MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Arde Bogotá, la promesa del indie rock español estrena single: "Contamos historias de una forma concreta"

Inma González LópezInma González López - 05 de Marzo, 2021
Arde Bogotá, la promesa del indie rock español estrena single:

Antonio, Jota, Dani y Pepe. Cuatro jóvenes cartageneros que unieron sus talentos musicales para formar Arde Bogotá, una banda musical que cada vez pisa más fuerte en el panorama indie rock español.

Son las tres de la tarde, los artistas ensayan en una sala de conciertos los temas de su nuevo disco 'La Noche'. Los diez temas del álbum suenan entre las paredes de un espacio ansioso por recibir de nuevo visitantes que disfruten de buena música. Bajo la mascarilla se intuye una sonrisa encantadora que nos recibe con un codazo, la nueva normalidad, ya saben. Lejos del semblante serio que muestran en sus redes y detrás de la indumentaria acostumbran a vestir encontramos a cuatro encantadores chicos ilusionados por la aventura en la que se embarcaron juntos hace un par de años.

Este viernes presentan un nuevo single, 'Millenial', sobre el hablan animados, esperanzados de que al público les guste tanto como a ellos.


PREGUNTA.- Para aquellos que aún no os conocen, ¿Quiénes son Arde Bogotá?

RESPUESTA.- [Antonio, vocalista] Arde Bogotá es una banda de Cartagena, cuatro amigos que se conocieron hace ya algún tiempo que hacen una música que nosotros decimos que es rock, pero bueno, tiene muchos nombres y al final cuenta las cosas que nos pasan.

P.- ¿Cómo nace la banda?

R.- [Dani, guitarra] Encontré a Antonio en un bar de Murcia, nos presentó un amigo en común. Estuvimos debatiendo precisamente sobre el rock y la música rock fuera del país. Él me dijo que hacía canciones y le dije "pásamelas y si me mola te busco una banda", lo que no sabía él es que la banda éramos nosotros. Como llevábamos un tiempo tocando juntos, nos juntamos y salió 'Antiaéreo'.

[Antonio] Entonces esa noche, al llegar a casa le mandé ese audio y él se lo mandó a José Ángel y a Pepe. Ellos lo recibieron por la mañana, pero para Dani y para mi era por la noche, que ya se había hecho de día. Ese audio era un versión muy prehistórica de la primera canción que hicimos como banda que era 'Antiaéreo'.

P.- ¿Por qué elegisteis el nombre de Arde Bogotá?

R.- [Antonio] Al principio no teníamos nombre, funcionamos mucho tiempo sin uno, buscamos mil nombres. Hice un viaje a Colombia, allí tuve unas aventuras y me lo pasé muy bien. Al volver se lo conté a mis compañeros y alguno de ellos dijo "arde Bogotá" y se quedó el nombre sin querer.

P.- Hace poco lanzasteis 'Abajo', el primer single de vuestro nuevo disco, ¿Cómo sentisteis la acogida?

R.- [Jota, batería] Había un poco de recelo en el sentido de que había un ligero cambio de sonido y realmente volvíamos también al principio, al sonido de 'Antiaéreo'. Era un sonido más rock, más oscuro, un BPM más rápido, más movidito. Esperábamos que fuera más pausada, pero al final hubo una recepción muy buena.

[Dani] Era como, bueno, vamos a lanzar un primer single a ver lo que pasa. Ahora resulta que hay gente que nos dice que es nuestro mejor tema. Nos sorprendió mucho.

integrantes de arde bogotá Dani, Jota, Antonio y Pepe, integrantes de la banda de música Arde Bogotá - David Meka

P.- ¿En qué se diferencia 'Millenial' de 'Abajo'?

R.- [Antonio] Guardan mucha relación sonora en lo que cuentan y en como suenan, pero hay otro tratamiento muy diferente. 'Abajo' es una canción muy rápida, muy cañera, muy de un sonido rock más clásico con mucha potencia, porque lo que busca es contar una parte de la historia que es rápida y frenética. Sin embargo, 'Millenial' es reflexiva, hacia adentro, cuenta una parte de la historia más profunda, con una letra cuidada y eso se traduce también en cómo suena.

P.- En mayo finalmente podremos disfrutar de 'La Noche', vuestro primer álbum. ¿Escucharemos más trocitos de él hasta entonces, o habrá que conformarse con dos canciones hasta entonces?

R.- [Pepe, bajo] Algo más puede salir por ahí... (Risas)

[Antonio] Sí, la respuesta es sí, siendo breves.

[Jota] Saldrán más cosas porque hay que contar más partes de la historia, es como un tráiler.

"Como letrista solo me siento cómodo cantando en español"

P.- Hasta ahora solo habéis cantado en español, pero entre los temas de 'La Noche' hay uno llamado 'Dangerous', ¿significa que os habéis atrevido a cantar en inglés?

R.- [Antonio] A lo mejor soy un poco talibán con eso, pero pienso que como letrista solo me siento cómodo cantando en español, porque las cosas que me pasan las pienso en español y solo las voy a contar, de verdad, en español. Creo que, como es mi idioma materno, es de verdad como me expreso y el público al que se lo voy a contar también habla ese idioma.

Solo se produce ese ejercicio de desnudez de "estoy contando algo muy jodido y muy real y lo estáis viendo en directo" si lo cuento en español, y si lo cuento en inglés habrá un muro que por timidez o por no querer contarlo de verdad nada va a ser capaz de salvarlo. Sin embargo, algunas cosas que todos, aunque hablemos español, decimos en inglés. Y hay algunas cosas que decimos en inglés deliberadamente porque nos da vergüenza decirlas en español.

'Dangerous' habla sobre una cosa así, sobre la sensualidad, la sexualidad, la seducción... La única forma que había de esconder tabús y no decirlos tal y como son era en inglés. Por eso en vez de llamarse 'peligroso' o 'peligrosa', se llama 'dangerous'.

[Jota] Salvando las distancias de lo bien que suena 'dangerous' y no 'peligroso'. (Risas)

P.- ¿Hay alguna colaboración en el disco?, ¿os gustaría hacer alguna?

R.- [Dani] Nos gustaría, lo que pasa es que para el disco no. Es un primer trabajo nuestro, algo muy propio de la banda y, al final, era un concepto que estábamos contando nosotros y habíamos diseñado nosotros y queríamos que fuera así.

[Antonio] Hay muchos nombres que nos gustan mucho, por ejemplo, Dani Fernández es un artista que nos gusta y con el que nos encantaría trabajar en un futuro; o Chica Sobresalto, también nos gusta lo que hace...

[Pepe] Metallica, por pedir... (Risas)

"Hemos hecho canciones bastante buenas en un ensayo"

P.- ¿Cómo ha sido la composición del disco?

R.- [Antonio] Ha sido un proceso largo. Solemos trabajar de una forma muy coral, cualquiera de los cuatro trae una idea, más o menos depurada, y sobre ella vamos construyendo hasta ver qué pinta tiene. A veces se convierte en un mojón terrible y lo descartamos. Otras veces nos gusta a los cuatro de verdad y se convierte en un canción de la que estamos orgullosos, en la que todos estamos aportando, que pasa a formar parte del repertorio y, finalmente, del disco.

[Jota] Muchas veces aquellas canciones que son bastante buenas para nosotros se hacen en un ensayo, las cuales son muy sorprendentes. Nos ha pasado alguna vez, o que ha tardado muy poco en hacerse.

[Antonio] Con el disco pusimos unas reglas del juego. En él queríamos contar una serie de historias de una forma concreta y que sonaran de una forma específica. Entonces pusimos una especie de reglas, de colores que podían coger las canciones, formas en las que podían tocarse los instrumentos o contarse las cosas. Sobre eso fuimos jugando hasta completar todo el disco.

[Pepe] Y si a todo eso le añades a Lalo Gómez-Vizcaíno, nuestro productor, sale algo muy gordo.

P.- Recientemente habéis sido nominados en los Premios Odeón a Mejor Artista Revelación Rock, ¿cómo recibisteis la noticia?

R.- [Jota] Yo me enteré por WhatsApp cuando estaba en el trabajo. Me llegó un mensaje y fue en plan, ya no me puedo concentrar en toda la mañana. Conocíamos los Premios Odeón, que además son muy jóvenes, tendrán uno o dos años. Cuando los vi el año pasado y me enseñaron que se hacía en el Teatro Real de Madrid pensé "ojalá algún día estemos aquí aunque sea para la fiesta" (Risas).

[Antonio] Literalmente solo queríamos ir para la fiesta.

[Jota] Al final muy contentos por la nominación, pero no habrá fiesta. Muy contentos, no nos lo esperábamos.

Dani tocando la guitarra durante un ensayo de Arde Bogotá Dani tocando la guitarra durante un ensayo de Arde Bogotá - David Meka

"Seguro que va a haber conciertos"

P.- Poco a poco crece vuestra fama y el número de seguidores, ¿Qué es lo que más os ha sorprendido que haya hecho un fan?

R.- [Pepe] Me han dibujado de espaldas (risas), y con más pelo del que tengo, que eso ya me pareció precioso.

[Dani] Dibujos, covers en Instagram... Gente que nos dice "tío estaban poniendo vuestra canción" en Canarias, por ejemplo.

[Jota] Quizá alguna petición o TikToks que hemos visto por ahí.

P.- ¿Vamos a ver a Arde Bogotá sobre un escenario pronto?

R.- [Antonio] Sí, seguro. Seguro que va a haber conciertos y vamos a tocar todo lo que se pueda. El problema es que todo es muy endeble, es muy incierto cómo va a ser este verano. Pero bueno, conforme vaya acercándose la fecha de publicación del disco, evidentemente, vamos a sacar sitios donde vamos a ir a presentarlo y a tocarlo en directo porque es un disco hecho para tocarlo en directo. O sea que sí, en algún sitio estaremos.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Biblioteca Regional celebra el 8-M con su público infantil con el 'Historias para cambiar la historia por igual'

04 de Marzo, 2021

La Biblioteca Regional de Murcia conmemorará el Día de la Mujer con un cuento y una conferencia dirigidos al público infantil. Este, 6 de marzo, a las 12.00 horas, se podrá seguir a través del ca...

La Orquesta Sinfónica de la Región y Zapata Tenor unen humor y música en un espectáculo festivo y divertido

04 de Marzo, 2021

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, recibe este jueves en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a Zapata Tenor, quien prese...

Belén Esteban explota contra Jesulín de Ubrique por hablar de su hija

02 de Marzo, 2021

Belén Esteban ha regresado a 'Sálvame' tras sus vacaciones y lo ha hecho de lo más enfadada contra la última entrevista que Jesulín de Ubrique ha hecho en TVE en la que habla sobre sus hijos. ...

Muere Enrique San Francisco a causa de una neumonía bilateral

01 de Marzo, 2021

El actor Enrique San Francisco muere a los 65 años de edad, tras unas semanas ingresado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Una neumonía bilateral es la causa de que el mundo del cine, te...

Mazarrón será el escenario de una serie de tv y necesita figurantes para su rodaje

25 de Febrero, 2021

Tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de febrero en el Pabellón de La Aceña (Mazarrón)  La novedosa serie de televisión de TVE se ha trasladado hasta el municipio de Mazarrón y necesita fig...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |