte', con el que pretende acercar el arte a los diversos barrios y diputaciones de la ciudad, informaron fuentes municipales en un ...

La Universidad de Murcia celebra este lunes el acto académico de Santo Tomás de Aquino

21 de Junio, 2021

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) acoge este lunes el tradicional acto académico de Santo Tomás de Aquino, que fue aplazado el pasado mes de enero por las ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |