MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Anuncian los primeros resultados del estudio ENECovid19

RedacciónRedacción - 14 de Mayo, 2020
Anuncian los primeros resultados del estudio ENECovid19

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado, los principales resultados provisionales del estudio ENECovid19, junto al Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Estos corresponden a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación.

Por la magnitud de la muestra, es uno de los estudios de estas características más ambiciosas a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministro Illa y Duque. Ha sido diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. A ello se ha sumado la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y las Comunidades Autónomas. Esto permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus. Y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

El ministro Illa ha insistido en que era necesario tener este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está actuando en la buena dirección. Y que el confinamiento ha funcionado.

Por su parte, el Ministro Duque ha destacado que “la ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes”. Por eso, se ha mostrado convencido de que el estudio marcará “un antes y un después de la ciencia española en la lucha contra la pandemia”.

Según las primeras conclusiones, la prevalecía de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes. Y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalecía aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43% en las personas que refieren anosmía (pérdida total del olfato). Finalmente, un 3,5% de los participantes que no refieren ningun síntoma presentaron anticuerpo IgG.

Por Comunidades Autónomas, en el estudio ENECovid19, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalecías inferiores al 2%. Mientras las Comunidades de Castilla-La-Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias. Con prevalecías iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) También muestra esa agregación central, con prevalecía próxima al 20% aunque se observen también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Estos resultados son provisionales del estudio ENECovid19. Corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la nación. No incluye las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca y un muestreo adicional en Ibiza.

La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Un agujero negro dobla el puente entre dos cúmulos de galaxias

13 de Mayo, 2020

Hace cientos de millones de años, dos cúmulos de galaxias colisionaron y luego se cruzaron. Este poderoso evento liberó una avalancha de gas caliente de cada grupo de galaxias que formó un puente ...

Expertos trabajan en un dispositivo que permita «ver» el coronavirus en las superficies

16 de Abril, 2020

El Instituto de Salud Carlos III ha aportado medio millón de euros para la investigación de un prototipo que permita el análisis rápido y sin contacto de superficies contaminadas por el Covid-19. ...

Un estudio abre la puerta a tratar con inmunoterapia el cáncer en personas con VIH

09 de Abril, 2020

El tratamiento con inmunoterapia ha conseguido la curación de numerosos enfermos de cáncer MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -. Un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha abierto la...

La iniciativa Respiradores Navarra avanza y realiza las primeras pruebas con un pulmón artificial

08 de Abril, 2020

Tras las primeras pruebas en animales, los expertos comienzan las pruebas en un pulmón artificial PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - La iniciativa colaborativa Respiradores Navarra COVID-19,...

IDEXX desarrolla una prueba para detectar COVID-19 en animales

03 de Abril, 2020

IDEXX ha desarrollado una prueba en tiempo real que detecta el SARS-CoV-2 (COVID-19) en animales. La empresa tiene más de 80 laboratorios que cuenta con medios para supervisar el impacto del COVID-19...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |