MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022

RedacciónRedacción - 23 de Septiembre, 2022
Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022

Cerca del 70% de las inversiones están destinadas a pedanías

El Pleno municipal ha aprobado este viernes la resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos Equo, la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de Vox.

Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada hoy se ha dado el visto bueno a la concesión de distintos créditos extraordinarios que permitirán la construcción de un puente sobre la rambla del Garruchal, en la calle Rincón del Gallego de Torreagüera, y la supresión del túnel de Beniaján, con la construcción de una rotonda, en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano.

Igualmente, gracias a la aprobación de estos créditos extraordinarios se destinarán 640.000 euros a los proyectos de movilidad, 85.000 euros en mejoras del Servicio de Protección Civil y 800.000 euros en proyectos de trasformación digital.

El presupuesto consolidado aprobado asciende a 451.252.695, lo que supone un incremento del 5,70% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 426.918.996 euros.

Este presupuestos se centra principalmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los más desfavorecidos, que aumentan en total un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.

Dato destacable también es el del gasto por habitante en estos presupuestos, que asciende 980,24 euros, por los 929 euros de gasto por habitante del año 2021.

CASI 27 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN PEDANÍAS

Mención especial merece el capítulo de inversiones (incluidas las provenientes de las obras del AVE) en estos presupuestos de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven incrementadas en un 22,5% con respecto a los presupuestos del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, irán destinadas a mejorar las condiciones de vida de los murcianos y murcianas que viven en las pedanías del municipio.

Se trata de la mayor apuesta por las pedanías que se ha realizado en la historia del municipio, ya que alcanza casi el 70% del total de inversiones. En total, los presupuestos de este año prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías.

Así, se incluyen el Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios por 2,3 millones de euros; la inversión en colegios públicos por 2,1 millones de euros; la inversión en centros de mayores por 1 millón de euros; la implantación del Plan de movilidad por 3,2 millones de euros; y el plan de renovación de instalaciones deportivas por 4 millones de euros.

También se incluyen los sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad por 2,2 millones de euros; así como nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio por 300.000 euros; nuevas dependencias de Policía Local en pedanías por 180.000 euros; el Corredor verde de San Andrés por 200.000 euros; y la rehabilitación del Molino Armero por 180.000 euros.

Igualmente, contemplan la implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data) por 400.000 euros; nuevos huertos de ocio en pedanías por 250.000 euros; y más oportunidades para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en viviendas municipales, y mejorar la accesibilidad a viviendas municipales) por 1,7 millones de euros.

También en lo que respecta a pedanías, cabe destacar que el capítulo de gastos se ha visto incrementado en un 10%, recuperando parte de la partida económica perdida en los presupuestos de 2020.

En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.

PP de Murcia: "El PSOE deja fuera del Presupuesto los proyectos que anuncia"

El PP de Murcia ha denunciado que el PSOE ha dejado "fuera" del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2022 "los proyectos que él mismo anuncia, presenta y vende", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Desde el Grupo Popular han indicado que las cuentas "no recogen ninguna partida para los grandes anuncios que han realizado los socialistas", como la Ciudad del Deporte, el recinto ferial en La Fica, el recinto de fiestas de El Palmar, la estación de autobuses en la zona norte y el Cine Rex, entre otros.

Para el edil del PP Eduardo Martínez-Oliva, "esta manera de actuar refleja que el alcalde socialista basa su política en realizar anuncios vacíos, en los que no cree y que son fruto de la improvisación y la ocurrencia permanente".

"La doble vara de medir con la que actúa el PSOE también se evidencia en el hecho de que han rechazado alegaciones sobre algunas de sus reivindicaciones históricas, como el Martyrium de La Alberca, la Basílica de Algezares, el Cine Rex, el Paseo del Malecón y la recuperación del 8% de gestión directa para las pedanías", ha dicho Martínez-Oliva.

Además, ha señalado que los Presupuestos estarán en vigor "apenas tres meses", lo que resta de año, por lo que, a su juicio, "nacen muertos y con partidas ficticias e infladas, como los 8 millones previstos para financiar inversiones por venta de suelo, algo irreal que es imposible de cumplir".

Otro ejemplo son los 16 millones previstos por el impuesto de plusvalía, del que, según los ingresos a día de hoy, solo se van a llegar a ingresar unos 6 millones, según ha añadido el concejal 'popular'.

Por ello, ha manifestado que "el presupuesto que se ha aprobado hoy es un reflejo del gobierno que está en la Glorieta. Este gobierno hace extraordinario todo lo que es ordinario y utiliza caminos sinuosos y complicados, como ha sido la aprobación las cuentas".

PRESUPUESTO "SECTARIO"

El Grupo Popular también ha denunciado que durante la tramitación de los Presupuestos "el PSOE ha mostrado su cariz más sectario, ya que aprobó las cuentas en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada a las 14.00 horas de un viernes de finales de julio y el Pleno para la aprobación inicial se celebró el 1 de agosto".

Además, ha puesto de relieve que el plazo para la presentación de alegaciones fue el mes de agosto, "en plenas vacaciones de verano". El PP propuso que se ampliara hasta el 15 de septiembre.

"Hoy nos hemos encontrado un Pleno a las ocho de la mañana para aprobar definitivamente el Presupuesto. Los socialistas han tenido 266 días para aprobar las cuentas y lo hacen casi en el último trimestre del año y a la carrera", ha denunciado Martínez-Oliva.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Solistas de la OSRM ofrecen un concierto gratuito este domingo en el Palacio de San Esteban de Murcia

24 de Septiembre, 2022

Los músicos de la formación regional interpretarán el mañana, a las 12.00 horas, un programa monográfico de Beethoven La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, en colaboración...

Emergencias rescatan a una anciana en el incendio de una vivienda en Cartagena

23 de Septiembre, 2022

Una mujer de 105 años de edad ha tenido que ser rescatada y atendida por los servicios de emergencia en el incendio declarado este viernes en una vivienda del barrio de Los Dolores, en Cartagena, seg...

Heridas una niña de 13 años y una mujer de 28 por sendos accidentes de patinete en Torreagüera y Murcia

22 de Septiembre, 2022

Servicios de emergencia han atendido y trasladado al hospital a una niña de 13 años y a una mujer de 28 que han resultado heridas tras sufrir sendos accidentes de patinete en la pedanía murciana de...

El Gobierno regional exige que Hacienda participe en las reuniones del Consejo Territorial de Servicios Sociales

22 de Septiembre, 2022

La votación sobre el reparto de fondos europeos que se iba a producir en la reunión queda sobre la mesa a petición de Murcia El Gobierno regional ha exigido este jueves en la reunión del Consejo ...

El Imserso incrementa en 28.442 el número de plazas de los viajes para mayores

22 de Septiembre, 2022

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha incrementado en 28.442 las plazas de los viajes para mayores, pasando así de las 816.029 inicialmente previstas hasta las 844.471 para esta t...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |