MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

25.9 C
Murcia
lunes, agosto 8, 2022

Ángela S. Casanova y su ‘realidad pictórica’ se abren hueco en el arte murciano

Ángela S. Casanova: “Creo que es la mayor forma de expresión. Y la más diversa. Es un medio para mostrar un pensamiento, una idea o incluso una realidad”

 

Alegre, enérgica, entusiasta, transparente y muy rigurosa y técnica al hablar de arte, así se muestra Ángela Simón Casanova cuando nos recibe sonriente.  

Esta artista pictórica, nacida en Orihuela y residente en Murcia, es una apasionada de la pintura, de los colores y las formas. Ha finalizado recientemente su doctorado Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y lleva a sus espaldas exposiciones de sus obras en distintos lugares, como Finlandia donde realizó una residencia artística, en Cuenca, Alicante o en distintas zonas de la Región de Murcia.

Le apasiona reflejar la profundidad de los bosques y sus troncos en sus obras, profesionalizar el mundo del arte, y lucha cada día por dar a conocer una de sus creaciones:  la ‘realidad pictórica’ con la que busca convertir elementos tridimensionales en bidimensionales.  Una mujer creativa, con ganas de seguir haciendo arte saliendo de su zona de confort para experimentar nuevos colores, formas y texturas.

De su conversación se puede desprender su pasión por el arte, sus ganas de luchar y trabajar por hacer de la pintura su profesión y por dar una oportunidad a los artistas emergentes que buscan un hueco en el panorama artístico, tanto regional como nacional. 

Ángela S. Casanova pintora

  • ¿Cómo surge tu primera relación con un pincel?

La primera vez que pinté con pincel tenía alrededor de 6 años aproximadamente. Y un par de años después empecé a ir a una academia de pintura dos días a la semana. Así que supongo que, en lugar de con un pan debajo del brazo, casi que nací con un pincel.

 

  • ¿Qué dirías que es para ti el arte, esencialmente? ¿Una especie de terapia? ¿Una necesidad? ¿Una forma de devolver la emoción al mundo?

Creo que es la mayor forma de expresión. Y la más diversa. Uno de sus mayores atractivos creo sin lugar a dudas que es lo subjetivo que puede llegar a ser. Es un medio para mostrar un pensamiento, una idea o incluso una realidad. Y lo mejor que posee el arte en sí es la gran variedad de medios en los que se puede manifestar.

En mi caso, el arte en ocasiones es una necesidad de desfogo, una manera de plasmar sobre una tela todo lo que tengo en la cabeza, una forma de sacar esos pensamientos a la luz, pero con la tranquilidad de saber que dichos pensamientos solo los conocen la obra misma y yo. En otros momentos, el arte puede llegar a ser para mí una idea estética, un color o mezcla de colores, e incluso una incógnita.

 

  • Te has movido entre el realismo, el arte abstracto, conceptual, imagen figurativa, campos de color. ¿Hay algún estilo en el que te sientas más cómoda que en otro?

Desde hace un tiempo estoy intentando salir de mi zona de confort y no estancarme dentro de un solo estilo. Me gusta la idea de probar cosas nuevas, nuevos materiales y nuevos medios. Creo que es importante retarse a uno mismo dentro de una profesión como esta, es la mejor forma de abrir la mente.

A pesar de lo que se suele decir, aún no todo está creado, y siempre es posible que un desajuste en tu habitual manera de expresarte en el arte te lleve a algo increíble que no esperabas.

Ángela S. Casanova, pintora

  • ¿Cómo ves la escena artística en Murcia ahora mismo? ¿Cómo percibes su evolución?

El mundo artístico en sí es complicado, da igual en la parte del mundo que te encuentres. Murcia tiene una gran variedad de artistas con un talento innegable, pero creo que se debe intentar mirar más allá y proponernos mayores miras de futuro para que el arte que hacemos se amplíe y crezca lo máximo posible.

Puede resultar muy fácil estancarse dentro de un mismo entorno, que nuestro arte esté siempre alrededor de los mismos lugares. Uno de los mayores privilegios que tiene el arte es la posibilidad que trae consigo de recorrer el mundo, pero creo que entre el temor y el vértigo que nos da el que algo salga mal, no nos atrevemos y preferimos mantenernos en lo seguro, por muy monótono que nos pueda parecer.

Hoy en día el artista no solo tiene que hacer arte, también debe justificarlo. En ocasiones es sencillo porque a veces haces una obra con una idea fijada. Pero cuando empiezas una pintura, y simplemente te dejas llevar sin medir tus pasos (cosa que me sucede a mi constantemente), no encuentras justificación alguna que contar más allá de la espontaneidad, lo que en realidad parece que no termina de satisfacer del todo. El arte vive una época en la que todo debe tener una razón, un porqué. A mi parecer eso hace que el propio arte en sí pierda parte de su sentido y esencia.

 

  • ¿Qué piensas del comprador de arte español/a? ¿Crees que es diferente, en algún sentido, al del resto de Europa?

Es sabido de siempre que la venta de arte es complicada. En nuestro país hay un escaso número de coleccionistas. Y con la llegada de la pandemia la cosa ha empeorado.

En algunas partes de Europa la gente parece querer esforzarse por entender el arte, por invertir, poseer una obra y tenerla guardada en su casa y expuesta como un bien preciado.  En España, desgraciadamente, creo que poca gente está dispuesta a invertir en arte, sea del tipo que sea. Ser artista en nuestro país creo que siempre ha sido (y sigue siendo) una profesión tabú. 

Cuesta entender el tipo de trabajo que un artista hace. Todo la labor que viene detrás y que no se ve. Aún queda mucho recorrido por delante para que realmente se aprecie y valore lo que una obra artística lleva consigo.  

 

  • Tu última serie la has nombrado “Planetas”, y nos gustaría saber si piensas que estamos, como seres humanos, más solos que nunca en el universo, parapetados tras nuestras pantallas.

Así es, “Planetas” es una serie de 10 cuadros en los que muestro como me he imaginado siempre los nueve planetas (mas un satélite). Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido insignificantes y solos ante todo lo que nos rodea. La llegada de la tecnología, a mi parecer, ha sido un gran avance en muchos aspectos, pero se ha convertido, para mucha gente, en un medio para esconderse y no centrarse en esa realidad que tiene delante y que no le gusta.

 

  • ¿Te atraía también la idea de la persona que contempla la Tierra a miles de kilómetros de distancia, como si fuera un ente cósmico que aterriza aquí por primera vez para comprobar la situación descontrolada en la que estamos convirtiendo nuestro propio planeta?

La mayoría nos hemos imaginado como sería ver la Tierra completa desde el espacio (la Tierra y otros planetas) y hemos pensado en esa sensación de flote mientras tanto.

De pequeña nos imaginaba a todos los seres humanos como hormigas diminutas que revoloteaban dentro de un balón. En la actualidad, creo que mi imaginación infantil es mejor que la realidad que vivimos ahora.

Con esta serie quiero hacer que la gente vea mi manera de ver el mundo, y que ellos mismos se creen su propia idea de él a través de mis colores. Alejándose un poco de la idea actual de desastre mundial que estamos presenciando.

 

  • ¿Has tenido alguna inspiración más o menos patente, ya sea musical, literaria o cinematográfica, a la hora de desarrollar tu obra o crees que con la realidad que nos rodea ya hay suficiente para nutrirse?

Soy una apasionada del cine y la lectura desde siempre, si tuviera que mencionar uno de cada, diría Moulin Rouge y Harry Potter. La realidad que nos rodea ahora mismo puede considerarse surrealista, pero me gusta la idea de que, todas las películas y libros que he visto y leído a lo largo de mi vida me han dejado un atisbo dentro de las sensaciones que me transmitieron y que, inconscientemente, me han llevado a crear determinadas obras.

Todos los acontecimientos que vivimos, de una manera u otra, nos llevan de alguna forma a donde estamos, a lo que hacemos.

  • Vivimos días donde todo lo quemamos muy rápido, las modas duran un suspiro, ¿sucede también en el arte?

Por suerte o por desgracia creo que así es. Pero algunas galerías y ferias ayudan mucho a que el arte que no está “de moda” en ese momento, siga su auge.

En determinado tipo de arte, como puede ser la pintura y la escultura, la moda forma un papel más principal, pues son los medios más acordes a entrar dentro de un lugar. El estilo de decoración del momento es el que suele determinar el tipo de obra artística.

  • ¿Tienes algún otro proyecto entre manos ahora mismo?

Ahora mismo estoy con varias cosas en la cabeza. Quiero exponer la serie planetaria y sacarla a la luz, pero no quiero parar de producir. He empezado varias pruebas para una serie pictórica que tengo en mente. No tiene nada que ver con la serie “Planetas”, principalmente por lo dicho anteriormente de no estancarme y seguir probando cosas diferentes.

  • ¿Dónde podemos seguir tus próximos pasos?

En las redes sociales (las grandes reinas del momento. Instagram: @angela.s.casanova.art y Facebook: Ángela S. Casanova) y en mi página web (www.angelascasanova.com)  voy mostrando todo lo que hago. Ahora mismo estoy intentando aprender más de ellas para mostrar mi obra de una manera más innovadora.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí