MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

26 C
Murcia
miércoles, septiembre 28, 2022

Arden 300 hectáreas en el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla

Preocupación por la extensión del incendio de Jumilla a Sierra del Molar ante la previsión de fuertes rachas de viento

Luengo, ha expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla, se extienda en las próximas horas a la Sierra del Molar debido a las fuertes rachas de viento previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Luengo, que se encuentra en la zona, ha explicado que la situación es “compleja” y que el factor determinante en la evolución del incendio es la climatología.

“Estamos muy preocupados, sobre todo por la posible afección que pudiera tener en la zona de la Sierra del Molar”, ha dicho el titular de Emergencias, quien ha avanzado que las previsiones de la Aemet no son “muy halagüeñas” al respecto.

Según la última información facilitada por la Consejería, el fuego ha arrasado unas 300 hectáreas de superficie cubierta de matorral bajo –especialmente tomillo y romero–.

Unas 300 hectáreas han ardido hasta el momento en el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla, en cuyas labores de extinción participa un centenar de efectivos, informaron fuentes de la Consejería de Emergencias consultadas por Europa Press.

El fuego se originó a causa de un rayo, según las primeras hipótesis, y ha afectado a una superficie aproximada de ocho kilómetros perimetrales.

La Comunidad ha activado el nivel 2 del Plan Infomur, lo que permite solicitar medios al Estado. En este sentido, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dos hidroaviones, con base en Málaga y Torrejón de Ardoz (Madrid), que ya se encuentran en la zona. También se ha solicitado un avión de coordinación para tareas de relevo.

En concreto, en las labores de extinción participan siete brigadas forestales (seis BRIFOR de la Región de Murcia y una de Castilla-La Mancha); cinco helicópteros de las bases de Zarcilla, La Pila, el Kamov (Caravaca de la Cruz), un helicóptero de la Diputación de Alicante y el ACOVI para reconocimiento y dirección de labores aéreas; bomberos del CEIS con dos vehículos nodriza; Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil y Policía Local de Jumilla.

Además, Castilla-La Mancha ha enviado dos helicópteros Súper Puma con brigadas. En función de la evolución del incendio ante los núcleos tormentosos que se están desarrollando en la zona, y que pueden dificultar los trabajos extinción, la Comunidad valorará la solicitud de medios terrestres al Estado.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí