MN

La importancia de estar por la región de Murcia

29.7 C
Murcia
miércoles, julio 6, 2022

Alfonso Hernández Zapata renueva su cargo como presidente de FREMM

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia celebra su 45 aniversario representando la unidad de las empresas del sector

 

 

Alfonso Hernández Zapata resultó este miércoles por la noche reelegido presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). Durante su toma de posesión, destacó el papel de la Federación para impulsar la digitalización en la Región de Murcia en estos años y apuntó hacia la industria como fuente de oportunidades empresariales y de empleo cualificado para impulsar un crecimiento económico que lleve a la Comunidad hacia la media del PIB nacional.

Para ello, reivindicó una aceleración de los grandes proyectos logísticos, incluida la construcción del puerto de El Gorguel para desarrollar la industria de ensamblaje, además de hacer una defensa solidaria del agua, según han informado fuentes de la Federación en un comunicado.

“El despegue del desarrollo económico regional será Industrial o no será. Las estrategias de crecimiento en nuestro entorno van en esa dirección y es donde más empleo se crea, siendo de mayor cualificación y remuneración, por tanto, aporta mayor bienestar”, indicó Hernández Zapata para afirmar que el 17% de los 32.356 millones de euros del PIB regional proceden de la industria regional y que debe llegar al 20% “cuanto antes”, al objeto de “afrontar la escalada posterior hacia la media nacional”.

Para ello, el presidente propuso desarrollar estrategias que impulsen el posicionamiento de las empresas fabricantes regionales de valor y hagan de locomotoras. En este grupo enmarcó a las industrias del metal, de tecnologías del agua y de fabricación de invernaderos por sus resultados a nivel nacional e internacional, entre otras factorías, como ocurre con metalmecánica, que cerró 2021 con 19.000 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que representa un alza del 4% del empleo.

Pese a la oferta creciente de empleo para trabajadores cualificados en habilidades relacionadas con la Industria 4.0, las empresas siguen teniendo graves problemas para encontrar trabajadores. Por ello, Hernández anunció la construcción del Centro de Formación Industrial y Naval en Cartagena e incidió en fomentar la Formación Profesional Dual, según el modelo alemán.

El anuncio de la construcción del nuevo centro de formación en Cartagena fue dado a conocer ante más de 300 invitados al evento, entre ellos el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, miembros de su equipo de Gobierno, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano Martínez, así como representantes de diferentes representantes de organizaciones políticas y sindicales, además del secretario general de FREMM, Andrés Sánchez Gómez y de los miembros del Consejo Directivo de la federación.

La asamblea fue también el marco en el que se dio a conocer que FREMM será un agente de transferencia de conocimiento innovador para velar por el posicionamiento en la vanguardia de la Federación y las empresas vinculadas, con el fin de ver los nuevos retos del mercado como oportunidades y dar respuesta a las necesidades de sus clientes y consumidores.

De ahí que en los últimos años se han constituido nueve asociaciones temáticas con objetivos como promover, entre otros, ‘0 accidentes’, la implantación de medidas sostenibles, el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas y la lucha contra la economía sumergida y la movilidad sostenible. A ellos se unirá una consultoría de digitalización que pondrá en valor el conocimiento adquirido como sede regional única de una Oficina de Transformación Digital, una Oficina Acelera Pyme y una oficina de atención a los autónomos.

DESAFÍOS PRÓXIMOS

Durante su toma de posesión, el presidente del metal presentó el ‘Plan Estratégico FREMM 360º2022-2026’, con acciones como la participación en el ecosistema de I+D+i regional y en el desarrollo en la Región del hidrógeno, mediante la formación de los primeros alumnos, además de la divulgación del sello de Empresa de Calidad entre las diferentes actividades del metal.

FREMM cumple este año 45 años como federación que representa con voz única a las empresas del sector del metal en los foros donde participa. Está formada por 49 asociaciones y gremios, en torno a la fabricación del metal, instalación y acabado de obra, automoción y comercio. Su gestión se desarrolla desde sus centros de servicios, negocios y formación.

En el CIFP FREMM Arsenio Sánchez Navarro se forman cada año unos 5.000 alumnos, de los que unos 1.000 son desempleados, con una inserción laboral de unos ocho de cada diez formados.

El sector del metal representa un 10% del PIB regional, está formado por unas 8.000 empresas y emplea a unos 80.000 trabajadores, de forma directa e indirecta. Sobresale su actividad industrial, con 1.940 factorías y 22.000 trabajadores, destacando por su actividad exportadora. Cerró 2021 con un crecimiento en material de transporte de un 114,4%, en metales de un 23,4% y en maquinaria de un 7,8%.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí