Ana María Flores, la psicóloga de ‘Proxemia’ en Murcia que conecta con sus pacientes

Ana María Flores, la psicóloga de ‘Proxemia’ en Murcia que conecta con sus pacientes

Ana María Flores, psicóloga en Murcia, ayuda y trata a sus clientes de una manera muy cercana. Esta misma es la que le caracteriza a la hora de hablar y expresarse. Cuando te sientas con ella, conectas de manera automática, ya que no puedes dejar de lado tanta naturalidad. Hablar con ella resulta un método relajante y abierto, en la cual cada pregunta que responde tiene una respuesta mucho más experimentada que la anterior. Y no es para menos.

Esta psicóloga sanitaria de Murcia que trabaja enProxemia lleva dedicándose a la profesión “aproximadamente 10 años”. Empezó antes incluso de terminar sus estudios, ya que entró a un proyecto de investigación de la Universidad de Murcia y Granada. En este largo tiempo, no sabe con qué temas le gusta más tratar. Expresa que le gusta mucho “trabajar con las familias, son el gran desafío”. Sin embargo, señala que hay otros ámbitos como los problemas de ansiedad y el fin de las relaciones de pareja mal gestionadas, que le gusta tratar. “En fin, que me gusta mi profesión, ¡sería muy difícil decidir con qué me quedo!”

La psicóloga Ana María Flores señala que para ejercer esta profesión “necesitas tener una formación científica para aplicar un método”. Señala que un psicólogo “no es un amigo”. Además de los estudios, que resultan esenciales para su profesión, Ana María resalta “la parte humana, con la que tienes que conectar“, donde señala que ella misma “empatizo, pero no me puedo llevar los problemas a casa”. Una de las tácticas de esta psicóloga es “el sentido del humor, me parece que es bueno romper a veces. La seriedad no siempre es beneficiosa”.

Hablando de temas serios, le señalamos si ha notado algún incremento en el número de pacientes durante la pandemia del COVID-19 y el estado de alarma. Nos afirma que ha habido un aumento, sobre todo en psicología on-line, donde les han pedido numerosas consultas y tratamiento a través de la web de ‘Proxemia’.

La psicóloga de Murcia experta en el miedo escénico

Por otro lado, Ana María Flores da cursos de gestión del miedo escénico, donde ayuda a artistas a controlar esa ansiedad que les puede dar estar ante un público en determinadas ocasiones. “Los cursos lo que pretenden es prevenir, anticiparse. Intentar llevar conductas más saludables de alguna manera para tener una relación más confortable a la hora de intentar actuar o de hacerlo ante un público”, nos explica esta experta en el ámbito. Pero queda la cuestión más importante, ¿cómo superamos la ansiedad escénica si ya la poseemos? Nos indica que el “mayor consejo es aprender a reírse de uno mismo. Es decir, meter la pata… ¡pues la hemos metido! Al final simplemente es utilizar una serie de estrategias de que todos van a tener una opinión de nosotros, pero que la opinión más importante es la nuestra”. Dependiendo de la materia, la psicóloga recomienda una técnica u otra para ayudar a la persona. Varía según de cómo sea el paciente y lo que necesite.

A las consultas de ‘Proxemia’ acuden muchas personas que buscan ayuda. Una de las cosas que les piden, según nos cuenta Ana María Flores, es “saber lo que les está pasando. Muchas veces ni ellos mismos lo saben. Vienen perdidos, con unas emociones muy negativas que les afecta en su día a día y que no saben como gestionar”.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.