MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

29.1 C
Murcia
miércoles, septiembre 28, 2022

Álvaro Peña, el pintor que lleva el nombre de Murcia a todos los rincones del mundo

Peña realiza un recorrido por su carrera profesional en su entrevista más personal en exclusiva para Murcia Noticias

Sonriente y alegre nos recibe el pintor Álvaro Peña en el Café Lab de Murcia para esta entrevista. Entusiasta y pasional, pero también reflexivo, este artista comparte con nosotros el recorrido de toda su trayectoria, desnudando su corazón para mostrarnos los momentos más importantes de su vida que han fraguado su personalidad y carácter, siendo la persona que hoy nos encontramos.

Creativo, amable, generoso y divertido, este murciano tiene la capacidad de generar un clima en el que todo el mundo se siente cómodo y libre para expresarse, donde te olvidas que estás conversando con un artista referente no solo en la Región de Murcia, sino a nivel nacional e internacional. Siempre con el objetivo de hacer llegar el arte a cualquier lugar, siendo siempre apto para cualquier persona, rompiendo las barreras de los prejuicios.

Color, figuras y trazos llenos de personalidad son algunas de sus señas de identidad. Ha compartido cartel con otros artistas nacionales, y ha estado exponiendo su obra en espacios tan prestigiosos como el Instituto Cervantes de Estocolmo, posee un mural en la sede de la UNESCO, y ha sido el encargado de diseñar la imagen del New York Summit del pasado año, entre otros muchos logros profesionales.

Este artista plástico, lleva sobre sus espaldas más de 30 años en el mundo del arte y siempre ha estado vinculado a acciones solidarias donde participa activamente como Famdif, Cocemfe espina bífida, Cruz Roja Murcia, Afacmur (Asociación de Familiares de niños con Cáncer), Amnistía Internacional España o UNICEF entre otras.

  • ¿Quién es Álvaro Peña?

Te podría decir que es un rebelde con piel de cordero, durante toda mi vida he luchado contra las injusticias con el silencio, pero actuando, eso quizás no se ha entendido en ocasiones, en una sociedad en donde se premia al que grita pero no al que soluciona.

Desde muy joven me ha interesado el mundo de la creación, y se me podía ver trabajando, experimentando y dibujando (el dibujo siempre lo he considerado la base) en mi habitación hasta altas horas de la noche.

Si te puedo contar, que todo lo que soy en el mundo del arte ha sido por mi constancia, no he tenido a nadie en la familia, ni allegados que vieran necesario que me dedicara a esto, es más, a veces lo tenía que hacer un poco a escondidas, ten en cuenta que con 14 años realizaba portadas de libros y cómics que tenía que pintar mientras el resto de la familia dormía.

Quizás, el silencio en mi forma de actuar, todo es por mi timidez, me ha dificultado en muchas ocasiones explicar actividades o actitudes que he realizado en cuanto a mi trayectoria artística y se han visto de manera distinta, y aunque he leído, por ejemplo el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, donde uno aprende que es mejor ser temido que amado, mi forma de ser me impide estar en el lado de los temidos, por lo que prefiero la amistad de una buena persona al aplauso de los que te temen, ten en cuenta que el único ser de la creación que tiene el don de la bondad es el ser humano.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la pintura?

Vengo del mundo del cómic y la ilustración.

Ya con 7 años mis padres descubrieron que cuando cogía folios por casa, los doblaba a modo de tebeos y  hacía viñetas en ellos para contar historias, esos fueron mis primeros pasos en el mundo del comic, y es que yo pensaba que hacer un dibujo sin más no llevaba a nada, tenía que ponerle textos, así descubrí los “bocadillos o globos” en donde iban insertados los diálogos entre los personajes del tebeo.

Fíjate que con 14 años me hicieron mi primera entrevista como ilustrador y dibujante de comics.

Después de hacer durante muchos años ilustración de prensa, tanto en diarios regionales como nacionales, así como viñetas de índole social y político sobre la sociedad del momento, descubrí en la pintura un mundo totalmente diferente y con unas posibilidades increíbles de experimentación.

Por ello, esos años, mientras seguía con mis estudios reglados, instituto, universidad, compaginaba el mundo del dibujo y el comic con mi otra gran pasión, la música, tocaba en un grupo con el que hacíamos bolos por toda la región y llegamos a participar en concursos de bandas de la época. Al final me quedé con la pintura.

  • ¿Cuándo fue el momento en el que viste que merecía la pena dedicarse al arte?

No definiría el arte como algo que merezca la pena, sino más bien una necesidad.

Para una persona que devoraba todo lo que le caía en sus manos que tuviera algo de diseño, talento, creación o innovación, lo estudiaba a fondo, veía el porqué de su existencia y todo ello me hizo aprender el significado de cada imagen, cada identidad visual, como se compone cualquier cosa para que llegue perfectamente a la mente del espectador, estaba descubriendo un mundo extraordinario y yo quería formar parte de él.

Si te podría decir que necesito la pintura para seguir existiendo. Crear es vida.

Álvaro Peña, pintor murciano 2022
Álvaro Peña. FOTO: Charo CV
  • ¿Cuáles fueron tus mayores dificultades?

Al venir de una familia en donde el arte no era una profesión, se veía más bien como una afición o un hobby, me ha costado más eso de ser artista ya que no estaba bien visto

Tuve que decidirme por estudiar una carrera más “seria” como fue Ciencias Políticas y Sociología, a la que estoy agradecido ya que me ha dado una visión de la vida, sociedad y situación del ser humano con respecto al mundo que me parece necesaria para mi trabajo.

Desde que yo empecé hasta la actualidad, podríamos decir que he pasado por una carrera de obstáculos.

No sólo en cuanto al mundo que me rodea sino principalmente en mi interior, ya que nunca me doy por satisfecho, intento que las zonas de confort no me afecten e ir buscando nuevas fórmulas de expresión artística, así como seguir investigando mi propia línea de trabajo fuera de modas y tendencias artísticas.

Si a esto añadimos que las diferentes crisis económicas, o incluso pandemias afectan mucho más a un sector como es el creativo que a otros considerados como de primera necesidad, todo se hace muy difícil para seguir en esto, pero como he dicho al principio, el crear no es un negocio para mí, es una necesidad.

 

  • ¿Necesitan los artistas un apoyo institucional o de otros compañeros para tener éxito?

Yo creo que lo que se necesita es ganas de dedicarse a este mundo que en ocasiones puede llegar a ser ingrato, pero si te puedo asegurar que a los que nos gusta la creación y el arte es algo necesario y que no se puede obviar.

El apoyo institucional siempre es bueno, aunque un artista no puede estar esperando ayudas de la administración, si luego llegan esas ayudas mejor.

Los compañeros son una base fundamental, el compañerismo lo es todo en cualquier profesión, y en esta aún más, no hay nada mejor que compartir exposiciones colectivas o bien participar eventos en donde el arte fluye por los cuatro costados.

Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV
Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV
  • ¿Cómo te defines como artista?

Una pregunta complicada, quizás te podría poner como ejemplo lo que escribió sobre mí el crítico Antonio Serra y con el que me siento identificado: opina que «Ante el carácter multifacético (desde el punto de vista cultural) que Álvaro Peña demuestra, podríamos decir que su perfil es el de un artista con una inquietud intelectual y creadora infinitas por manifestar sus sentimientos más vitales, entendidos en su contexto más amplio…Álvaro Peña es un creador en el más amplio sentido de la palabra. Su trabajo abarca múltiples disciplinas, como la pintura, la ilustración, las viñetas periodísticas, la narrativa, etc. Diferentes campos con los que hacernos llegar sus inquietudes y sus sentimientos más vitalistas.»

Te podría decir que realmente me interesa todo lo relacionado con el arte, por ello, devoro lo que encuentro y veo, analizo y traslado toda la información que he ido asimilando desde pequeño para mis creaciones.

 

  • ¿Cuáles son tus referencias artísticas?

Después de pasar por diferentes etapas artísticas, me decanto por una de las épocas que más me ha llenado, el expresionismo figurativo del 1900 y que se dio con mayor fuerza en Austria y Alemania, artistas como Egon Schiele o Gustav Klimt me fascinan, aunque tampoco puedo dejar de lado a la bohemia francesa de Henri de Toulouse-Lautrec o Amedeo Modigliani.

Su tratamiento de la figura humana, cada uno de ellos con su personalidad bien definida me ha marcado muchísimo durante mi carrera, por lo que abandoné en un momento determinado el paisaje y me dediqué prácticamente en exclusiva a sacar lo mejor de ser humano y marcar de manera especial su expresividad con respecto al mundo que nos rodea.

 

  •  ¿Dónde buscas y encuentras inspiración a la hora de crear?

Soy muy anárquico en cuanto a crear, aunque si siento la necesidad de hacerlo continuamente, las formas de iniciar son diferentes, no consigo ponerme reglas genéricas, considero que cada obra es algo único que debe de comenzar  y terminar con personalidad propia, soy poco amante de la pintura en serie.

Hace muchos años que se me quedó grabada la frase de Goethe “Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes”, y esta ha sido mi máxima en el trabajo diario.

 

  • ¿Qué te anima a seguir adelante?

Esa necesidad imperiosa de pintar, dibujar, crear, todo lo que tenga que ver con la actividad artística, hay gente que no entiende que me vaya de viaje y lleve un cuaderno de artista para hacer bocetos, dibujos, o simplemente garabatear una idea.

No es que la mente no tenga sus momentos de descanso, es al revés, es que necesito descargarla en determinados momentos de tanta presión por seguir pintando, dejar que la mano fluya y dibuje, que la mente se desahogue o simplemente que se expansione con un simple trazo o dibujo, esto me da fuerza, en vez de restármela.

 

  • A nivel internacional, ¿Qué experiencia ha sido la más gratificante?

A pesar de haberme movido por bastantes países, además muy dispares, habiendo expuesto en sitios tan diversos como Estados Unidos, Rumanía, China, Francia, Portugal, Lituania, Italia o Argentina, si tengo un gran recuerdo del día que se programó la Charla-coloquio en el Instituto Cervantes de Estocolmo “Caprichos e inquietudes de un pintor, Álvaro Peña” en donde fui el artista invitado.

No puedo dejarme de lado tampoco los días en donde estuve pintando en vivo un cuadro de más de cuatro metros de largo en la Galería Akimbo de Shanghái y que luego pasó a formar parte de los fondos de la Sede de la Unesco en China.

Y una de las experiencias que recuerdo interesantes fue mi paso por EEUU en donde estuve en residencia artística nueve días pintando para una exposición, me trataron como artista invitado y recibí mucho cariño en Miami.

 

  • Has recibido varios premios, ¿Cuál es el que te ha hecho más ilusión?

Siempre he considerado que el dedicarse a la pintura, algo que me gusta y apasiona, debe tener su lado solidario. Por ello, he intentado colaborar tanto con instituciones benéficas y ongs por lo que el día que me dieron en 2012 el Premio Institucional a la Solidaridad de FEBHI en Madrid, fue de los que más me emocionó.

 

  • Siempre has estado vinculado a acciones solidarias…¿El compromiso con la sociedad es parte de tu seña de identidad?

Como he explicado antes, “intento devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado”, por ello, al ser yo feliz pintando, considero que debo reflejarlo en los demás, además de llenarme interiormente, también considero necesario poder ayudar por lo que tanto con ong´s como entidades sociales siempre tendrán mi ayuda con lo que mejor se hacer, pintando y dibujando. 

 

  • Has realizado importantes carteles, tanto de la Virgen de la Fuensanta como el cartel del Bando de la Huerta…¿Qué sientes cuando te encargan estos trabajos?

Imagínate como murciano que soy poder reflejar con una imagen algo tan nuestro.

Pienso que este tipo de encargos son un regalo para un artista de la tierra que tiene la posibilidad de plasmar con arte algo que formará parte de la memoria colectiva de una región como esta.

 

  • ¿Se puede combinar tradición popular y vanguardia?

Realmente la historia del arte está plagada de épocas, estilos, tendencias y un amplio bagaje de encasillamientos. No considero importante trabajar en una parte o en otra, la tradición no está reñida con la vanguardia.

Por ello, a lo largo de mi trayectoria artística, no he tenido en cuenta modas ni condicionamientos de ningún tipo, ciñéndome a lo que en cada momento he querido hacer, por ello considero importante la libertad que te dan los pinceles.

 

  • ¿Próximos objetivos?

En principio, tengo un par de exposiciones individuales en marcha que pronto se podrán ver, una de ellas en la ciudad de Murcia.

Estoy feliz de ser uno de los artistas de la prestigiosa galería malagueña Ojos del Barroco, participando en exposiciones de gran nivel por toda España con grandes compañeros y un gran profesional como galerista.

Además, sabes que soy una persona inquieta, por lo que ahora mismo estoy trabajando en las ilustraciones que van a salir próximamente en un libro de un conocido escritor murciano, y preparando varios proyectos fuera de España.

Estos días se ha presentado el libro-cuento “Mari Trini, la niña que llegó a ser una gran cantante” junto a la escritora Marisa López Soria y el diseñador Pedro López Morales.

Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV
Álvaro Peña, posa en el Café Lab de Murcia. FOTO: Charo CV
  • ¿El arte es una necesidad?

Totalmente, si no existiera habría que inventarlo.

Fíjate que siempre que salgo de viaje, a la playa o a cualquier sitio, llevo conmigo un pequeño “kit” de viaje para garabatear o hacer alguna acuarela si tengo necesidad.

Es algo con lo que he nacido y creo que me moriré con un pincel en la mano.

Pintar no es sólo preparar un lienzo y ponerse a mancharlo, es una necesidad de buscar algo que tienes en el interior y expresarlo sin necesidad de contarlo verbalmente.

Pintar es crear, es el mejor ejercicio de pensamiento que existe, te transporta a tu yo interior para decidir cómo y que quieres plasmar en un soporte.

Es necesario que el acto mismo de estar creando produzca emoción, es la única manera de poder transmitir al espectador lo que uno siente. La expresividad depende de tu estado anímico y  la respuesta por parte de los demás así lo refleja.

Coincido plenamente con el pintor Robert Henri que decía  «El objeto no es hacer arte, es estar en ese maravilloso estado que hace que el arte sea inevitable» esa inevitabilidad es la que hace seguir adelante.

  • ¿Eres muy crítico contigo mismo?

Así es, no consiento sacar nada de mi estudio en lo que no esté totalmente convencido.

Necesito saber que cada obra tiene “un algo especial” que por supuesto, me tiene que transmitir a mi primero y que transmita autenticidad en uno mismo.

Muchas veces cuando termino un trabajo lo suelo tener varios días presente mientras inicio otra obra, suelo mirarlo y ver si es lo que quiero o no.

Necesito saber que es auténtico, que esa obra ha salido de mi cabeza y de mis manos por que tiene una razón de ser. Considero que cada pintura es “autosuficiente” no sé si me explico, como una obra de autor exclusiva, no dentro de una serie.

Por ello, siempre tengo una gran necesidad de búsqueda, de nuevas formas de expresión, de buscar transmitir y hacer pensar al que lo ve.

La mente es muy complicada, pero a la vez muy sabia, si no es buena una obra en seguida te “chirria” primero en la vista y después en el corazón.

  • ¿Pintor o creador?

Si fuera pintor a secas, ya me hubiera retirado del oficio. Necesito sufrir, disfrutar, conocer la angustia delante de una obra, pero también la felicidad, el crear no es otra cosa que transmitir sentimientos.

Busco que mi obra sea lo que soy, por ello, cada cuadro refleja mi día a día, lo que yo siento, lo que vivo, las relaciones sociales que tengo a mi alrededor y por supuesto las interrelaciones con los demás

Después de muchos años de trabajo, he descubierto que la “composición” en la pintura es como el “carisma” en la persona, que o lo tienes o no lo tienes.

Muchas veces se ve una obra y aunque está bien realizada, no transmite, no sientes necesidad de seguir mirándola y aunque no sabes por qué es, si notas que no la necesitas, al igual que cuando estás con una persona, no te sientes bien cerca de ella. 

Te puedo confesar que soy un fanático de las biografías de los grandes artistas de todos los tiempos, he leído como han sufrido durante toda su vida como Toulouse-Lautrec, no han tenido momentos de tranquilidad como Modigliani, han muerto muy jóvenes sin poder desarrollarse del todo como Egon Shiele,  han triunfado en vida como Andy Wharol o  han sido vilipendiados como Gustav Klimt, y luego su cuadro “El beso” ha sido el más reproducido a lo largo de la historia….esto me hace tener los pies en la tierra y saber que el oficio de artista es duro, difícil y que ocupa toda una vida.

Pero, eso sí, muy satisfactorio.

  • Es conocida tu faceta como gestor cultural, ¿nos podrías explicar tus logros?

Aunque nunca me he considerado gestor, si es verdad que desde joven he sentido la necesidad de hacer cosas que pudieran poner a nuestra Región en el mapa cultural de España.

He considerado que se necesitaba un empuje, por lo que desde mi etapa en un pueblo con mucho encanto como es Blanca, desde donde se creó “Inocentes de Blanca”, un mercado alternativo de arte, que llegó a competir con grandes eventos artísticos a nivel regional y nacional, fue muy conocido en poco tiempo y cada vez teníamos más solicitudes para participar en él.

Creamos también junto a mi buen amigo Paco Olivares un premio nacional de comics en honor a un dibujante murciano ya desaparecido que ocupó páginas de publicaciones a nivel nacional y que descubrí un día por casualidad, Luis Molina.

Este premio, dio lugar a la publicación de una revista de comics “Cauce 21” al más puro estilo de los grandes comics a nivel nacional. Siempre me ha parecido interesante que quede constancia de las actividades que se realizan por parte de artistas y críticos de nuestra región, la memoria viva la considero necesaria. Soy un gran devorador del papel.

De ahí surgió la necesidad de hacer una Noche de los Museos que “tomara” literalmente el pueblo, por lo que se consiguió, gracias a la colaboración de comerciantes y dueños de bajos comerciales y garajes, crear un fin de semana de los museos en donde todo el pueblo formaba parte de él, encontrándote a grandes artistas en un bajo de un edifico o en una óptica en venta.

Llegamos a estar en un primer nivel a nivel regional en cuanto a importancia del Día de los Museos, acaparando portadas de la época.

Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV
Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV

En Murcia, impulsé el antiguo Pabellón 2, con exposiciones de mediano y gran nivel para darle visibilidad y acercamiento a los ciudadanos, así como pusimos en marcha e inauguramos el Cuartel de Artillería, pabellones 1 y 2, todo un logro ya que no existía nada por el estilo en nuestro municipio y había que darle una razón de ser.

Se inauguró, encima, en navidad, poniendo una gran estrella “La Estrella del Sur” en el antiguo depósito del Cuartel.

Me di cuenta que se necesitaba un espacio de arte y residencias artísticas a medio camino entre los grandes espacios expositivos y los centros culturales, así con más entusiasmo que medios, se creó el LAC un experimento a medio camino entre la experimentación, creación, residencias artísticas y salas de exposiciones.

Así nació el Laboratorio de Arte del Carmen (LAC), un sitio que ha sido muy demandado y en donde se han realizado además de buenas exposiciones, el primer encuentro de Libros de Artista de nuestra región.

Dirigiendo otros centros de Arte, se consiguió por primera vez que salieran a nivel nacional, algo muy demandado en nuestra Región, haciendo que los artistas que participaban en sus salas fueran vistos y valorados fuera de nuestras fronteras regionales.

Además se creó una publicación “Almudí” que inicialmente, y al originarse en el antiguo Pabellón 2 se denominó “Cuartel” y que estuvo tentada en varias ocasiones de poder hacer una tirada a nivel nacional, diferentes medios así lo atestiguaban.

El problema que tiene todo esto es que a la misma vez que se trabaja por y para un colectivo como el artístico, existe un rechazo al cambio, Bennett ya decía algo así como que cualquier cambio, incluso un cambio para mejor, siempre va acompañado de inconvenientes y resistencia.

El futuro es cultura y ahí seguiremos. 

  • ¿Qué le dirías a un artista emergente?

Aunque yo no soy nadie para dar lecciones, si le podría dar un consejo, que el mundo de la creación lo vea como algo pasional.

Sin esta premisa, difícilmente se va a poder llegar a crear algo que tenga autenticidad, que sea atractivo y a la vez emocione.

Que le dedique muchas horas. No nacemos con los conocimientos técnicos aprendidos, se necesita explorar, salir de la zona de confort y trabajar, u muy importante, buscar un lenguaje propio de expresión.

Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV
Álvaro Peña, mayo de 2022. FOTO: Charo CV
Helena Rodríguez Torres
Helena Rodríguez Torres
Periodista y amante de la comunicación, especializándome cada día en RSC. “Hacer preguntas es prueba de que se piensa.” Rabindranath Tagore.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí